Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, septiembre 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Mexico-bronce

Javier Juárez

FOTO: Jorge Martínez | Mexsport

El 6 de agosto de 2021 eran compañeros, colegas, todos defendieron a México y vencieron a Japón para ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Siete semanas después se reencuentran en el estadio Azteca, pero con distinto escudo. El Clásico Nacional enfrenta a los azulcremas Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Sebastián Córdova y Henry Martín, contra los rojiblancos Fernando Beltrán, Jesús Angulo, Uriel Antuna y probablemente Alexis Vega. El delantero del Rebaño sufrió un esguince en el tobillo derecho con el Tricolor y su participación en el juego está en duda.

Luego de Tokio, los ocho futbolistas han tenido distintas realidades, algunos juegan siempre, otros tienen roles secundarios. A los americanistas les ha ido mejor.

Todos convivieron dos meses, la amistad entre ellos se volvió fuerte, pero eso queda a un costado en el campo, la rivalidad más popular de México los enfrenta y buscan salir airosos.

MEDALLISTAS AZULCREMAS

GUILLERMO OCHOA

El portero azulcrema fue uno de los refuerzos mayores de 23 años, Memo asumió su rol de líder y fue parte importante para la conquista del bronce en Tokio, Ochoa supo transmitir su experiencia y también otorgó atajadas cruciales. Guillermo con el escudo del Tricolor responde siempre.

Memo jugó todos los partidos en Tokio, regresó a México y de inmediato tomó su puesto. Óscar Jiménez ofreció actuaciones destacadas con las Águilas en la pretemporada y en las primeras jornadas del Grita México A2021, sin embargo, Ochoa no suelta la titularidad.

El veterano guardameta se reincorporó a las Águilas en la jornada 4 y desde ese entonces tiene todos los minutos jugados. Ochoa registra 540 minutos y en tres ocasiones ha dejado su portería en ceros, contra Atlas, Tijuana y Mazatlán.

El ajetreo de Memo es mucho, el portero amarillo también jugó los partidos frente a Jamaica, Costa Rica y Panamá en el inicio de las eliminatorias mundialistas.

JORGE SÁNCHEZ

El lateral derecho de las Águilas fue un elemento clave para Jaime Lozano en los Juegos Olímpicos. Participó en cinco de los seis juegos en Tokio, el único partido que se perdió fue la semifinal contra Brasil por acumulación de tarjetas. Ese compromiso lo perdió México.

Sánchez se reincorporó a las Águilas y fue titular en la jornada 5 contra el FC Juárez, los azulcremas ganaron 2-1.

Este elemento ha mantenido su ritmo, sin embargo, no siempre como titular, Santiago Solari ha rotado a sus jugadores, Jorge comparte con Miguel Layún el puesto de lateral derecho.

El medallista de bronce tiene dos titularidades más, contra Tijuana y Toluca, mientras que frente a León y Mazatlán entró de cambio. Jorge ha jugado en total 323 minutos.

Sánchez también tuvo actividad con el Tricolor en el octagonal, el lateral jugó contra Jamaica y Panamá todo el partido.

SEBASTIÁN CÓRDOVA

Córdova es uno de los futbolistas predilectos de Santiago Solari, pero no ha podido disfrutarlo en su totalidad por sus llamados al Tricolor. Sebastián fue el mejor anotador de México en los Juegos Olímpicos. Córdova le marcó gol a Francia en fase de grupos, dos a Corea del Sur, en cuartos de final, y uno a Japón en el juego por el tercer lugar, cuatro en total.

Sebastián regresó con altas expectativas, la gente espera mucho de su nuevo 10, pero ha sido intermitente.
La calidad de Córdova es indiscutible, le ha alcanzado para jugar cinco partidos y marcar dos goles. Córdova le anotó a Atlas y a Tijuana. En total, ha jugado 311 minutos. Los números son buenos, pero por su talento se esperan más cosas de él.

Sebastián es recurrente para Gerardo Martino y fue el mejor jugador de México en el duelo contra Panamá en el tercer partido de la eliminatoria mundialista.

HENRY MARTÍN

El delantero fue elegido entre cuestionamientos como refuerzo para los Juegos Olímpicos. Jaime Lozano lo eligió y la Bomba cumplió. Martín jugó todos los partidos y marcó tres goles, el delantero azulcrema le marcó a Sudáfrica y un doblete a Corea del Sur.

Henry ha tenido que rotar el puesto titular en el América con Roger Martínez y Federico Viñas, pero siempre tiene minutos.

El yucateco inició contra Atlas, Tijuana, León y Toluca, fue contra los Diablos Rojos, su anterior equipo, al que le marcó su gol 50 con la playera de las Águilas.

Henry no tiene tantos reflectores, pero cumple. En total ha jugado 306 minutos.

Martín también ha sido llamado al Tricolor absoluto, el delantero del América le anotó a Jamaica en el primer partido de la eliminatoria en el estadio Azteca.

MEDALLISTAS ROJIBLANCOS

FERNANDO BELTRÁN

Chivas tiene el otro lado de la moneda. Fernando Beltrán gozó de pocos minutos en Tokio y en Chivas le sucede lo mismo. El volante rojiblanco participó en los juegos contra Corea del Sur y Japón por el tercer puesto, pero entre ambos sumó 29 minutos. Poco tiempo permaneció en el campo.

Beltrán ha dado destellos de calidad, pero no goza de continuidad. Fernando ha tenido participación en cinco juegos con el Rebaño en la presente competencia, pero sólo contra León en la jornada 5 fue titular, el resto de los partidos ha entrado de cambio.

Acumula 189 minutos. Jesús Molina y Eduardo Torres tienen más participación en la mitad del campo.

JESÚS ANGULO

El Canelo Angulo es quien mejores números tiene luego de estar en Tokio. Jesús tuvo un papel secundario en los Juegos Olímpicos, el volante jugó contra Sudáfrica, Corea del Sur y Brasil, pero siempre como revulsivo. El Canelo no pudo anotar ni asistir en la competencia olímpica.

En Chivas, el panorama es distinto. Jesús ha participado seis partidos y es un jugador fijo en el esquema rojiblanco. Víctor Manuel Vucetich siempre lo ocupó. Angulo tiene un gol contra Pachuca en la jornada 9 y una asistencia frente a Necaxa en la fecha 7. Los minutos jugados son 454. De todos los medallistas de bronce que se van a encontrar en el estadio Azteca, el Canelo es el más regular detrás de Memo Ochoa.

URIEL ANTUNA

Antuna fue uno de los jugadores que tuvo participación en todos los juegos en Tokio. El Brujo siempre jugó. Uriel fue titular contra Sudáfrica, Corea del Sur y Brasil, mientras que entró cambio frente a Francia, Japón en fase de grupos y de nuevo contra los nipones en el partido por el tercer lugar. Uriel les anotó a los galos y dio una asistencia frente a los africanos. Antuna cumplió con México.

Uriel se pone la playera de Chivas y es otro. El Rey Midas le dio mucho juego, pero su talento no se observó. Antuna ha participado en todos los juegos de Chivas, ha estado 354 minutos en el campo, sin embargo, la velocidad y gambetas que lo distinguen son pocas. Uriel está en blanco en goles y asistencias.

ALEXIS VEGA

Alexis es el mejor jugador de Chivas, el que más talento tiene. Jaime Lozano lo ocupó siempre como titular en la justa olímpica. Vega explotó su calidad y le alcanzó para marcar tres goles, Alexis le anotó a Francia, Sudáfrica y a Japón en el juego por la medalla de bronce, también dio asistencias frente a los galos y Corea del Sur. Los Juegos Olímpicos de Vega fueron perfectos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Chivas se frotó las manos con tener a su jugador de regreso, pero no le ha ido bien. Alexis participó en los partidos contra Santos, León, Monterrey y Necaxa, pero en ninguno pudo marcar o dar asistencias.

Alexis fue citado por Gerardo Martino para el inicio del octagonal, le anotó a los Reggae Boyz en el primer juego, pero luego se lesionó el tobillo contra Costa Rica. Vega fue baja para el partido frente a Panamá.
Alexis está en la parte final de su recuperación y espera tener minutos en el Clásico Nacional. En total ha jugado 309 minutos.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí