Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, septiembre 2021 - 8:01

┃ Miguel Ángel Mujica

Reinaldo Navia tiene un negocio de tortas ahogadas

POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA | ENVIADO
FOTOS: ÉRIK ESTRELLA | ENVIADO

Zapopan.- La amistad entre un americanista y rojiblancos se pueden dar. Reinaldo Navia es la muestra clara que las Águilas y las Chivas pueden convivir sin ningún problema. Sobre la avenida López Mateos, en Zapopan un negocio de tortas ahogadas tiene bases azulcremas y tapatías.

Reinaldo y Miguel Ponce, defensor del Guadalajara, se hicieron socios para emprender una aventura fuera del futbol. El chileno, uno de los más antichivas por su pasado, en los de Coapa y Atlas, sonríe al saber que, fuera de la cancha, sí se puede forjar una amistad con un rojiblanco.

@estoenlineaGracias @reinaldonaviaoficial , crack! ##reinaldonavia ##tortasahogadas ##comidamexicana ##america ##clasiconacional????♬ tuesday – favsoundds

“El tema de la tortería fue diferente, conocí a Pochito con unos amigos en común y surgió esta posibilidad, se me hace un buen chico, yo le llevo muchos años de diferencia, pero no me incomoda que él esté en Chivas”, dice Reinaldo mientras prepara unas ahogadas para ESTO.

“Yo le estoy enseñando a él”, afirma en forma bromista. “No tiene mucha ciencia, pero sí, a mi siempre me ha gustado la cocina, desde pequeño mi madre me enseñó a cocinarme, me tuvo que independizar desde muy chico por el tema del futbol, creo que para mí nunca ha sido un problema, me gusta aprender, me la paso en la cocina”, aclara.

El tema del Clásico llega por la semana diferente que se vive. A diferencia de otros, Navia no ve mal intercambiar playeras con el rival, incluso, afirma que lo hizo con un amigo que conoció en Morelia, Adolfo Bautista.

“Es que ya después de retirado, entiendo la rivalidad, pero ya fuera del campo, tu puedes tener amigos en cualquier lado, soy amigo del Bofo, seguimos jugando Clásicos de Leyendas, las relaciones son buenas, dentro del campo te puede pasar muchas cosas, ya después fuera de la cancha es diferente”, dice.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

El Bofo le pidió la playera después de un encuentro. “Lógico que a lo mejor hay molestia, porque muchos que sienten esa rivalidad no lo hacen, es ilógico, porque tienes amistades en otros equipos, a mi me tocó cambiarla con el Bofo, fuimos muy buenos amigos y compañeros, ni modo que si de repente te la piden digas que no. Yo no lo hacía mucho, pero si ya un partido se juega, ya estás tranquilo, no le veo nada de malo, de repente puede variar el momento y las circunstancias, no hacerlo en la cancha, pero en vestidor pasa, la gente debe de ver realmente que sientes el Clásico, ya que dejaste todo, es tranquilidad y aunque se dio derrota o triunfo, no te lleva a decir que no lo cambias”.

Pese a que vistió las dos playeras con las que más rivaliza un Chiva, respeta a los tapatíos.

“Es lógico que guardas un respeto por América, porque hubo mucha rivalidad, me tocó vivir clásicos muy buenos, no sé si como se vivan ahora, así de tenerle bronca, no, es lógico que cuando vestía la camiseta del América, existe una rivalidad deportiva, a comparación de algún jugador que lo vivió desde cantera, que desde muy chiquito lo sintió, bronca no, pero siempre apoyando al América, que hasta el día de hoy, después de 12 años retirado, la gente me muestra mucho cariño pese a que no tuve tanto tiempo en el club, para que la gente te quiera y te reconozca, no es necesario estar tanto, tuve la suerte de ser campeón en América y eso fue lo que me ayudó a que tanta gente americanista me quiera”, aclara.

Espera un juego parejo, pese a que los rojiblancos llegarán con un entrenador interino. “Como dije, los Clásicos se juegan, todos son diferentes, América es el Súper Líder, guste o no, América está arriba es muy productivo, eficaz, llega poco pero contundente, voy con América por el momento y la calidad, tiene jugadores más determinantes, es por eso que en el Clásico que viene se lo va a llevar, tiene muchos factores, el trabajo de Solari ha levantado el rendimiento, creo que lo ha llevado de buena manera, el hecho de que Solari conoce Clásicos, ayuda, eso ha sido fundamental”.

 

La paridad estará en el césped del Azteca, pero no duda del resultado. “No sé si muy superior, pero por lo realizado, está por encima de Chivas, con todo respeto para los amigos e hinchas de chivas, ellos saben que en lo futbolístico es mayor, cuando América juega mal lo digo, yo apoyo, pero critico, no puedo hablar bien del América si juga mal y pierde, por eso hoy puedo decir que América está por encima de Chivas”, sentencia.

No cualquiera puede portar la crema

Jugar un Clásico es un privilegio que no cualquiera tiene. Para Reinaldo Navia, el tema es tan sencillo como tener la calidad para llegar a uno de los dos gigantes de México.

Navia agradeció su paso por Tecos o Morelia, fueron los escalones perfectos para ser parte del encuentro más pasional del país. “Siempre hay presión con los equipos grandes, yo tuve la suerte de no llegar de inmediato al América, porque realmente uno no conoce la exigencia que hay en los equipos grandes, en mi país no tuve la chance de jugar en un grande. Acá llegué a Tecos, me adapté en equipos donde existe presión, pero menor, la inversión que hace un club en ti, te hace tener mayor compromiso, pero eso de quemar etapas, Morelia, América, me ayudó mucho, para que yo me pudiera ganar a la gente, es lógico que Chivas también tiene la presión, el tema de los jugadores caros, no quiero decir que no tengas fortaleza económica, tienen un buen equipo, pero siempre lo he dicho, la camiseta grande no es para cualquier jugador, son muy pocos los que tienen la mentalidad para ponerse una playera de ese calibre”, dijo.

No supo definir cual de los dos es el más grande. “Realmente los dos son históricos, para saber más a fondo la historia, no soy el indicado, por lo menos de mi parte le tengo mucho respeto a Chivas, sé lo que ha ganado, por algo es uno de los más ganadores de acá, historia grandísima, y de América ni se diga, los títulos ponen a América encima, en lo deportivo y cancha también, Chivas batalla por lo mismo, el cupo es muy corto, en ese aspecto, Chivas tiene más dificultades, se ve cuando van a otras canchas, no se basa en títulos, sino en factores que haces a un equipo grande”, dijo.

Aunque para el chileno, los buenos o malos pasos quedan de lado cuando se ven las caras en el terreno de juego. “Como ahora se viene el Clásico, se ve mejor a uno, son distintos, América llega mejor y Chivas termina ganando, el de la temporada antepasada pasó, América llegó tercero y Chivas rasguñando y todavía eliminó al América, depende de cómo se levante el jugador, son muchos factores los que te juegan, la motivación es grande, más allá de eso, se juega el orgullo y el honor, la burla, muchas cosas que se juegan, lo anímico también tiene que ver, los partidos se juegan dentro del campo y ahí es donde se definirá”, remató.

?Escucha nuestro podcast?