Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, septiembre 2021 - 8:00

┃ ESTO en línea

Alfredo-Tena

Héctor Alfonso Morales

FOTO: José Luis Melgarejo | Mexsport

El televisor ha estado encendido en la casa de Alfredo Tena. Como un mítico zaguero del América, no se pierde los partidos del equipo en el que se encumbró durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. Disfruta cada triunfo águila, lo pone de buenas y se siente orgulloso.

TE RECOMENDAMOS: El América, una especie de Real Madrid: Augusto Solari, delantero del Celta de Vigo

Pero hay algo que no le gusta, pese al liderato ostentado por los dirigidos por Santiago Solari. Siente que el funcionamiento americanista no es capaz de deleitar las pupilas de los aficionados. “Les falta emoción”, se sincera el ex zaguero central emplumado.

Tena echa a andar la memoria. Se encuentra con recuerdos valiosos de su etapa como jugador. Describe cómo las gambetas de Daniel Brailovsky, las atajadas de Héctor Miguel Zelada o la magia de Antonio Carlos Santos levantaban a la tribuna, incendiaban los corazones azulcremas y llenaban de vítores el Estadio Azteca. Hoy, el legendario camiseta 4 no observa esos rasgos que hicieron explotar el americanismo en su etapa dorada.

“En nuestra época, podíamos ganar o perder, pero la gente salía contenta del estadio”, señala.

“Yo lo veo bien (al América), ganan justamente, juegan bien, pero me gustaría que me emocionaran más. No discuto sus triunfos. Cada uno de los jugadores sabe lo que hace y a lo que juega, pero un poco de emoción no estaría mal.

-¿Qué le falta a las actuales Águilas para que su juego sea brillante?

-Se necesitan jugadores que sean ídolos, un Cuauhtémoc Blanco, de ese carisma para que ayude a transmitir emoción, pero no es para nada una queja. El América juega bien y va a pelear el campeonato.

El cuadro amarillo puede presumir que comanda a la Liga MX. El resto de los equipos lo miran hacia arriba. ¿Quién ha podido ganarle a los pupilos de Santiago Solari? Nadie. Ese equipo que ha conformado el estratega argentino luce sólido, invicto, con 10 goles a favor sólo 3 en contra. Sin embargo, le falta brillo.

Incluso, en León, las Águilas bien pudieron caer ante La Fiera. Sin embargo, resistieron con una muralla defensiva cuando se quedaron con 10 hombres. Hoy por hoy, son el equipo a vencer, quizá, por encima de Cruz Azul, el actual campeón.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Los destellos, no obstante, han sido pocos en el despliegue futbolístico de los de Coapa. Tena lo ha notado. América apenas tiene una posesión por encima del 50% en promedio durante los siete encuentros que van del Grita México 2021. No domina, no asfixia al rival. Se limita a ganar, pero en Santa Úrsula se suele exigir el triunfo con brillo y goleadas. Solari sólo entrega los 3 puntos y duerme tranquilo.

Esta noche, ante Mazatlán, los amarillos vuelven a la cancha de Azteca. Su fanaticada espera un partido redondo, que le recuerde los años más brillantes del americanismo. Alfredo Tena, una de las máximas glorias del equipo, estará atento, pues quiere ver a un América soberbio antes de apagar el televisor.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí