Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, febrero 2015 - 9:23

┃ ESTO

nota-futi-fifpro-logo

EFE

El sindicato internacional de futbolistas FIFPro mostró hoy su convencimiento de que “jugar el Mundial de Catar 2022 en invierno de la única forma de proteger la salud y la seguridad de los jugadores”, aunque advirtió de que quedan muchos aspectos “por resolver”.

“Cualquier discusión sobre la reducción de los días de competición de la Copa del Mundo es algo que implica a los jugadores”, aseguró FIFPro, que también considera necesario que los futbolistas intervengan en el debate sobre posibles cambios en el calendario de partidos.

El sindicato señaló en su página web que es necesario abolir en Catar el sistema de patrocinio o “kafala”, que también afecta a los futbolistas y permite a los empleadores confiscar los pasaportes de sus trabajadores, impidiendo que los inmigrantes cambien de empleo o salgan del país sin su permiso.

FIFPro solicitó que se apliquen unos requerimientos mínimos contractuales y de resolución de disputas y defendió la creación de una asociación independiente de jugadores en Catar, ya que lo considera “crítico para asegurar que los futbolistas se organicen colectivamente”.

En opinión del secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen, “evitar el peligro de que los jugadores jueguen en el verano catarí solo es un primer paso muy importante”.

“Es un tema de derechos humanos más que otra cosa. El sistema Kafala no protege los derechos de los jugadores en Catar. Ellos deberían tener el derecho a asociarse, a acceder a unos contratos justos y a disponer de mecanismos de resolución de disputas alineados con la comunidad del fútbol internacional”, añadió.

El grupo de trabajo de la FIFA que elabora el calendario internacional de partidos para el periodo 2018-2024 propuso hoy que el Mundial de Catar 2022 se dispute entre el final de noviembre y el final de diciembre, por considerar que éste es el periodo más viable, y la decisión la adoptará el Comité Ejecutivo el 19 y 20 de marzo próximos.

La propuesta contempla también que se reduzcan los días de competición del Mundial; que la Copa Confederaciones 2021 se celebre en un país distinto a Catar durante el periodo tradicional de junio-julio y que otra competición, probablemente la Copa del Mundo de Clubes, se reubique en Catar como evento de prueba un año antes, en noviembre-diciembre de 2021.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí