¿Qué es el pacto de caballeros por el que COFECE sancionó a clubes de Liga MX?

ESTO EN LÍNEA

FOTO: Especial

La mañana de este jueves, la Cofece informó que varios clubes de la Liga MX, la FMF y algunas personas físicas fueron sancionadas por dicha institución debido al famoso ‘Pacto de caballeros’ que existía en el futbol mexicano, pero ¿en qué consiste ese famoso tratado?

El ‘Pacto de caballeros’ es un reglamento no escrito que se disolvió hace algunos años, el cual consistía en que los jugadores de algún club mexicano que quedaran libres de contrato, no podían fichar por algún equipo mexicano libremente, es decir, el club que había sido dueño del futbolista debía recibir una cantidad a cambio.

Este famoso trato del futbol mexicano obligaba a los futbolistas a sacrificar cierta cantidad de ‘prima de fichaje’ con tal de poder quedarse jugando en la Liga MX o bien, si no era así, debían buscar acomodo en algún equipo fuera del país.

El famoso ‘Pacto de caballeros’ iba en contra del reglamento de la FIFA, que especifica que los jugadores sin contrato vigente pueden llegar al club que ellos deseen.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

EL PACTO DE CABALLEROS DEJÓ DE EXISTIR

Hace algunos años, la AMFPro comenzó a luchar para erradicar este acuerdo que llevaba años existiendo. De la mano de jugadores como Rafael Márquez, Carlos Salcido, Oribe Peralta y otros jugadores importantes del futbol mexicano, se llegó a un acuerdo para disolver estas malas prácticas.

Con el nacimiento de la Asociación de Futbolistas también desapareció el siempre polémico draft del futbol mexicano, además que se extendió la fecha límite para las transferencias de jugadores de la Liga MX.

LOS CASOS RECORDADOS

1.-Alan Pulido vivió meses de incertidumbre en Grecia y para su regreso al balompié nacional tuvieron que hablar las directivas de Chivas y Tigres en busca de solucionar la situación. El Guadalajara fue el único equipo que pudo pagar su alto costo y por ende volvió al futbol de nuestro país.

2.-Francisco ‘Kikín’ Fonseca también vivió en carne propia el problema, por lo que demandó a Tigres tras su vuelta al futbol mexicano luego de defender al Benfica de Portugal.

3.- Omar Bravo fue a España como jugador libre al Deportivo La Coruña, después de un tiempo el club español quería vender su carta, pero Guadalajara lo impidió al pedir 2 millones de dólares por ‘derechos de formación’.

4.-Gerardo Torrado fue otro de los más recordados, hizo una larga carrera en España con varios clubes, pero cuando era tiempo de volver a México, esperó a que Cruz Azul pagara los derechos de formación a Pumas para poder utilizarlo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Rayados vs Necaxa, en vivo jornada 15 Grita México A21

Sigue en vivo las acciones entre norteños y rayos

Liga MX, jornada 15, ¿Qué juegos y a qué hora son?

En el duelo estelar tenemos el regreso de Miguel Herrera al estadio Azteca para enfrentar al América

Chivas regresó en silencio a Guadalajara tras el empate ante Xolos

El Rebaño comenzará a prepara su duelo del fin de semana ante Cruz Azul

Nicolás Freire, cerca de la renovación con Pumas

Luego de ser tentado por el Crotone de la Serie B, la directiva y jugador ya buscan la ampliación del vínculo

NOTICIAS