Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, septiembre 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

America-vs-Morelia

Miguel Ángel Rodrigo Mújica

FOTO: Adrián Macías | Mexsport

Son un total de 6.2 kilómetros, algo así como ocho minutos en carro o un poco más si hay tráfico, los que separan a las dos televisoras más importantes del país.

La rivalidad entre Televisa y TV Azteca siempre ha sido por ratings, entre telenovelas, juegos de concursos y transmisiones se han envuelto en una rencilla que ha llegado a su fin en múltiples ocasiones por las cadenas de paga.

El futbol no podía quedarse fuera. América, el eterno representante de la televisora de San Ángel y Morelia, esa contraparte que llegó desde el año 1996 para intentar competir con la historia del ya consagrado equipo azulcrema.

América llegó a su televisora en el año de 1959, pero no sólo el equipo tuvo un impacto inmediato, también los programas y hasta películas citaban al popular equipo que después se convertirían en Águilas.

El Chavo del Ocho, el Chanfle y hasta los Polivoces citaban a las figuras americanistas como Enrique Borja o Carlos Reinoso, todo con el afán de dar publicidad al equipo que creció con los títulos y la distinta exposición a los medios. América se convirtió en popular gracias al impacto de la caja mágica.

El tema con Morelia fue distinto. Los Ates fueron parte de la primera temporada de la segunda división con otros equipos importantes como Toluca, Querétaro y Pachuca.

Sería hasta la temporada 56-57 que lograron su primer ascenso. Lejano a la llegada de la televisora del Ajusco, Morelia subió y bajó en distintas ocasiones.

En el año de 1996, Club Atlético Morelia es adquirido por la empresa de los Salinas y así cambió su historia por completo. A los cuatro años de la gestión, Morelia consiguió su primer y único título en su historia.

La rivalidad entre América y Morelia siempre fue significativa, pues para los de Coapa, el juego ante los rojiamrillos era uno más de la temporada, pues no se compara con los choques ante Pumas, Chivas o Cruz Azul.

Caso contrario, para Monarcas siempre fue un juego especial y con mucho en juego. La televisora contraria al emporio de los Azcárraga siempre colocó a sus mejores narradores y tuvo la mejor cobertura cuando las Águilas visitaron el Coloso al pie del Cerro del Quinceo.

El enfrentamiento más icónico entre ambos fue en las semifinales del Apertura 2019, antes del adiós purépecha para partir rumbo a Mazatlán.

En la ida, en la cancha del estadio Morelos, los purépechas no le fallaron a su gente. Fernando Aristeguieta y Aldo Rocha le dieron una ventaja a los morelianos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

La vuelta fue crítica. América tenía que reaccionar sí o sí. Frente a su gente, no falló. Las Águilas remontaron con goles de dos jugadores que actualmente están en la plantilla, Renato Ibarra y Federico Viñas. Los cremas llegaron a la final, pero la perdieron con Monterrey.

La historia entre las dos televisoras ha crecido e incluso se han visto inmiscuidos para evitar que la televisión por paga absorba todas las ganancias.

Mazatlán no es Morelia, pero podría, en un futuro, significar algo para el popular millonetas.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?