Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, septiembre 2021 - 18:15

┃ José Ángel Rueda

Messi miró molesto a Pochettino al sustituirlo

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: FRANCK FIFE | AFP

Una vez fuera del campo, Lionel Messi caminaba a la banca con la mirada clavada en el césped. Mauricio Pochettino se acercó a él para darle la mano, pero el jugador argentino apenas reacción con un tibio movimiento. Messi no habló, pero con la mirada le bastó para expresar su inconformidad. Al partido le quedaban poco más de 15 minutos y el marcador entre el París Saint-Germain y el Lyon estaba empatado a un gol; es decir, era su momento. El gesto de Lio fue considerado un desafío público a su entrenador.

“Más que molestarse, Messi se vio sorprendido. No sé cuántas veces ha salido de cambio, pero no es una situación habitual para él, viene de un equipo como el Barcelona en el que jugaba todo, entonces se vio sorprendido por la decisión. A ningún jugador le gusta salir de cambio, menos si eres el mejor del mundo. Obviamente por ser Messi todo se magnifica ”, analizó Pablo Sucarrat, psicólogo deportivo que ha trabajado en clubes como Colón, Rosario Central, Vélez Sarsfield, entre otros.

No es un secreto que a Messi no le gusta ser sustituido, sobre todo cuando en sus pies tiene la posibilidad de definir el rumbo del partido. Ya lo decía Guardiola, que a Messi no se le reemplaza ni para que reciba una ovación. Mauricio Pochettino reivindicó el derecho legítimo de gestionar a sus jugadores, pero ignoró el consejo del entrenador que logró explotar todo el potencial de la “Pulga”.

“En el discurso Pochettino lo vio como un jugador más y al momento de hacer el cambio justamente se convirtió en eso, en la posibilidad de que el técnico tenga el derecho de hacer un cambio. Pochettino es un hombre de futbol, dirigió al Tottenham, jugó en la selección argentina, sabe cómo manejar estas situaciones y un vestuario con tantas figuras”, expresó Sucarrat.

Más allá de que el gesto del argentino de alguna forma evidenció la falta de comunicación con el entrenador y generó una ola de especulaciones, dentro del plantel estas situaciones no suelen traer consecuencias en el manejo de grupo, sobre todo si se considera lo que Messi representa como compañero y la ambición propia de un jugador de sus características.

“¿Qué repercusiones puede traer? Yo creo que una repercusión posiblemente más mediática que de manera interna. A nivel grupo me parece que no afectará eso, aunque sí causó un efecto mediático”, señaló el psicólogo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Este tipo de gestos no es nuevo en Messi. En su momento, Gerardo Martino y Luis Enrique también fueron víctimas de las mismas miradas cuando decidieron darle minutos de descanso a su mejor jugador. La declaración de intenciones sentó las bases para el futuro. Ernesto Valverde quiso darle minutos de descanso en la temporada 2016-17; Messi salió de cambio en cuatro ocasiones, una por lesión y tres por decisión técnica. Aunque parecía que el estratega ibérico había encontrado la clave para dosificar al jugador, la situación no fue una constante. En las últimas cuatro temporadas, es decir, en 195 partidos, con Valverde, Setién y Koeman en el banquillo, Messi sólo fue reemplazado en cuatro ocasiones, tres de ellas por lesión. La única decisión técnica la tomó el neerlandés, contra Granada, a los 65 minutos, cuando ganaban 4-0, con dos goles de Messi.

EL NACIMIENTO DE UN LÍDER EN EL PSG

Contrario a sus inicios, cuando la figura que proyectaba Messi era más bien retraída, el futbolista ha logrado forjar una personalidad capaz de impulsar a sus compañeros a cumplir sus objetivos. El fenómeno es el resultado de su madurez.

“Messi, en su perseverancia, ha ido madurando con su liderazgo. De alguna manera, todo mundo decía que había que ponerle la cinta de capitán, todo mundo quería apresurar su liderazgo, que llegó en su momento, que llegó en su madurez, y lo ves cuando hablando con las autoridades, lo ves en el campo de juego, cuando hay un problema es él el que está hablando, todo el mundo lo abraza cuando se logran objetivos, eso habla mucho de ese liderazgo. Un líder se nace o se hace, yo creo que estamos ante la presencia de alguien que se fue haciendo a través del tiempo”, analizó Sucarrat.

El argentino, a lo largo de su carrera, ha tenido episodios donde la presión lo ha desbordado, sobre todo con Argentina, con quien incluso llegó a anunciar su retiro tras perder la final de la Copa América ante Chile, para luego regresar.

“Una cosa es lo que le sucedió a Messi con la selección argentina, donde había una expectativa muy grande, porque él deseaba ganar algo con la Selección y se le comparaba muy fuerte con Maradona, que Maradona ya había ganado un Mundial y Messi no podía ganar nada con la Selección. Y bueno, llegar a tres finales, una del mundo y no poderlas ganar, genera muchísima frustración”, cerró el psicólogo.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí