Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, septiembre 2021 - 15:36

┃ José Ángel Rueda

desfile-independencia-mexico-2021

José Ángel Rueda

FOTO: José Méndez | EFE

Como ya es costumbre cada 16 de septiembre, la plancha del Zócalo capitalino se convirtió en un campo de guerra imaginario. Por más tres horas, el Ejército Mexicano dio muestra de su poderío con el tradicional desfile, donde por aire y por tierra, los elementos dieron muestra de sus habilidades, pero sobre todo, de la coordinación que se puede lograr con base en el trabajo constante y la disciplina.

Fue una mañana acorde a los tiempos, con la Plaza de la Constitución cercada para evitar las aglomeraciones y los contagios, aunque eso no impidió que la gente se agolpara en las calles para ver algo del espectáculo.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Con los aviones y helicópteros sobrevolando lo extenso de la Ciudad de México, esos mismas aeronaves que durante el último año y medio han tenido que resignificar sus labores para combatir al enemigo invisible que es el Covid-19, así como el ejercito, con sus múltiples tropas que, además de estar listas para cuando se requiera en las cuestiones militares, lo están para apoyar al país cuando llega la tragedia en forma de huracanes o terremotos. Todos ellos desfilaron por los lindes de la plaza, ante los ojos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los grandes ausentes del desfile fueron los 47 deportistas mexicanos que pertenecen a las Fuerzas Armadas y que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ya se había hecho una costumbre su presencia. La memoria evoca el desfile del 2016, posterior a la justa de Río, donde los atletas del Ejército y la Marina desfilaron con orgullo por las calles de la capital.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Aquella vez, María del Rosario Espinoza y Lupita González, ambas ganadoras de medallas de plata en taekwondo y marcha, respectivamente, fueron parte del contingente, donde mostraron su presea ante la multitud. También estuvieron los medallistas Germán Sánchez, Ismael Hernández y Misael Rodríguez.

Para el 2019, atletas como Aida Román, Nuria Diosdado, Paula Fregoso, Alejandra Zavala, Iván García, Rommel Pacheco, entre otros, todos destacados participantes en los Juegos Panamericanos de Lima, también fueron parte del desfile.

Este año, las condiciones de la pandemia impidieron que los deportistas fueran reconocidos por esfuerzo y dedicación. Cabe recordar que hace unas semanas los 47 atletas fueron homenajeados por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, gracias a su destacada participación en Tokio 2020, donde las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agundez, miembros de las Fuerzas Armadas, ganaron la medalla de bronce.

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí