Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, septiembre 2021 - 19:01

┃ José Ángel Rueda

Ana Paula Vazquez

José Ángel Rueda

Foto: Cortesía | @worldarchery

La película de aquella última flecha que no salió en Tokio 2020 se repite de forma constante en la mente de la arquera Ana Paula Vázquez. La mexicana peleaba de tú a tú con la brasileña Ane Marcelle dos Santos en los treintaidosavos de final cuando el tiempo se terminó sin que pudiera tirar y con él su participación en sus primeros Juegos Olímpicos. Contrario a lo que se piensa, la arquera de 20 años no olvida las sensaciones que emanan del momento. “No olvido, pero lo acepto y mejoro, eso es lo que se tiene que hacer tanto a corto plazo como después, una flecha para corregir en la otra, siempre se hace la misma metodología, eso es lo que a mí me ha servido”.

Y es que el Tiro con Arco es mucho más que una buena puntería. Los arqueros a menudo enfrentan otra clase de obstáculos, acaso ocultos en la fragilidad de la mente. Consciente de que cada flecha es una nueva oportunidad para corregir lo que se hizo mal en la anterior, la coahuilense revela el proceso que enfrenta cuando está parada en la línea con la diana en la mira.

“Hay un dicho muy popular en el tiro con arco que te lo dicen desde que entras a tirar, entras y te dicen: flecha tirada, flecha olvidada, es la típica frase. Es bien fácil decirlo, yo lo he dicho muchas veces, y a veces no la aplico. Algo que tenemos que entender es que nunca vas a olvidar la flecha que ya tiraste, jamás, porque es algo que pasó y está reciente, y lo que el cerebro se graba el cerebro lo recuerda. A veces involuntariamente, que es lo que regularmente pasa, uno no recuerda esa mala flecha porque quiere”.

Ese momento frenético entre flecha y flecha evoca una serie de cuestionamientos. “Tienes que saber lidiar con eso, más que olvidarlo lo tienes que aceptar, ahí tienes que analizar por qué, por qué la flecha no cayó, por qué el aire pasó, para que la siguiente flecha dé un mejor resultado, y estoy segura que eso tampoco lo vas a olvidar, porque es importante recordar también las buenas flechas”.

Tras finalizar su participación en Tokio 2020 la arquera se puso a entrenar de inmediato. No hubo tiempo de descanso. La declinación de la campeona olímpica An San a participar en la Copa del Mundo de Tiro con Arco, a realizarse el 29 y 30 de septiembre, le abrió la puerta. La mexicana era la siguiente en el ranking, por eso obtuvo su lugar. Días antes, del 20 al 26 de septiembre, también participará en el Mundial de la especialidad, tanto en la modalidad individual como por equipo.

Te puede interesar: Ana Paula Vázquez es elogiada por Lee Woong

Ana Paula Vázquez ha dedicado este tiempo a ajustar ciertos detalles que, tanto ella como su entrenador notaron en Tokio. Muchos abordan la técnica, pero también lo mental. El trabajo de Eduardo Magaña como preparador le ha abierto nuevos horizontes, sobre todo en la línea que representa la experiencia que tuvo como atleta en las principales competencias, incluidos los Juegos Olímpicos de Atenas, y que ha sabido comunicar a la arquera, lo mismo ocurre con la psicóloga Jimena González, a quien conoció en Tokio. Reafirmar lo aprendido estas últimas semanas es el objetivo durante las próximas competencias. El triunfo, de llegar, será una competencia.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Trato de no tener expectativas, porque pueden pasar dos cosas, tener una expectativa muy alta y que no pase y me duela mucho, o tener una expectativa muy baja y conformarme con eso. Estoy trabajando cosas técnicas y mentales, y el plan que tengo con mi entrenador, mi psicóloga y yo es ponerlo a prueba en competencias de alta presión, todo esto que cambiamos según vimos lo que pasó en Tokio”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí