Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, septiembre 2021 - 21:39

┃ ESTO en línea

Fernanda-Mendez

Paco G. Vilchis

FOTO: Oswaldo Figueroa | ESTO

Con la mente siempre puesta en el siguiente truco a desbloquear y con el balón como su fiel amigo, Fernanda Méndez, la mejor freestyler de México, continúa preparándose diariamente para convertirse en una de las más grandes del planeta, dentro de un deporte que le cambió la vida por completo, y al que, en un principio, sólo se adentró para intentar hacer la vuelta al mundo, una de las suertes más conocidas en el freestyle (estilo libre).

Fer, como mejor la conocen en el ambiente de esta complicada actividad, visitó las instalaciones del ESTO y nos compartió la manera en que llegó al freestyle, al que dedica su vida de manera profesional, y gracias al cual se puede dar el lujo de vivir, haciendo lo que más le apasiona.

“Antes del freestyle jugaba al futbol. Siempre me gustaron las jugadas de fantasía, las gambetas, los burles en la cancha, entonces, cuando vi por primera vez lo que era el freestyle me enamoré, ya que era algo muy parecido a lo que me gustaba hacer en la cancha.

“Por ese tipo de juego me encantaba cómo jugaba Ronaldinho (Gaúcho), porque de alguna manera es uno de los pioneros del freestyle, pero claro que además de ver videos de él, veía muchos de Ronaldo (Nazário de Lima), y de (Diego Armando) Maradona, porque ellos no sólo jugaban al futbol, sino también hacían trucos con el balón.

“Yo no sabía que el freestyle era un deporte, pensé que sólo eran trucos y ya. Sólo quería hacer unos trucos, porque estaba enfocada al futbol. Cuando lo vi en vivo por primera vez fue impresionante y eso me motivó a enfocarme a este deporte y comencé a dejar de lado el futbol”, recordó Méndez, quien al inició de su carrera no tuvo ningún maestro o algo parecido.

LIBERTAD EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Fernanda, seis veces campeona nacional en México, sonrió y se emocionó al compartir las sensaciones que invaden su cuerpo cada que hace su magia con el esférico.

“Lo que más me gusta del freestyle es que es un deporte que te permite expresar y desarrollar tu creatividad. Hay muchos trucos ya, pero no significa que no se puedan inventar otros, y el mismo nombre lo dice, tú puedes inventar y hacer las combinaciones que quieres. Al hacer freestyle tengo un sentimiento de libertad al practicar lo que más me gusta.

“No sólo es practicar, suena muy fácil, pero hay una cuestión mental que hay que trabajar y es muy difícil. Este deporte pone al límite tu paciencia, porque puedes pasar meses intentando un truco que no sale, pero igual te sale a la primera; es algo impredecible. La frustración es una constante, en la práctica o la competencia; hay que controlar los nervios y lidiar con la frustración todo el tiempo”, expresó la deportista.

VIVE DE LA PATADA

Una de las principales cosechas que ha tenido Fernanda al meterse al mundo del freestyle, es poder de alguna manera vivir de esta actividad, en la cual desea seguir creciendo y ofrecer sus conocimientos a muchas personas.

“La verdad que 24/7 es a lo que me dedico, el balón vive pegado conmigo, es lo que más me gusta hacer. Hoy por hoy puedo decir que sí vivo del freestyle y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo más, pero quisiera complementarlo con algo más, con una carrera enfocada al deporte y combinar ambos aspectos.

“Soy la mejor de México por el momento. En el país hay muchas chicas, pero van y regresan, en cambio yo, nunca he dejado este deporte, he tenido constancia. Claro que he perdido, pero hasta ahora soy la número uno.

“Tengo seis Campeonatos Nacionales, que en México es lo más alto, mientras que los torneos más importantes del mundo son el Red Bull Street Style y el Super Ball, y en ambos he quedado en Top 8. En el Red Bull he sido la única mexicana en competir (Polonia 2018)”, explicó la freestyler, quien se encuentra en eliminatorias para clasificar al Red Bull Street Style, en noviembre entrante.

SEGÚN ERA SÓLO DIVERSIÓN MOMENTÁNEA

Su preparación académica también es importante para su desarrollo, y nos indicó que “voy en séptimo semestre de contaduría, pero casi a la par de que inicié la carrera, comencé a dar clases de freestyle. Realmente nunca me vi haciendo lo que hago ahora en este deporte, no me veía compitiendo; mi objetivo era hacer la vuelta al mundo, que es el truco más popular, y continuar con mi vida. Pero afortunadamente se fueron dando las oportunidades; de verdad el freestyle me cambió la vida, no lo esperaba, no era mi plan.

“Pero me di cuenta que es mi vocación, me gusta enseñar este deporte y quisiera terminar mi carrera de contaduría, pero más bien especializarme también en algo enfocado al deporte y combinar mi pasión con una carrera a fin”, adelantó Méndez, quien domina los tres estilos del deporte, pero es una especialista del tipo sitdown.

CUALQUIERA LO PUEDE HACER

Fer, con ocho años de experiencia dentro del freestyle, reconoció que cualquiera puede practicar este deporte, pero no hay que caer en confusiones con el futbol, porque son cosas muy distintas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“La verdad creo que sería más difícil que un futbolista haga freestyle a que un freestyler juegue futbol. Son deportes con objetivos totalmente distintos; puedes ser muy buen futbolista y mal freestyler o viceversa, o puedes ser muy bueno en los dos, o muy malo en los dos. No es necesario que hagas bien un deporte para ser bueno en el otro.

“Lo que quiero demostrar en este deporte es que todos pueden hacer freestyle, pero que sobre todo las mujeres pueden hacerlo, y no sólo es decirlo, es demostrarlo con lo que yo realizo diariamente. Trato de hacer mucho énfasis en que no es un deporte fácil, pero cualquiera que se lo proponga lo puede hacer”, confesó.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí