Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2021 - 21:29

┃ Javier Juárez

rafael Lebrija

Javier Juárez

FOTO: Refugio Ruiz | Mexsport

Las cifras que reveló la COFECE son frías. La Comisión Federal de Competencia Económica hizo público salarios de 500 pesos para las jugadoras Sub-23 en la liga femenil, al menos entre 2016 y 2018, mientras que para las futbolistas Sub-17 solo les daban ayuda para transporte y alimentación.

Las cantidades son alarmantes. Rafael Lebrija está alejado del futbol actual, sin embargo, el exitoso directivo considera que urge un salario mínimo para ellas: “Yo desconozco cuánto reciban las jugadoras, si esas cantidades de 500 pesos son reales, obviamente no les sirve ni para el transporte, para poder ir diariamente al entrenamiento, entonces lo que se tiene que hacer es fijar un reglamento para el futbol femenil en la cual tengan un salario mínimo”, expresó a ESTO.

Rafael triunfó como directivo de Toluca y luego tomó las riendas del futbol mexicano, en ese entonces “el futbol femenil estaba lejano, no se le daba esa importancia que tiene actualmente, eso me da mucho gusto, es bueno que exista apertura para el futbol femenil”, expresó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

Lebrija recalcó que “lo que se tiene que hacer es eso, tener un salario mínimo para las futbolistas que militen en primera división”, dijo.

Rafael siempre fue crítico con el Pacto de Caballeros, la multa de 177 millones de pesos que les puso la COFECE a los equipos mexicanos fueron por el tope salarial por esas prácticas extintas: “Está mal desde un principio, entiendo que los dueños se quieran proteger, pero no evitando que una jugadora o un jugador como sucedía anteriormente no puede ir de un equipo a otro como lo señala la FIFA”, comentó.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ

Lebrija es ajeno a lo que sucede “yo ya no estoy dentro del futbol, pero yo no creo que se siga con ese Pacto de Caballeros, es decir, los jugadores ya tienen la apertura de contratarse con quien ellos quieran una vez que su contrato ya haya terminado”, indicó.

El futbol femenil necesita mejorar sus condiciones laborales: “Yo creo que se tiene que analizar todo de fondo y tomar decisiones que sean congruentes, precisamente con los reglamentos de FIFA y con los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol, es urgente que lo hagan, que no lo dejen pasar y que siga creciendo el problema, entonces sería muy bueno que se sienten, que dialoguen y se tenga un reglamento para evitar que se esté procediendo de forma equivocada”, expresó.

El futbol femenil tiene huecos, sin embargo los avances son notorios: “Creo que está por buen camino, está teniendo éxito, entonces, es necesario que haya un diálogo y se les pague una cantidad adecuada”, cerró Lebrija.

Te recomendamos: ¿Por qué COFECE sancionó a la Liga MX Femenil?

?Escucha nuestro podcast?