Leyenda soviética del ajedrez demanda a Netflix por 'sexismo'

AFP

FOTO: VANO SHLAMOV | AFP

La georgiana Nona Gaprindashvili, leyenda soviética de ajedrez, reclama cinco millones de dólares a Netflix al acusar a la plataforma de haber descrito su carrera de forma «sexista y denigrante» en la exitosa serie «Gambito de dama».

«Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvili», precisa el documento de la demanda obtenida por la AFP.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

En la serie, transmitida por la plataforma con sede en California, un personaje afirma que la campeona georgiana «nunca se ha enfrentado a hombres» durante una competición.

Esta acusación «es manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y denigrante«, subraya la ajedrecista en una denuncia registrada el jueves en un tribunal de California.

La demanda de Gaprindashvili recuerda que la ajedrecista, de 80 años, compitió contra decenas de destacados jugadores masculinos y llegó a derrotar a 28 de ellos a lo largo de su carrera.

«Para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética», añade la defensa de la campeona.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En un comunicado, Netflix indicó que tenía «el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su brillante carrera«, pero estimó que «esta demanda no tiene fundamento». La plataforma agregó que se defenderá de manera «enérgica».

Nacida en 1941 en Zugdidi, en el oeste de Georgia, Gaprindashvili jugó al ajedrez desde los 13 años. En 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de gran maestra en esta disciplina.

Asimismo, conquistó el Campeonato Mundial femenino a los 20 años y defendió con éxito su título cuatro veces, antes de perder el trono en 1978 frente a otra compatriota de 17 años, Maia Chiburdanidze.

Según Netflix, «Gambito de dama» batió récords al lograr 62 millones de visionados en 28 días después de su lanzamiento.

Te recomendamos: Pelea entre aficionados del América habría dejado un muerto en Philadelphia

 

 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Maradona tiene su propia iglesia en Cholula, Puebla: te decimos cómo llegar

La construcción del templo del Diego en Puebla fue impulsada por el empresario argentino Marcelo Salvador Buchet

Querétaro, campeón de los Juegos Naciones Deportivos y Recreativos de los Trabajadores

CDMX y Sonora completaron el podio, respectivamente

Falleció José Vázquez "Chintololo"

Reconocido reportero gráfico que colaboró por muchos años con la OEM

Carmen Salinas, una apasionada de los deportes

Desde muy temprana edad, la carismática actriz mostró amor por los deportes, en especial por sus Chivas

NOTICIAS