Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, septiembre 2021 - 8:00

┃ Jesse Villalpando

Jesús Hernández

Jesse Villalpando

Foto: Francisco Meza

Antes de saber que se convertiría en una leyenda del deporte paralímpico mexicano, Jesús Hernández llegó a reprochar una vida con discapacidad.

Eduardo Ávila, orgulloso judoca de la UNAM

“En un inicio maldecía el momento en que nací, pero hoy lo agradezco, este es el mensaje que Dios me envió, él me dejó seguir con vida y agradezco a todas las personas que confiaron en mí y que ven en mi un punto favorable para su vidas”, señaló el tres veces medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

En charla exclusiva con ESTO, el nadador guanajuatense comentó que la estadía en el país del sol naciente resultó una travesía, además de recordar los momentos en los que se paró en el podio luego de obtener oro en el combinado individual de 150 metros para la categoría SM3, así como par de bronces en los 50 pecho SB2 y 200 libres S3.

“El oro significó cumplir un sueño desde chico, por eso siempre invito a la gente a que sueñen en grande, que luchen por sus sueños y no se den por vencidos”, dijo ‘Chucho’.

Hernández platicó del momento, ese que lo llevó a la cita con la historia y que tanto anheló durante dos procesos, recordando que en la edición de Río 2016 también se había colgado bronce en los 50 metros estilo dorso.

Y fiel a su forma de ser, con una sonrisa que se podía percibir aun estando escondida por detrás del cubrebocas, Jesús relató: “primero era tomar aire porque me estaban dando espasmos, necesitaba una tranquilidad tremenda para disfrutar la medalla, fue una sensación de decir, esto es un sueño o es una realidad, que está pasando, luego el llanto me ganó en el himno nacional, pero traté de disfrutar al máximo el momento, llegué casi desmayado, pero no hubo duda de que lo di todo”.

LO VENCIÓ TODO

Superarse todos los días y sonreírle al mundo es la filosofía de vida que tiene Jesús Hernández, así que ni una malformación genética en hombros, ni una parálisis y mucho menos una pandemia, iban a frenar sus sueños e ideales.

“Lo que he vivido es una experiencia única, pero nada fácil, viví de cerca eso de estar aislado en Tokio por el tema de que una persona que estuvo cerca de nosotros dio positivo a Covid, esa situación nos pegó a todos, no ver a los compañeros era raro, luego la alimentación era mucho pan, después las autoridades intervinieron, las medidas de seguridad eran extremas, pero veníamos de un proceso complicado, donde eran cuatro años y de repente te dicen sabes que, mejor detente porque va un año más, así que todo fue muy complejo, estresante, desgastante, pero lo logramos”.

Hernández tiene claro que no solo el, sino toda la delegación mexicana en Tokio marcó un antes y un después ya que “el tema de la discapacidad es superación, no solo somos buenos atletas, también somos grandes ciudadanos y para mí el deporte fue la máxima oportunidad de sobresalir y demostrar que si se puede con mucho amor, esfuerzo y fe”.

SUS LOGROS EN TOKIO 2020

Prueba                                                                Tiempo Resultado

150 Metros Combinado Individual              2:56.99 Medalla de Oro

50 Metros Pecho SB2                                      1:02.27 Medalla de Bronce

200 Metros Libres S3                                     3:23.93 Medalla de Bronce

50 Metros Libres S3                                       46.19                     4to. Lugar

50 Metros Dorso S3                                       45.75                     4to. Lugar

 

 

 

Espinoza y Reyes, sus fuentes de inspiración

Las hazañas de la taekwondoín María del Rosario Espinoza y el para-nadador Juan Ignacio Reyes, han sido las principales fuentes de inspiración para Jesús Hernández a lo largo de su trayectoria deportiva.

“En 2008 tenía la televisión prendida y veo que Juan Reyes rompe el récord del mundo en el 50 dorso de la S4, luego veo a María Espinoza ganar su oro en Beijing y ahí dije, algún día quiero ser como ellos, conocerlos, ser medallista, hasta ahí parecía ser un sueño guajiro, pero coronarme por primera vez con un bronce en Río fue algo fenomenal y hasta nadando con Juan en esa competencia”, apuntó “Chucho”.

Hoy, junto a sus cuatro conquistas paralímpicas, una en Río y tres en Tokio, Hernández pasa a ser referente y motivación para las nuevas generaciones.

“Todo es producto del arduo trabajo, del sacrificio, de las ganas, siempre enfocado a llevar esa pasión por el país, por mi estado y decir que soy cien por ciento guanajuatense, cien por ciento mexicano y yo no me rajo”, aseveró el máximo medallista de la representación tricolor en tierras niponas junto al veracruzano Diego López, también con tres metales.

Para Jesús Hernández arranca un nuevo ciclo, el cual iniciará con el Mundial a celebrarse en Portugal, luego vendrán los Parapanamericanos y el nuevo gran objetivo es París 2024.

 

NUMEROS

3 medallas las que conquistó en Tokio 2020

4 conquistas en justas de verano son las que presume el guanajuatense

29 años para el también ganador de preseas en Serie Mundiales y Parapanamericanos

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí