Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, septiembre 2021 - 8:32

┃ Ivonne Almaraz

Pelé Vargas

Ivonne Almaraz

Foto: Mexsport

En la actualidad, mucho se habla de lo que necesita la Selección Nacional Femenil para sobresalir y encarar a las máximas potencias del mundo. Sin embargo, para la exseleccionada, Alicia mejor conocida como La Pelé Vargas, es más que claro: “Se necesita una líder. Hace falta una jugadora que mueva los hilos. Por fuera, está la directora técnica, pero dentro de la cancha, siento que no hay alguien que tome ese rol y es algo súper fundamental en cualquier equipo”, aseguró.

“A veces debes improvisar y cuando las cosas no te empiezan a salir es cuando entra esa líder. Por eso, se necesita a alguien que tome las riendas y diga: ‘Ok, es claro que no está funcionando, así que mientras termina el primer tiempo vamos a hacer esto o aquello, y ya terminando que nos recompongan’, pero es eso”, añadió en entrevista con el Diario de los Deportistas. 

Vargas es una ícono y referente en el futbol femenil tras ejercer como una de las figuras de la primera Selección Mexicana Femenil durante el Mundial del 71, el cual, pese a no ser reconocido por la FIFA marcó un precedente: “Si a mí me preguntan a quién elegiría para esa líder, creo que es complicado decir un nombre y no por demeritar, al contrario. Siento que las que están ahora tienen mucho talento, pero hay algo que me llama mucho la atención. Como que no sobresalen. Uno espera más, porque a veces juegan tres, cuatro, cinco de Tigres que en su equipo son una máquina letal, que lo hacen impecable, pero que al estar ya en Selección, no se ven”, continuó vía telefónica. 

Sobre la línea, elogió a la mediocampista de Chivas, Tania Morales, quien aseguró tiene las cualidades de toda una líder: “Entiendo que todas las futbolistas tienen características diferentes, pero en lo personal, a mí me gustaba mucho como armaba Tania Morales, porque sin duda es una líder. Ella si se daba cuenta, les daba la pausa para que pudieran jugar tocando, tirando y haciendo de más, pero además fuera de la cancha, también mostraba ese arropo a sus compañeras”, señaló a ESTO

Por otro lado, al cuestionarla sobre lo que espera del cotejo que sostendrán el próximo martes las dirigidas por Mónica Vergara ante Colombia, respondió: “Siento que algo más parejo, porque Colombia no es una potencia. Ese cuadro está casi casi como nosotros. Ya de ahí ver algo de lo que pudo sacar Mónica en cuanto a experiencia de los partidos que tuvo anteriormente en Europa. Al final, creo que será interesante, porque siento que pudo haber sacado varias cosas de provecho que podría plasmar”, mencionó. 

De igual manera, hizo un llamado para que las jugadoras disfruten el encuentro y hagan valer el Estadio Azteca: “Amistoso o no, deben entregar el máximo. Creo que deben aprovechar que ahora sí tendrán gente en las gradas para sentir ese apoyo como seleccionadas, porque en un equipo de Liga es totalmente diferente. Tienen que mostrar garra para ganar y así también dar muestra de que ya están avanzando en ese proceso que tienen a determinado plazo”, finalizó. 

UNA PIONERA

La Pelé fue distinguida por la IFFHS como la tercera mejor futbolista de Concacaf en 2020. Jugó los Mundiales de 1970 y 1971. En el primero fue líder de goleo y en el segundo subcampeona con México.

No faltaba quién te dijera marimacha: Vargas

Si bien es cierto que aún hay mucho por hacer, hoy por hoy, ser futbolista profesional ya es una realidad. Sin embargo, para que esto sucediera, hubo una gran lucha en la que varias mujeres marcaron pauta. El camino no fue nada fácil, incluso tuvieron que enfrentarse a señalamientos, críticas y falta de apoyo, por lo que años atrás, si una mujer quería jugar al futbol, sólo era por amor al arte: “La verdad es que hubo de todo. No faltaba quién te viera mal, quien te dijera marimacha, quien le preguntara a tu mamá, por qué no te metía a la casa para hacer limpieza, etc. Pero en lo personal, yo no me fijaba en esas cosas, yo sólo quería jugar y hacer lo que me gustaba”, compartió Alicia Vergas. “Si tú estabas en un equipo tenías que estar dando abonos para que se juntara el dinero y mandaran a hacer los uniformes, entonces creo que todo se define en que antes sólo jugabas por amor al arte”, añadió en plática con ESTO.

Con cuatro años y contando, la Liga MX Femenil se ha vuelto una de las más atractivas, aunque, uno de los temas que se mantiene a flote, es el aspecto salarial, del cual, la ex seleccionada nacional, no pudo evitar hablar: “Hay que entender que esto es nuevo y que todo va poco a poco, pero sí veo que se dice que no es un gran sueldo, que no ganan mucho, incluso a nosotras en algún momento, otras de las generaciones de Cuéllar, nos dijeron: ‘Pues es que nosotras estamos igual que ustedes, y no. De verdad que no es cierto, porque no es lo mismo, no tener un quinto en la bolsa, que tener 3 o 4 mil pesos que son tuyos”, relató. 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Finalmente, se dijo contenta al ver que la lucha valió la pena: “La verdad es que es algo muy bonito, te da gusto, porque uno siempre estuvo en la pelea para que existiera y se logró, un poquito tarde, pero ahí está. Ahora sólo debemos creer. Muchos dicen que el futbol femenil no genera, y no genera porque no hay inversión, así que empecemos desde la raíz con el tema de las transmisiones, la manera de proyectarlas, la difusión, el no atenerse a que si el varonil va a jugar en el mismo fin que ellas se vayan a la cancha donde entrenan y así, todo es una cadena, pero para que te dé hay que creer e invertir”, concluyó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?