Chivas y Pachuca, dos equipos exportadores de jugadores a Europa

Javier Juárez

FOTO: Héctor Rivera e Isaac Ortiz | Mexsport

Chivas y Pachuca no están bien. Los rojiblancos y los Tuzos tienen varios años con escasas alegrías, los títulos son pocos, las decepciones muchas, sin embargo, algo que comparten es su facilidad para colocar a sus canteranos en Europa. José Juan Macías se aferró a irse y se unió al Getafe en 2021. El delantero mexicano se convirtió en el rojiblanco número diez en cruzar el charco luego de formarse en Verde Valle. Eugenio Pizzuto, un año atrás, llegó al Lille de Francia. El jugador forjado en Hidalgo se unió a una legión de Tuzos en Europa que lideran Hirving Lozano y Héctor Herrera.

El Rebaño casi triplica las exportaciones de los hidalguenses, José Manuel de la Torre fue el primero en irse en 1988. Carlos Vela y Javier Hernández son los más destacados, sin dejar de lado a elementos como Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez.

Pachuca les otorga facilidades a sus jugadores para irse y se han convertido en un equipo que exporta bien.

CHIVAS

La exportación de jugadores rojiblancos creció tras la llegada de Jorge Vergara a la institución en 2002, el empresario les dio facilidades a sus jugadores para salir al extranjero y la mayoría destacó. Carlos Vela fue el primero en irse luego de una destacada participación en el Mundial Sub-17 de Perú en 2005. De esa fecha a la actualidad son nueve los jugadores formados en Chivas que emigraron a Europa.

CHEPO EL PRIMERO

José Manuel de la Torre fue de los primeros mexicanos en ir al Viejo Continente. Hugo Sánchez, Luis Flores y Manuel Negrete se fueron de Pumas a la liga española entre 1981 y 1988, Javier Aguirre del América también. Chivas tuvo a su representante y fue el Chepo.

José Manuel tuvo actuaciones destacadas con México, fue campeón con Chivas en 1987 y eso le bastó para que el Oviedo de España lo fichara por una temporada.

De la Torre estuvo un año en España y marcó ocho anotaciones, incluido uno al Atlético de Madrid a través de un tiro libre.

Chepo cumplió a secas y luego regresó a México para jugar con el Puebla.

ÉPOCA DORADA

Si Chivas se convirtió en exportador en recientes años, se debe a Jorge Vergara. El empresario siempre apoyó a sus talentos y les permitió salir a Europa sin ponerles trabas.

El fichaje que sorprendió a México fue el de Javier Hernández al Manchester United en 2010. El Chicharito dejó a Chivas a mitad de temporada y realizó una carrera destacada en Europa.

Javier jugó 157 partidos con los Red Devils y marcó 59 goles. El tapatío también estuvo en el Real Madrid, West Ham, Bayer Leverkusen y Sevilla. En todos sus equipos marcó. Javier anotó en Europa un total de 118 goles. La transacción del Chicharito fue un parteaguas.

Chivas entre 2006 y 2010 exportó buen talento. Carlos Vela se fue al Arsenal en 2006, aportó goles, sin embargo, su mejor etapa fue en la Real Sociedad. El Bombardero jugó 250 partidos con los Txuri-Urdin y celebró en 73 ocasiones.

Carlos Salcido en 2006 emigró al PSV y Francisco Javier Rodríguez lo siguió en 2008. Los dos fueron campeones en la Eredivisie. Chivas inició la conexión con el cuadro Granjero que hasta la fecha se mantiene fuerte.

Omar Bravo también alcanzó a colarse en Europa, el mochiteco se fue en 2008 al Deportivo La Coruña. Omar anotó tres goles con los blanquiazules y al siguiente año regresó a México para jugar con Tigres.

POCO BRILLO

Chivas no ha dejado de surtir jugadores. Sin embargo, los siguientes no tuvieron tanto brillo. Ulises Dávila fue adquirido por el Chelsea en 2011, sin embargo, fue prestado al Vitesse de Holanda. El delantero no pudo establecerse y comenzó su desfile en equipos. Sabadell, Córdoba, Tenerife, Vitória, están en su trayectoria. Dávila llegó al Wellington Phoenix de Nueza Zelanda en 2019 y pudo afianzarse. Actualmente juega en el Macarthur FC de la A-League de Australia.

Raúl Gudiño en el Porto tampoco sobresalió, sin embargo, tuvo la fortuna de trabajar al lado de Iker Casillas.

Marco Fabián se fue en 2016 al Eintracht Frankurt, dio destellos de su calidad, pero no pudo quedarse más tiempo, a pesar de eso Marco le ganó al Bayern Munich la Pokal en 2018.

José Juan Macías es el último canterano rojiblanco en irse a Europa. Getafe lo recibió, pero hasta el momento su paso es discreto.

