Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, septiembre 2021 - 8:00

┃ Karen Morán

Leylah Fernández y Emma Raducanu Final US Open 2021

Karen Morán

FOTO: Ed Jones y SARAH STIER | AFP

La atención del US Open apuntaba hacia otro lado hasta que aparecieron en escena Leylah Fernández y Emma Raducanu, de 19 años recién cumplidos y 18, respectivamente, las juveniles asaltaron las pistas de Flushing Meadows, se metieron hasta la final del Abierto de los Estados Unidos e hicieron que el mundo entero volteara a ver el torneo de la WTA; ambas con caminos distintos, pero con la determinación de construir una leyenda en el mundo del tenis.

La historia está puesta para que cualquiera de las dos se convierta en una de las campeonas más jóvenes de un Grand Slam en todos los tiempos; por un lado Leylah Fernández ha enamorado la grada en Nueva York, su simpatía, coraje y capacidad en la pista le han valido para dejar a tres top 10 fuera, por el otro, Emma Raducanu no ha perdido un solo set desde la qualy y ha despachado a toda aquella que se le pone enfrente, este sábado podría ser la primera tenista de todos los tiempos que logre coronarse en un Major jugando 10 partidos.

En ambas raquetas hay una magia especial que apunta a que en un futuro competirán por ser la numero uno del mundo, pero por ahora, en el Arthur Ashe, lo único que las separará son los dos meses y siete días de diferencia que existe entre la canadiense de 19 años y la británica de 18.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

LA NIÑA QUE QUERÍA SER CAMPEONA

Leylah Annie Fernández no tenia ni 10 años cuando ya soñaba con convertirse en la mejor tenista del mundo. Nacida en Canadá, su vida siempre ha estado rodeada por la multiculturalidad de casa, su padre ecuatoriano y ex futbolista profesional y su madre canadiense pero con ascendencia filipina, sembraron en Leylah un sinfín de oportunidades que la joven de 19 años desde muy pequeña ha llevado al límite.

Su carrera en el tenis comenzó en Montreal, su ciudad natal, donde a los siete años fue cortada por el programa de tenis local, pero lo que parecería el fin de una carrera, fue el impulso para empezar a construirla. Su padre Jorge Fernández, aliviado en ese entonces, confesó en una entrevista para Infobae, agradeció el gesto pues no deseaba la vida de un deportista profesional para su hija, sin embargo ella se aferró al sueño y tras insistir hizo que él se convirtiera en su entrenador para comenzar así la aventura que hoy la tiene en la final del US Open.

Jorge tenía una formación futbolística pero no conocía nada de tenis, así que puso en marcha toda su capacidad para adentrarse en el deporte blanco, pero siempre priorizó una cosa, la preparación mental. En palabras de Jorge su hija no debía sufrir la presión que significa competir en la WTA, tampoco debía frustrase por una derrota, es más, Leylah no debía hacer un solo comentario negativo del tenis, pues de ser así todo terminaría, era el pacto entre ambos que a la fecha parece cumplirse.

Entonces Leylah comenzó a mostrar un talento único, poco a poco fue ganando torneos, dejó Canadá para continuar su preparación en Florida y llegó al circuito juvenil, donde pronto destacó. En 2019 fue campeona de los juniors en Roland Garros y entonces ella lo sabía, estaba lista para dar el salto a lo profesional.

Ya dentro del circuito la primera gran sorpresa fue en el Abierto Mexicano de Tenis del 2020, donde la canadiense se metió hasta la final y aunque cayó 4-6, 7-6 y 1-6 ante Heather Watson ya daba muestras de una carrera prometedora.

El parón por la pandemia significó un golpe fuerte, pero cuando pudo volver coincidentemente fue nuevamente México donde comenzó a despegar. Fernández se proclamó campeona del Abierto de Monterrey 6-1 y 6-4 ante Viktorija Golubic, pero a pesar de lo anterior su padre sabía que era momento de dar un paso más si su hija pretendía ser competitiva ante las grandes, pues su talento ya no sería suficiente.

Fue entonces cuando al equipo se unió Duglas Cordero, el preparador físico que la puso a punto para que ahora mismo brille de la manera que lo hace en la Gran Manzana.

Ya instalada en la final de Estados Unidos Leylah muestra partido a partido la formación que la ha llevado hasta donde está. En su camino dejó a grandes tenistas como Naomi Osaka, Angelique Kerber, Elina Svitolina y Aryna Sabalenka, y aunque se lee fácil, la joven de 19 años ha tenido que sobreponerse en todos y cada uno de sus duelos siempre sonriente, fuerte y con la mira en la siguiente ronda.

“Una profesora me dijo que dejara de jugar tenis, que nunca iba a ser profesional y debía centrarme en los estudios“, dijo al eliminar a Sabalenka.

En su box en Nueva York no se encuentra su padre, quien no la acompaña a los torneos pues desea que su hija sea independiente, pero cada noche se comunica con ella para planear la siguiente batalla. A pesar de ello nunca está sola, cada que anota un punto levanta al puño, voltea a la grada y ahí está su familia, su preparador físico y el cariño del público en Nueva York, al que pase lo que pase este sábado, ya se ganó por el resto de su carrera.

