Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, febrero 2015 - 11:10

┃ ESTO

nota-gimnasia-daniel-corral

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL entrenador de gimnasia Óscar Aguirre, al frente de los entrenamientos del medallista mundial Daniel Corral, señaló que este año el objetivo “lógico” sería que Corral asistiera a la Universiada Mundial de Corea en vez de los Juegos Panamericanos, por la diferencia de nivel de jueces y competidores, aunque su preparación está enfocada para responder a ambos eventos tras la decisión de la coordinación técnica de la Federación Mexicana de Gimnasia. También indicó que el equipo está listo para pelear por el pase directo a Juegos Olímpicos en el Campeonato Mundial de Escocia, donde sólo los ochos mejores conjuntos tendrían su boleto seguro, “lo cual se ve complicado, apegándose a la realidad”.
Óscar habló sobre el calendario que tiene listo Daniel Corral.
“ El plan nacional es que el día 5 de marzo estaremos viajando a Japón para hacer una concentración en Tokio, sin embargo, no me han dicho cómo estará la logística de ese campamento. Luego el primer selectivo sería el Campeonato Nacional, en Monterrey; le seguiría la Olimpiada Nacional, que sería el segundo proceso selectivo y luego haríamos una concentración en la ciudad de México con los 14 gimnastas seleccionados. De ahí se tomará la decisión de quiénes van a los Juegos Panamericanos y a la Universiada Mundial en Corea. El representativo uno estaría en Toronto y otro al evento Mundial. Más adelante y continuando con las competencias están los Juegos Panamericanos y por último una concentración en Ensenada previo a partir al Campeonato del Mundo en Escocia”, subrayó.
-¿Daniel en qué equipo estaría?
“Se supone que el objetivo es Juegos Panamericanos, pero hay que ver qué se decide en el colectivo de entrenadores y el seleccionador nacional. del grupo La lógica nos dice que la Universiada Mundial tendrá mucho más nivel que los Continentales, desearía que Daniel estuviera en la justa estudiantil. Pero vamos a ver qué se decide”, indicó Óscar.
“Sería más beneficioso que Daniel esté en la Universada Mundial y no en los Panamericanos. Pero esa decisión no me toca a mí, sino al coordinador nacional”, abundó.
Consideró que el equipo mexicano ya está bastante curtido, con historial y movimiento internacional.
“La verdad, no es tan importante el fogueo en este momento, el equipo está preparado para enfrentar cualquier tipo de competencia, sin embargo, los Juegos Panamericanos tienen una connotación política-deportiva importante, por lo que habría que ver lo que dicen nuestras autoridades”
-¿Cómo se encuentra Daniel de ánimo tras los Centroamericanos?
“Se presentará en el Campeonato del Mundo en el all around; para Panamericanos aún no estamos claros, es la idea. Sin embargo, el grado de dificultad de Daniel es muy alto, estamos cuajando los seis aparatos. El ánimo de Daniel es muy bueno, como siempre, es un chico muy responsable, trabajador, con una visión muy clara de lo que quiere. Está trabajando con todas las adversidades que tenga desde cualquier punto de vista, físico, psicológico, emocional y en cuestión de apoyos. Él siempre está concentrado buscando la manera, no es fácil estar en un nivel deportivo como en el que está y no tener una escuela deportiva gimnástica que lo soporte. Prácticamente está haciendo brecha, lo que ha hecho le ha costado mucho trabajo y sigue tratando de crecer”.
-¿Dónde se define el pase para asistir a Río de Janeiro?
“El filtro ya empezó, el primero sería este Campeonato del Mundo de Escocia, en noviembre, donde los ocho mejores equipos del mundo clasificarán directamente a Juegos Olímpicos. Los que no puedan conseguir pase directo tendrán que ir a un repechaje a un preolímpico en Río de Janeiro, para abril de 2016, y ahí, los equipos que hayan quedado, por ejemplo, en el lugar nueve y 16, pelearán por clasificar en los cuatro lugares que estarán en disputa. Finalmente, los 80 gimnastas de ese evento tendrán de igual forma su clasificación”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí