Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, septiembre 2021 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

patineta-ecologica

Marysol Fragoso

FOTO: Cortesía | Beyond Pro Shop

Diego Nava es un patinador que alcanzó altos niveles en las competencias en las que ejecutaba trucos. Al paso de los años se casó, tuvo dos hijos, decidió ir a vivir a un bello y alejado lugar del estado de Nayarit, desde donde le surgió la idea de crear una patineta con materiales reciclados y con esto, contribuir a tener una ecología más sana.

Fue así como se convirtió en emprendedor ecológico.

“Llevo un buen rato construyendo patinetas para hacer trucos. En sí ya son perfectas, no hay nada que mejorar en los diseños de tablas, pero en cambio, sí hay que aportar en los materiales con los que están construidas, para que estos impacten menos al medio ambiente”, dijo en entrevista telefónica con ESTO.

“Hace 20 años empecé a vender patinetas para tener dinero con que costear los viajes para las competencias. Luego, hace 12 años, puse la primera tienda y desde hace dos, estoy ,de forma manual, patinetas elaboradas con materiales que ya se iban a parar a la basura. Primero, utilicé las tarimas que eran desechadas y luego empecé a reunir tapas de plástico para triturarlas y hacer un proceso para formarlas con ese material que afecta menos al entorno ecológico, pues fue reutilizado, ahora son sustentables”, dijo.

Diego calcula que cada patineta está construida con 750 tapas de plástico y, gracias a esto, no irán a contaminar los océanos: “Como todo el proceso es a mano y no tengo ayudantes se lleva un largo tiempo, pero, es gratificante saber que no es que esté vendiendo patinetas, sino que lo que estoy haciendo en crear conciencia y aportando algo para la preservación del medio ambiente”.

Agregó: “Al tratarse de una producción 100 por ciento manual, se venden al mismo precio que las de las marcas más cotizadas, entonces, muchas veces la gente prefiere comprar la marca conocida; aunque yo tengo claro que la misión de esta patinetas que fabrico es saber que si la compras están aportando para tener un ambiente más limpio y de mayor respeto hacia el planeta”.

Un punto a considerar es el hecho que la mayoría de las patinetas están hechas de madera maple y algunas pocas de bambú, el cual tarda mucho menos tiempo en crecer y requiere de menos cuidados; así que muchas empresas han optado por desarrollar este material de forma sustentable. Es decir, plantan mucho más bambú del que utilizan para la fabricación de sus patinetas.

En el caso del maple, son muy pocas las marcas que tienen algún tipo de convenio con bosques sustentables. Tras una intensa investigación, Diego Nava, fundador de Beyond ProShop, decidió desarrollar Feelwoodworkshop, una pequeña empresa cuyo taller se encuentra en Bucerías, Nayarit y cuyo objetivo es desarrollar patinetas cien por ciento sustentables a través de plástico reciclado proveniente de tapitas y PET.

Para Diego Nava, la clave para que este producto pueda venderse a un precio menor es la siguiente: “Tendría que aumentar la producción para lo cual se requeriría de una inversión para comprar algunas máquinas que me ayudaran a procesar las tapas de plástico y para tener un molde y poder hacer más piezas en menor tiempo”.

UN MEDIO DE TRANSPORTE ECOLÓGICO

Si bien es cierto que el trasladarse en patineta reduce el impacto ambiental de forma considerable, la maquila de éstas puede abrir una conversación interesante, ya que hay de todo tipo de materiales para fabricarlas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Mi pequeño taller representa una forma de unificar la pasión que tengo por el mundo del skate; por un lado, desarrollamos patinetas ecológicas y le damos vida al plástico que tarda miles de años en descomponerse convirtiéndola en una patineta funcional y estética; por el otro, llevamos nuestras patinetas a Beyond ProShop, donde con la adquisición de su patineta, enseñamos a niños y adultos a disfrutar de esta disciplina con clases gratuitas”, dijo Diego Nava, fundador de Feelwoodworkshop y Beyond ProShop.

“Si ya patinas y estás buscando cambiar de patineta porque tienes muchas viejas o desgastadas, llévalas a Beyond ProShop donde te la tomarán en cuenta para tu nueva patineta. ¡Sal a patinar y olvídate de los medios de transporte motorizados! Muévete de manera divertida y sustentable #patinonocontamino”, lanzó en una invitación abierta.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?