LEYLAH FERNÁNDEZ

NACIONALIDAD: Canadiense
NACIMIENTO: 6 de septiembre de 2002
ESTATURA: 1.68m
Zurda
RANKING WTA: 73
TÍTULOS: 1 (Monterrey 2021)
TÍTULOS JUNIOR: Roland Garros 2019
MARCA: 98/ 63
PRIZE MONEY: 786,772 dólares

 

SU CAMINO EN EL US OPEN

RONDA RESULTADO    TENISTA    RANKING

Primera 7-6 y 62                Ana Konjuh 88
Segunda 7-5 y 7-5              Kaia Kanepi 70
Tercera 5-7, 7-6 y 6-4        Naomi Osaka 3
Octavos 4-6, 7-6 y 6-2     Angelique Kerber 17
Cuartos 6-3, 3-6 y 7-6        Elina Svitolina 5
Semis 7-6, 4-6 y 6-4          Aryna Sabalenka 2

LA PROMESA DE GRANDEZA DE LA GRAN BRETAÑA

Emma Raducano no nació en Londres pero ha vivido prácticamente toda su vida ahí, es británica de corazón y adopción, y aunque haya nacido en Canadá, su padre rumano y su madre china la llevaron a Inglaterra cuando tenía apenas dos años, eso la convierte en la promesa más importante del tenis en aquel país.

La joven de 18 años que lleva 9 partidos y 18 sets sin perder en el US Open está a punto de convertirse en leyenda, de ganar este sábado ante Fernandez, nadie en la historia de todo el tenis habrá hecho lo que ella, conseguir un título de Grand Slam viniendo desde la qualy, de hecho, nadie en la historia del tenis había llegado a una final desde la clasificación.

Pero lo que ha hecho Raducanu al momento no es del todo sorpresa, aunque nadie pensaba que tan pronto llegaría a la instancia final.

Ya en Wimbledon, este mismo año, se metió hasta los octavos; en casa y ante su gente, la joven número 388 del mundo que recibió una wildcard dejó de ser desconocida para convertirse en esperanza. En el All England Club Raducanu dejó en el camino a Diatchenko, Vondrousova y Cirstea, pero fue ante la australiana Ajla Tomljanovic que tuvo que retirarse por un problema respiratorio.

EMMA RADUCANU

NOMBRE: Emma Raducanu
NACIONALIDAD: Británica
NACIMIENTO: 13 noviembre 2012
ESTATURA: 1.75m
Diestra
RANKING WTA: 150
TÍTULOS: 0
TÍTULOS JUNIOR: Liverpool, India, Moldavia y Lituania (2018)
MARCA: 64/ 22
PRIZE MONEY: 303,376 dólares

SU CAMINO EN EL US OPEN

RONDA RESULTADO      TENISTA       RANKING
Qualy 6-1 y 6-2                  Bibiane Schoofs 128
Qualy 6-3 y 7-5                 Mariam Bolkvadze 167
Qualy 6-1 y 6-4                    Mayar Sherif 96
Primera 6-1 y 6-3             Stefanie Voegele 128
Segunda 6-2 y 6-4                 Zhang Shuai 49
Tercera 6-0 y 6-1                   Sara Sorribes  41
Octavos 6-2 y 6-1                 Shelby Rogers 43
Cuartos 6-3 y 6-4                  Belinda Bencic 12
Semis 6-1 y 6-4                      Maria Sakkari 18

No fue una lesión o un mal día lo que la alejó de continuar en la pelea por el título en su país, fue simplemente que el ritmo de competencia la rebasó, así que Emma se enfocó en el trabajo físico, dejó a su entrenador Kim Sears para unir a su equipo a Andrew Richardson y ahora, aunado a su capacidad con la raqueta, da muestras en Nueva York de que está para ser campeona y comenzar su ascenso a ser la mejor del mundo.

Aunque parecería que de la nada Raducanu llegó a revolucionar el circuito no es así, la juvenil arrastra una brillante carrera en los juniors y simplemente en su salto a lo profesional, proyecta que ha avanzado por el camino adecuado.

A los 13 años ya era campeona, su primer título fue en Liverpool, de ahí le siguieron India, Moldavia y Lituania, todos títulos consecutivos en 2018. En los juniors de Grand Slam, Raducanu llegó en Wimbledon hasta los cuartos de final donde cayó ante Iga Świątek; en el US Open alcanzó la misma instancia, pero también cayó ante Clara Burel.

Además del talento que muestra en la pista, Emma es una brillante estudiante, recientemente concluyó el bachillerato en Newstead Wood School y aunque alcanzó la excelencia académica tiene claro que su camino está en el circuito de la WTA.

Gane o no este sábado ante Fernández, Raducanu ya es el futuro en Gran Bretaña, a tal grado que después de instalarse en la final grandes iconos como Gary Lineker, Lewis Hamilton e incluso los Duques de Cambridge han reconocido hasta dónde ha llegado.

 

 

Te recomendamos: Afganos que participaron en Tokio 2020, fueron acogidos por Francia

GANADORES DE GRAND SLAM MÁS JÓVENES

TENISTA                         EDAD                      TORNEO

1.Martina Hingis             16 años,           177 días Australia Open 1997
2.Monica Seles               16 años,             189 días Roland Garros 1990
3,Tracy Austin                16 años,             270 días US Open 1979
4,Maria Sharapova        17 años,            75 días Wimbledon 2004
5,Michael Chang             17 años,           110 días Roland Garros 1989
6.Arantxa Sanchez         17 años,           174 días Roland Garros 1989
7.Boris Becker                 17 años,           228 días Wimbledon 1985
8.Mats Wilander             17 años,           293 días Roland Garros 1982
9.Bjorn Borg                   18 años,            10 días Roland Garros 1974
10. Rafael Nadal            19 años,            3 días Roland Garros 2005

 

PARA HOY
Final US Open
Emma Raducanu vs Leylah Fernández
15: 20 horas
Arthur Ashe Stadium
Transmisión ESPN

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí