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27, septiembre 2021 - 23:10

┃ Brian Sales

casi mil pesos cuesta en México tener acceso a todo el futbol

BRIAN SALES

El futbol cada vez es menos accesible para el aficionado mexicano. Con el avance tecnológico y la preferencia por plataformas de streaming, si alguien quiere tener todo el futbol disponible, tiene que desembolsar a partir de 987 pesos al mes, sin contar que son los servicios más básicos de Sky, Izzi, Star+ y HBO Max. Si un usuario quiere poder ver el balompié nacional sin restricciones, al mes tendrá que desembolsar 439 pesos para adquirir el servicio de Izzi y de Star+. Para Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, puede ser riesgoso para la industria, al menos en nuestro país, por el tema de la poca exhibición de patrocinadores que son los que les dan sus ingresos a los clubes.

“Desde un punto de vista de exposición, es riesgoso. Y no sólo al deporte en cuestión, sino a todas las demás ramas que van de la mano. Sobre todo, los patrocinadores. Si un partido va por una plataforma muy restringida, que tiene un número limitado de usuarios, es peor, porque la exposición que alcanzan las marcas que patrocinan a los equipos será pequeña. Desde luego que afecta. Las plataformas deben evaluar si ponen un cierto contenido en ellas o no”, mencionó.

Afizzionados, el canal del sistema de televisión e internet, Izzi, es la prueba perfecta de lo que puede pasar cuando se envía por canales exclusivos el futbol mexicano. Durante muchos meses intentaron convencer a los aficionados a contratar su canal, el cual tenía un costo extra en su sistema y en el de Sky. Sin embargo, lo volvieron a habilitar sin costo, aunque sólo para usuarios suscritos de Izzi, por lo que es una obligación tenerlo para ver los duelos de Tigres, Atlas y hasta las Chivas. Francisco San José no lo ve como una práctica nociva, sino el futuro que por fin alcanzó y llegó a México.

“Es un fenómeno que llegó tarde a México, porque en otras partes del mundo así sucede de forma habitual. En México, estamos acostumbrados a ver futbol gratis, en televisión abierta. En otras partes del mundo hay que suscribirse a canales de televisión restringidas o diversas plataformas de streaming. Acá estamos acostumbrados a eso, a ver el futbol por los canales abiertos. Para algunos partidos sí hay que suscribirse a diversas cosas ahora. Es una tendencia mundial. Quizá no regrese a lo que era anteriormente”, mencionó.

ESPN no se quedó atrás y también incursionó en las plataformas de streaming con el lanzamiento de Star+, la cual en otros países ofrece una gran variedad de ligas y competencias, pero en México sólo tiene la liga italiana, la Liga de Campeones de la Concacaf y algunos partidos de la Liga MX. Al tener los derechos del Atlético de San Luis, ahora pasan los mismos a través de su plataforma y no en la televisión, todo para orillar a la gente a adquirir un sistema más de paga que no van a tener tiempo de utilizar o explotar al máximo.

Si un aficionado en México quiere ver de forma legal los partidos de estos tres países, necesita adquirir Sky, además de Izzi y de Star+. El problema viene para los que también gustan de ver los partidos de la Champions League, ya que TNT, a través de HBO, adquirió los derechos para México y le sumó bastantes pesos a la cuenta mensual.

PLATAFORMAS PARA VER EL FUTBOL EN MÉXICO 

SKY $399

Premier League |Bundesliga |La Liga

IZZI Afizzionados $240

Star+ Liga MX $199

HBO MAX Champions League $149

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TOTAL: 987

PESOS ES LO MÍNIMO QUE DEBE DE PAGAR UN MEXICANO POR TENER TODO EL FUTBOL DISPONIBLE

El lanzamiento de HBO Max y Star+, sistemas para tener disponible y de forma legal partidos de la Liga MX y la Champions League, compiten con otras plataformas de uso cotidiano en las familias mexicanas. Algunos de ellos son Netflix, donde se pueden encontrar series y películas, Amazon Prime, del mismo giro, además de contar con envíos sin costo, y otros como Spotify y Apple Music. Para Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, no todas lograrán durar en el mercado, por lo que es posible que, en un futuro, tengamos sólo dos o tres.

“No creo que en un futuro puedan subsistir todas. Bajo las circunstancias económicas actuales, el mercado deberá consolidarse y en los próximos años la vamos a ver. Es probable que una plataforma haga alianza con otra para tener una masa de suscriptores. Vamos a ver esa consolidación en los próximos años, pero nos quedaremos con tres o cuatro plataformas. El suscriptor tendrá que revisar su bolsillo para ver si le alcanza el dinero”, dijo.

Por lo mismo, y en el entendido de la situación económica de las familias en México, se ve complicado que intentos como los de Star+ y HBO Max puedan funcionar, sobre todo con el fracaso que significó Afizzionados, y eso que sólo era un canal dentro del mismo sistema y con un costo no significativo. Sólo el tiempo dirá quién tiene la razón. Mientras eso pasa, cada familia deberá definir qué sistemas de los antes mencionados mantendrá o si incorporará alguno más a su baraja, aunque eso implique no poder disfrutar de partidos que van desde la Champions League hasta la Liga MX.

LE PEGA AL BOLSILLO MEXICANO

Un mexicano puede estar suscrito a infinidad de servicios de plataformas de streaming o servicios prepagos hasta de consolas, como es el Game Pass Ultimate, en Xbox, y el Playstation Plus con el aparato de Sony. Para Fernando García, Managing Director en Coru, estos servicios son el nuevo gasto hormiga de los mexicanos y podría pegar de forma directa en el bolsillo de la población. Y es más grave, porque no es al nivel de una propina en un café o un semáforo, sino que se puede ir a cifras muy altas.

“Es un impacto durísimo. Lo veo como los nuevos gastos hormiga. No es tan textual, como dar propina, pero es algo que se nos puede salir de las manos. Cada vez consumen más los productos digitales y el entretenimiento no es la excepción. Arriba del 70% de la población le entra a las plataformas porque cada vez es más fácil que el contenido sea restringido. Es muy fácil poner la tarjeta de crédito y que se consuma mes con mes. El promedio de una plataforma de streaming va de los 50 y 70 pesos a los 300. Alguien que gana 8 mil pesos, si tiene dos, son el 5% de los ingresos de una persona así. Es un tema que se puede salir de control si no le dedicas tiempo. Hablo de dos, pero puedes tener hasta 10 o los que seas”, comentó en charla con ESTO.

Para él, el mayor cuidado que deben tener los mexicanos es con el uso desmedido de las tarjetas de crédito. Confiesa, desde su experiencia, que ese es el principal objetivo de plataformas como Netflix, Amazon y todas las existentes, asegurar el pago. Incluso, cuando desees cancelar, se te puede olvidar por el proceso tan engorroso que tienen algunas para dejarte ir.

“Puede ser el caso. La mayoría de las personas consumen estas plataformas con tarjeta de crédito. Eso es lo que buscan, porque garantizan la recurrencia. Normalmente, esta tarjeta la puedes usar para otros gastos. Aunque tienes calculado todo, tener demasiadas plataformas hace que se consuma parte de tu línea de crédito y origina que no puedas pagar comida, renta o colegiaturas. Se debe hacer un presupuesto y ver si se puede o no tener plataformas”, finalizó.

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