EXPORTACIONES CHIVAS

Jugador | Equipo | Año
José Manuel de la Torre | Oviedo | 1988
Carlos Vela | Arsenal | 2006
Carlos Salcido | PSV | 2006
Francisco Rodríguez | PSV | 2008
Omar Bravo | Deportivo La Coruña | 2008
Javier Hernández | Manchester United | 2010
Ulises Dávila | Chelsea | 2011
Raúl Gudiño | Porto | 2011
Marco Fabián | Eintracht Frankfurt | 2016
José Juan Macías | Getafe | 2021

PACHUCA

Los Tuzos no tienen tantos jugadores colocados en Europa como el Rebaño, pero los que se han ido han sabido destacar, sobre todo Héctor Herrera e Hirving Lozano, los dos son actualmente pilares para el Tricolor.

Érick Gutiérrez ha transitado en el PSV sin destacar, mientras que Eugenio Pizzuto recibe escasos minutos con el Lille.

HERRERA Y CHUCKY

Héctor Herrera fue fichado por el Porto en 2013 luego de mostrar buenas cosas con Pachuca y la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Héctor participó en 245 juegos con los Dragones, marcó 35 goles y dio 35 asistencias. Herrera ganó la liga NOS en 2018 y la Supercopa de Portugal en 2013 y 2018. En 2015, fue elegido el mejor jugador del Porto.
Tanto palmarés provocó que el Atlético de Madrid lo comprara en 2019. Con los Colchoneros tiene un papel secundario, pero cumple cada que el Cholo Simeone lo necesita.

Héctor es un jugador indiscutible para Gerardo Martino con México.

Hirving Lozano es actualmente el mejor futbolista que tiene el Tricolor y emergió de las fuerzas básicas de los Tuzos.

El Chucky jugó tres años en Pachuca y luego dio el salto al PSV. Los Granjeros adquirieron un diamante en bruto y lo disfrutaron entre 2017 y 2019. El talento del mexicano no le permitió quedarse más tiempo en Holanda y buscó roce de élite con el Napoli de Italia.

Lozano dejó una huella profunda en el PSV. El Chucky jugó 79 partidos con el PSV, marcó 40 goles y dio 23 asistencias. En 2018 Lozano ganó la Eredivisie.

Hirving tiene dos años en Nápoles y a pesar de que su adaptación le costó, el Chucky se ha convertido en un jugador importante para los italianos. El velocista mexicano tiene 20 goles y 7 asistencias con su actual equipo.

LES FALTA

Érick Gutiérrez alcanzó a su amigo Hirving en el PSV en 2018, sin embargo, Guti no se ha podido afianzar. El volante ha tenido lesiones que han afectado su rendimiento. Érick es un jugador técnico y con buena ubicación en el campo, eso mostró con Pachuca, pero le falta explotarlo en Europa.

Guti ha jugado 59 partidos con los rojiblancos, ha marcado 5 goles y ha dado 5 asistencias. Números fríos para su calidad. En 2021, Erick ganó la Supercopa de Holanda sin tener tanta participación.

Eugenio Pizzuto es el último Tuzo en emigrar al Viejo Continente, el volante llegó al Lille en 2020 luego de destacar con México en el Mundial Sub-17 de Brasil 2019, torneo en el que ganó el balón de bronce.

Pizzuto debutó con Pachuca y se lesionó, luego de eso no volvió a jugar con los Tuzos y fichó por el Lille.
Eugenio ha salido a la banca en la liga francesa, pero su debut sigue sin ocurrir.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

NO SON CANTERANOS

Pachuca ha mandado a más jugadores a Europa, sin embargo, no son producto de sus fuerzas básicas. Jared Borgetti al Bolton en el 2005, Aquivaldo Mosquera al Sevilla en el 2007, Enner Valencia al West Ham en 2014. Grupo Pachuca les da facilidades a sus jugadores para emigrar.

EXPORTACIONES PACHUCA

Jugador | Equipo | Año
Héctor Herrera | Porto | 2013
Hirving Lozano | PSV | 2017
Érick Gutiérrez | PSV | 2018
Eugenio Pizzuto | Lille | 2020

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Liga MX, jornada 15, ¿Qué juegos y a qué hora son?

En el duelo estelar tenemos el regreso de Miguel Herrera al estadio Azteca para enfrentar al América

Chivas regresó en silencio a Guadalajara tras el empate ante Xolos

El Rebaño comenzará a prepara su duelo del fin de semana ante Cruz Azul

Chivas regresó a la realidad, empato sin goles ante Tijuana

Guadalajara no pudo refrendar el triunfo del fin de semana y se conformó con un punto ante el colero del torneo

Tijuana vs Chivas, en vivo jornada 14 'Grita México' A21

No te pierdas todas las acciones del encuentro entre los Xolos y el Rebaño Sagrado

NOTICIAS