Carlos Reinoso, el táctico ideal para el concepto de las Águilas

Ídolo americanista en la década de los años 70, Enrique Borja precisa cómo eran aquellos Canarios. “Nosotros en ese tiempo llevábamos la camiseta amarilla completa y la azul completa”, explica el popular Cyrano. “Yo me retiro en el último partido, en 1977, con una camiseta completamente azul, el escudo del América y el número atrás. No había ninguna otra cosa. En el frente estaba el escudo del América, pero con las letras en el pecho”, agrega, mientras dibuja el antiguo rostro del popular equipo.

A lo lejos, una vez concluida su etapa como goleador, Borja experimentó la mutación a Águilas. “No fue nada más un cambio, sino un nuevo concepto. Fue la entrada de Emilio Díez Barroso y la salida de Guillermo Cañedo, quien en paz descanse. Se trataba de idear no sólo un concepto, sino una identidad”, recuerda. “Habían utilizado el águila en alguna cosa, pero esta vez se da el cambio, con los colores más fuertes, los amarillos y los azules, para ingresar un águila volando. Lo adaptó inmediatamente”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

En ese entonces estaba Carlos Reinoso, quien había entrado al timón en sustitución de José Antonio Roca. “Toma el equipo y le tocan las campañas como técnico en temporadas muy importantes del equipo”, rememora Enrique, quien fue compañero del chileno.

Puedes leer: Celeste, símbolo de grandeza en el América

“Habiendo sido un extraordinario jugador, Carlos conocía la esencia del América. Se preparó muy bien para ser técnico y su posición le permitió manejar un partido. José Antonio Roca lo veía como una especie de táctico y la cuestión era culminar, que la pelota girara por él y mi responsabilidad era la de meter goles, por eso la pareja”, narra.

“Carlos tenía mucho la mentalidad de su posición, la forma de sentir el futbol. Cuando le dan la opción de ser técnico, pone la visión que él tenía de técnico y ahí comienzan a contratar jugadores como Outes, quien queda como campeón goleador. Una de las temporadas más importantes del América es esa, con más puntos, récord de victorias, más puntos, mayor porcentaje, menos goles permitidos, menos derrotas. Tienen una temporada importante y empieza a ejercer una supremacía sobre Chivas.

Hoy el América puede presumir 10 títulos como Águilas: “Sí, qué bueno, porque América siempre ha sido ganador, pero lo más importante es el equipo América, y los colores no variaron, siendo más fuertes, pero no han variado. Lo que sí tomó mucha fuerza es Águilas, una parte integral al equipo, al nombre y a todo. Fue importante ese cambio también, pero América también había sido campeón anteriormente”.

Te recomendamos: Alfredo Tena no se obsesiona con regresar al América

🔊Escucha nuestro podcast🔊

América fue recibido por muy poca gente en San Luis

Santiago Solari encabezó los futbolistas de las Águilas, quienes saludaron a los seguidores que los recibieron

Santiago Solari no pone de pretexto las bajas que tendrá América ante San Luis

Las lesiones de Jorge Sánchez y Emanuel Aguilera sólo son dos de los distintos problemas que Santiago Solari tendrá para la reanudación del campeonato

San Luis vs América, en vivo jornada 13 ‘Grita México’ A21

Sigue en vivo las acciones potosinos y águilas

América hará válida opción de compra de Mauro Lainez

La cláusula de compra del aún futbolista de Xolos de Tijuana rondaría los 4 millones de dólares

NOTICIAS