Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2021 - 10:55

┃ Ivonne Almaraz

Pachuca femenil

Ivonne Almaraz

FOTO: Cortesía | @TuzosFemenil

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impusiera una multa a los 17 clubes de la Liga MX por imponer tope salarial en la rama femenil, la jugadora de las Tuzas, Ana López, no dudó en alzar la voz y a través de su cuenta de twitter que generó un hilo en el que desarrollo la situación: “La multa de la COFECE, al menos en lo que toca a la Femenil, es sobre una conducta que todos sabían y conocían en el medio: jugadoras, entrenadores, directivos, medios. Cada que querías negociar contrato, salía a colación. Pocas personas en los medios realmente brincaron al respecto en su momento. Ahora, independientemente la multa cae sobre los entes pagadores”, escribió.

“Ojalá esa multa se use para resarcir la brecha generada por dicho tope. Porque pedirles que paguen una multa y además paguen mejores salarios inmediatamente pues va a ser inviable, considerando que era mucho erogar más de 2500 pesos al mes hace apenas unos años. Creo. Ahora, ¿es importante escuchar la defensa de los clubes? Claro. Cualquier acusado tiene derecho a su defensa”, añadió.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el pacto de caballeros por el que COFECE sancionó a clubes de Liga MX?

Aunque, también recalcó la importancia de que las jugadoras puedan contar con una asesoría y/o defensa legal, al tiempo que aseguró hoy por hoy hay varias que ya cuentan con mejores condiciones económicas:

“También siento que las agraviadas, en este caso, las jugadoras de la Femenil deberían tener una defensa real, explícita, e incluso legal, prácticas más justas. De entrada, un acceso a la justicia y defensa de derechos pareja. Esto no niega que actualmente la situación es mejor para muchas jugadoras, y que los pagos subieron para varias”, apuntó.

Finalmente, dejó claro que de existir una equidad de género laboral, esto se habría evitado: “Igual mejores salarios no son mutuamente excluyentes de mejores prácticas. Pero de existir una cultura genuina de equidad, no solamente de género, pero laboral, esto habría sido tema y se habría resuelto desde 2017-2019. Y tampoco habría durado tanto el pacto de caballeros. Mejores prácticas laborales no sólo mejoran a quienes son parte del medio, sino que crea mejores Ligas, Ligas realmente profesionales (al menos en la Femenil) y con más talento, pues mientras más se democratice el talento, el pool de jugadoras de élite crece”, cerró.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Cabe destacar que según el informe que se dio a conocer, los clubes establecieron en la creación de la Liga MX Femenil, un tope salarial de 2 mil pesos a las jugadoras mayores de 23, mientras que las menores a esta edad ganarían 500 y las de categoría Sub-17 no recibirían paga y quedarían con un acuerdo en apoyo escolar y alimentos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí