Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2021 - 8:00

┃ ESTO

Los peores salarios son los de la Liga MX Femenil

POR IVONNE ALMARAZ Y HÉCTOR ALFONSO MORALES

FOTO:Isaac Ortiz |MEXSPORT

Cuando nació la Liga Femenil MX en diciembre de 2016, los clubes acordaron pagarle a las jugadoras mayores de 23 años 2,000 pesos o 99 dólares, una cifra que representó el peor salario para una futbolista en el mundo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué COFECE sancionó a la Liga MX Femenil?

Esa percepción era inferior en ese año -fecha de un estudio sobre el tema de la FIFPro- a la de naciones como el sueldo de 300 dólares que obtenían en Venezuela, Egipto, Ghana, Camerún. Ni hablar de los 4,000 billetes verdes que obtenían en Italia, Francia y Rusia.

Apenas ayer, se dio a conocer que ese convenio para pagarle poco menos 100 dólares a las militantes del balompié tricolor fue multado por la Comisión Federal de Competencia Económica. En un inicio, el órgano regulador inició una investigación sobre el Pacto de Caballeros, pero encontró el tope salarial en la Liga Femenil MX.

“A mí en lo personal, me parece muy grave porque no es en contra de los salarios, que ese es un punto bien importante, sino porque con esa regla lo que hizo la Federación fue impedir el desarrollo del futbol femenil en términos económicos, que fuera sustentable, una competencia rentable”, dijo Claudia Pedraza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Liga MX Femenil: Ana López alza la voz sobre la multa de Cofece

“Es decir, que lo que está sancionando con esta práctica fue la posibilidad de que el propio negocio del futbol femenil pudiera garantizar sueldos más dignos a las jugadoras, entonces eso es lo que hay que señalar, porque lo que dijo la Federación fue poner las piedras para que los clubes tropezaran y ahí las consecuencias, estamos hablando de salarios que al menos durante dos años no garantizaron ni ayudaron a que las jugadoras pudieran sentarse como profesionales”, añadió.

Pedraza es una conocedora del futbol femenil, que desde su trinchera ha hecho lo propio por impulsarlo y alzar la voz en cuanto a los derechos de las jugadoras, por la que recalcó la difícil posición en la que se encuentran ante lo sucedido.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Estamos hablando de salarios que no cubren para nada las necesidades de una jugadora profesional y eso no dignifica el futbol femenil, además lo más delicado es que, aunque la Federación diga que ya no ejerce estas prácticas, en realidad no sabemos si hubo algún tipo de sanción, de programa para revertir estos daños, de protocolo para evitar que se repitan estos casos y muchas de las personas que siguen al frente de estos pactos, de estos acuerdos siguen encargados de la gestión de los recursos para la Liga Femenil. La otra es que la Liga ha hecho muy poco por pronunciarse ante los salarios dignos.

Por último, lamentó que la Federación se respaldara con un comunicado en el que aseguró, ya no existe nada de lo mencionado donde el mejor sueldo corría en los 2,000 pesos, mientras que el menor era de 500 y las más pequeñas solo recibían apoyo escolar y alimenticio: “Sin duda es un escándalo, es una situación muy delicada, pero lo más raro es que la Federación se quiera limpiar la imagen diciendo que eso ya no se ve, desde hace mucho tuvo que haber implementado un sistema para un salario digno”, remató en plática con el Diario de los Deportistas.

SALARIOS EN LA RAMA FEMENIL SALARIOS EN LA RAMA FEMENIL
Italia $4000

Francia $4000

Rusia $4000

Estados Unidos $4000

Austria $2000

Kazajistán $1000

Finlandia $1000

Costa Rica $1000

Ecuador $1000

Perú $1000

Bolivia $1000

Paraguay $1000

Uruguay $1000

Noruega $1000

Namibia $1000

Guatemala $600

Islandia $600

Sudáfrica $600

Túnez $600

Eslovenia $600

Botsuana $300

Zimbabue $300

República del Congo $300

Gabón $300

Camerún $300

Ghana $300

Costa de Marfil $300

Egipto $300

Venezuela $300

Brasil $300

México $99

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí