Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2021 - 18:09

┃ Miguel Ángel Mujica

Alfonso-Sosa

Miguel Ángel Rodrigo Mújica

FOTO: Erik Estrella | ESTO

La melena negra de Alfonso Sosa creció desde su juventud. Cuando tan sólo tenía 12 años, llegó con la ilusión de convertirse en futbolista profesional a un club que lo marcaría de por vida.

Poncho, años después, vio cristalizado su sueño con una de las playeras más peculiares del futbol mexicano. La tricolor, rojo, negro y amarillo, se estamparían en la piel del juvenil volante. Ocho años y 226 encuentros después, salió de la institución para forjar carrera en Puebla, León, Monterrey, Cruz Azul, Pachuca y Querétaro, pero sin olvidar los valores y el sentimiento hacia los Leones Negros.

Sosa siempre quiso regresar para decir adiós con la playera que lo vio nacer futbolísticamente. El balón rodó y no le dio la oportunidad, sin saber que más adelante le daría uno de los logros más grandes de su carrera, aunque ahora en el banquillo.

Retornó a la Universidad de Guadalajara para devolverlos a la Primera División, pero sin la suerte requerida, tuvo que recalar de nueva cuenta a la división de plata.

Sus caminos se volvieron a separar hasta que el rugido desesperado de un felino que no sabía que era ganar en el Apertura 2021 de la Liga Expansión lo hizo volver. Poncho se puso la gorra, el silbato y alistó su debut en una segunda etapa con el equipo de sus amores.

“Tengo corazón de León, ni más ni menos, no está mejor dicho”, dijo el entrenador melenudo a ESTO, luego de su primera victoria ante Tapatío.

“Para mi, Leones Negros significa mucho. Lo he externado en el pasado, esta es mi casa, yo aquí me formé desde los 12 años, a fuerzas básicas, debutar, pasé muchas cosas bonitas acá. Me fui, regresé como entrenador, volvimos a ratificar esos buenos momentos con Liguillas, el Ascenso y descenso desde Primera División. Conozco muy bien lo que es UdeG, la historia de este equipo, la institución, para mi es motivo de orgullo y si le quieres agregar más, soy egresado de la universidad, es el paquete completo, imagínate todo lo que es estar aquí para mi”, agregó Sosa al Diario de los Deportistas.

La inquietud del debut lo mantuvo hasta que sus fieras saltaron a la cancha, el resultado no podía ser otro que no fuese sumar de a tres en el Jalisco. “Nervios siempre hay, independientemente de la situación en la que estés alerta, ya lo extrañaba además, el partido, los muchachos, todo se resolvió bien, una victoria que nos fortalece anímicamente”, dijo motivado.

Antes de caer en comparaciones con su estreno en la primera etapa como líder de la manada, Sosa dejó en claro las particularidades de cada grupo. “Cada plantel es diferente, de acuerdo a las características de los jugadores, buscamos fortalecerlos tácticamente, no tomamos como referencia el pasado, de acuerdo a lo que encontramos y la evolución de los jugadores, armaremos el equipo para competir, lo haremos para estar arriba, ese es el primer mensaje, esta es una institución que debe estar en los primeros lugares siempre, es lo que pretendemos, involucrarnos a los jugadores les cambias el chip, hay que sumar puntos, de a tres es más rápido”, dijo

No tiene varita mágica, su confianza con los jugadores y el deseo de victoria alimentaron el triunfo ante su vecino. “Siempre trato de identificar los puntos débiles y los fuertes, es lo más importante, en cuanto a trabajo tienes poco tiempo, dentro de los puntos fuertes en el grupo era la disposición, la apertura, es muy importante, hicimos un equipo sólido y compacto, donde el colectivo estuviera arriba de la individualidad, para que todos aportaran su calidad”, aclaró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Si bien no quiso destacar a un jugador por encima de todos, pese a que Wilber Rentería ha destacado. “No solo es el tema de Wilber, uno espera que la gente en ofensiva y de experiencia, los extranjeros, te aporten ese toque de calidad. Wilber es un jugador muy inteligente, muy veloz y que tiene gol, de mucha calidad, es algo valioso, que lo había encontrado y se le había perdido, ahora lo encontró y dio pases, no sólo fue Wilber, también Granados, Baltazar, lo que aportó el Tepa; la defensa, para consolidar todo, de repente destacarán uno más que otro por la posición; las atajadas de Felipe; hubo un trabajo colectivo que nosotros valoramos mucho, esperemos que lo hagan recurrente, no sólo Wilber, sino todos los demás, es cuando se destaca más”.

Ahora, su mente está convencer al jugador que la UdeG tiene para meterse a la Liguilla y ganar el título de expansión. “Habitualmente es natural que el jugador se quiere mostrar, no esperábamos menos, yo, sinceramente, entiendo la disposición de los jugadores, un plantel joven y con gente de experiencia, que entendieron que ese cambio les abre la posibilidad de competir desde el primer día, acá nadie se siente titular ni suplente, la competencia interna que se genere, y el que esté mejor, es el que siempre va a estar disponible, hubo un cambio de chip en este sentido y ahora nos centramos en el próximo juego, queremos ver hacia arriba y eso es algo que se forjará en la siguientes jornadas”, remató a ESTO.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí