Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, septiembre 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Azteca

Javier Juárez

FOTO: José Luis Melgarejo | Mexsport

El 25 de septiembre de 1982, en el estadio Azteca, América le ganó a Puebla 3-0. El resultado no significó nada con el tiempo. Javier Aguirre, Luis Rodríguez y un autogol de Juan Alvarado le dieron forma al triunfo azulcrema, sin embargo, esa fecha es nostálgica para el americanismo. Esa ocasión se escuchó por primera vez, en la voz de Carlos Blanco, su himno oficial.

Las primeras estrofas te transportan al Coloso de Santa Úrsula “¡Águilas a ganar!, América. ¡Águilas!”. La letra es conocida por seguidores amarillos y adversarios. Es una composición pegajosa.

El himno fue un boom comercial y en 1982 se grabó en un LP para ponerse a la venta. El acetato tuvo dos canciones, en el lado A, el Himno del América, y en el B, un tema llamado Es mi ciudad. El grupo Cantares es el responsable de la música y los coros.

La canción fue parte del cambio de Canarios a Águilas en esa época. América recibió su apodo con gusto y también tuvieron su himno.

Han pasado los años, para ser exactos, 40 y la canción sigue vigente. La voz de Carlos Blanco aún hace eco en cada esquina del estadio Azteca.

América buscó innovar en su año del centenario en 2016, sin embargo, la letra que interpretó el grupo Matute fue criticada y tuvieron que echar para abajo la composición. Los malos comentarios fueron por su parecido en letra y música con el Himno del Sevilla español.

América retomó la canción que vio la luz en 1981 y nunca la volvieron a suplir. Esas estrofas son icónicas para el americanismo.

La interpretación más recordada de Carlos Blanco tras la primera goleada contra Puebla fue la que realizó el 10 de junio de 1984 en la final frente a Chivas. La Final del Siglo entre los equipos más populares de México fue para los azulcremas. El partido de ida en el estadio Jalisco terminó 2-2, mientras que el regreso en el estadio Azteca fue para los amarillos, 3-1. Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre marcaron en esa ocasión.

Carlos Blanco falleció en 1985, un año después de cantar en el Coloso de Santa Úrsula, sin embargo, su canción quedó para la eternidad.

“Yo creo que sería muy arriesgado que quisieran cambiar el himno. En nuestra época se conjuntó que salió esa pieza, además del cambio de mote a Águilas y el equipo fue muy exitoso en el terreno de juego”, aseguró el ex capitán americanista, Alfredo Tena, quien vivió la época dorada del club.

El aniversario 40 de la canción coincide con la edición 243 del Clásico Nacional entre América y Chivas, para ser más emotiva la fecha es en el Coloso de Santa Úrsula.

Las Águilas tienen otra motivación para enfrentar al Rebaño y buscar mantener su liderato en el Grita México Apertura 2021.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

EL HIMNO AZULCREMA

América ¡a ganar!
Estoy contigo, oye mi corazón.
América… ¡Águilas!
América… ¡A ganar!
No te detengas, tú serás el campeón.
Hoy, mira el Águila que llega majestuosa y audaz.
Oye su canto, es el canto del que viene a triunfar.
Cuando las Águilas atacan con coraje y con fe,
tiembla el estadio, casi estalla cuando llegan al gol.
América… ¡Águilas!
América… ¡A ganar!
Estoy contigo, oye mi corazón.
América… ¡Águilas!
América… ¡a ganar!
No te detengas, tú serás el campeón.
Águilas vamos, sigan adelante, al ataque final.
Con mucha garra y con entrega nadie nos detendrá.
Hoy es día grande, en la cancha 11 estrellas verás.
Son 11 Águilas valientes de amarillo y azul.
América… ¡Águilas!
América… ¡A ganar!
Estoy contigo, oye mi corazón.
América… ¡Águilas!
América… ¡a ganar!
No te detengas, tú serás el campeón.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí