Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, septiembre 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Toluca-2003

Javier Juárez

FOTO: Omar Martínez | Mexsport

Escuchar a Raúl Pérez te transporta irremediablemente a la tarde del 1 de noviembre de 2003. Es cuestión de cerrar los ojos y surge la magia, se oye el “entre Hassan y Vicente Sánchez recuperan la pelota, Cardozo hace la finta y escapa y luego viene Rojas y se lo quita, sigue Cardozo y toca para Sinha, no hay fuera de lugar, Cardozo la tiene, toque para Sinha, Rafa tiro, Cardozo remate, golazo, golazo del Toluca”, esa fue la narración de Raúl.

América quedó ridiculizado esa tarde. Erik Espinosa estuvo en el campo y fue testigo de todo: “Fue un partido raro, esperábamos un partido difícil, pero ellos tuvieron una expulsión, entonces nosotros empezamos a concretar las jugadas, éramos una máquina de hacer goles, de generar jugadas, recuerdo que en el primer tiempo generamos mínimo 6 o 7 jugadas de gol, siempre buscábamos la portería rival, no podías especular, teníamos a jugadores explosivos como Vicente Sánchez, Cardozo, entonces nos fuimos con todo al frente, si metíamos un gol la gente te exigía ir por el otro y el otro”, relató Erik a ESTO.

Espinosa radica en Guadalajara, el futbol lo disfruta a lo lejos “Nunca quise ser entrenador o algo de eso, tengo un taller de jaulas para pájaros, nos dedicamos a esto desde hace 28 años, tomé las riendas del taller de mi papá, bendito Dios sigo trabajando”, contó.

Espinosa se transportó al Nemesio Diez y relató el gol de Pepe Cardozo: “Esa jugada la recuerdo perfectamente. Yo estaba de central, recuerdo que el Gringo Castro quiso desbordar, pero llegó Vicente Sánchez a quitarle el balón, yo iba observando la jugada, Cardozo se quitó a uno con una finta, después se quitó la barrida de Rojas, todo fue combinándose, llegó Sinha, Cardozo, después el Chiquis y manda el centro para que José definiera la jugada, fue una alegría impresionante, hacérselo al América no era cualquier cosa”, narró.

Erik está seguro que “un gol como ese no creo que lo volvamos a ver en mucho tiempo”, aseguró.

Toluca provocaba temor. América siempre la pasó mal en esa época: “La verdad que eran partidos muy intensos contra América, éramos un equipo muy fuerte, siempre salíamos a ganar, tuve grandes compañeros que facilitaban todo, América sufrió bastante con nosotros, siempre venían preocupados de jugar en La Bombonera, la gente no te perdonaba perder o empatar contra las Águilas”, dijo.

América la pasó mal, pero en general todos los equipos cayeron en esa época contra los Diablos Rojos: “Ahora que estoy retirado me encuentro a gente que me comenta que éramos un equipo de miedo, la gente nos iba a ver jugar porque sabía que iba a ver espectáculo, los defensas no podían dormir por marcar a Cardozo, por la velocidad de Vicente, los pases de Sinha, éramos un buen equipo”, añoró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Erik no tiene los reflectores de los atacantes, pero su labor era importante: “Mi labor era defender, el grupo se basó más en atacar, La Volpe le enseñó atacar a Carmona, Hassan Viades, Chiquis García, atrás nos quedábamos Cruz Alta, Cuberas y yo, el espectáculo estaba enfrente”, dijo.

Espinoza espera que “Toluca gane, es el uno contra el dos, porqué no con un marcador abultado, América sufre en esa cancha”, cerró.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí