Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, septiembre 2021 - 12:09

┃ Carlos Martínez

Pavel Pardo-Ricardo Osorio

Carlos Raúl Martínez

Foto: Mexsport

Ricardo Osorio (30 de marzo 1980), originario de Huajuapan de León, Oaxaca, recuerda con mucho orgullo que en los 14 años de carrera en el futbol profesional, el logro más importante que tuvo fue salir campeón con el Stuttgart  en la Bundesliga (2006-2007), porque eso le abrió la posibilidad de disputar la Champions League, “el mejor torneo internacional que se pueda jugar”, y el que sólo unos cuantos jugadores mexicanos han podido saborear.

Raúl Jiménez agradeció el apoyo de la afición de los Wolves

El llamado Oso se sincera, apunta y dispara al marco: “El campeonato en Alemania es el más importante en mi carrera, porque fuimos (Pavel Pardo y yo), los primeros mexicanos en coronarse en ese país. No hablábamos alemán; hoy lo hablo poco, también de inglés, pero el futbol me ha dado todo y eso incluye haber jugado la Champions, un torneo de otro nivel y cumplimos”.

Te podría interesar: “Sabía que el gol estaba por caer”: Raúl Jiménez

La calidad del futbolista mexicano “lo demostramos durante cuatro años con el Stuttgart, en los que jugamos dos Champions League, dos Copa UEFA y Copas de Alemania”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Y es que “salimos campeones de Alemania en el primer año, en el 2007; en 2008 quedamos en quinto lugar y entramos a la UEFA; tercer año quedamos en tercer lugar de la Liga Alemana, abajo del Wolfsburgo y del Bayern y nos quedamos a cinco puntos del campeonato y el club estaba fascinado, porque en el cuarto año quedamos en quinto lugar”, indicó.

“Me siento agradecido con Dios por todo lo que logré en Europa y actualmente cuando llego a Alemania, a Stuttgart, de visita, me reciben como un héroe y eso es invaluable”, agregó.

El colofón a todo lo que vivió en Europa con el cuadro alemán fue que “una vez desperté en Amsterdam, estábamos haciendo pretemporada. Por la ventana de la habitación del hotel se veían unos cerros enormes; tenía una habitación propia, con fruta. Para que se den una idea, era una suite presidencial y me pregunté: ‘¿en verdad esto es para mí? ¿tanto valgo para este equipo?’, y es verdad, ¿tanto valía?, en verdad, ni yo me la creía y hasta hoy en día doy gracias a Dios por estas experiencias”.

 

PERFIL

RICARDO OSORIO MENDOZA

EX DEFENSA

LUGAR DE NAC: HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA

FECHA DE NAC: 30 DE MARZO DE 1980

EQUIPOS: CRUZ AZUL HIDALGO; CRUZ AZUL, STUTTGART; MONTERREY Y QUERÉTARO

SELECCIÓN MEXICANA: 82 PARTIDOS Y 1 GOL

 

TÍTULOS GANADOS

MÉXICO COPA ORO 2003

STUTTGART BUNDEESLIGA 2006-2007

STUTTGART COPA INTERTOTO 2008

MONTERREY APERTURA 2010

MONTERREY CONCACHAMPIONS 2010-2011

MÉXICO COPA ORO 2011

MONTERREY CONCACHAMPIONS 2011-2012

MONTERREY CONCACHAMPIONS 2012-2013

 

 

 

16 partidos disputó Osrio de Champions y Europa League con el Stuttgart

 

Agradecido con el apoyo de sus papás

La historia de un jugador de futbol profesional es similar al de todos: buscar un lugar para realizar la labor, afianzarse y ser siempre agradecido con quien lo apoya incondicionalmente para lograrlo, cuando se consuma. Ricardo Osorio recordó: “¿Sabía que a mí me corrieron de Pumas? También me corrieron del Atlas, fui a hacer una prueba a ese equipo y no me quedé. Con Pumas hice una gira por Sudamérica, pero cambian de entrenador y me dan las gracias. Ya me habían cortado el cabello. Saben que normalmente en los equipos les cortan el cabello, lo dejan a uno rapado, así me dejaron y dije: ‘pues ya me quedé, guauuu, Pumas, Goya, Goya, ya soy Puma, qué chingón’, y sorpresa, me dan las gracias. Yo me fui a llorar, por supuesto, fue una decepción enorme. No me trataron bien. Los mismos chavitos de fuerzas básica tenían el chip de ser fresitas”.

Pero no se dio por vencido. “Me dice mi entrenador del Seguro Social, que porqué no me iba a probar a Cruz Azul. Llego al centro de formación y querían que pagara y le digo: ‘compadre, imagínate, vengo desde Neza, los camiones, mal comido, no te voy a pagar, dame chance seis meses, si en seis meses no la hago, me voy’. Tardé seis meses para que me subieran, pero mientras, pensaba en que me iba a ir a trabajar con mi mamá, en un mercado en Neza, porque fue la promesa que le hice a mi madre, que si en un año no la hacía, me olvidaba del futbol”, indicó.

Fue entonces que “el entrenador me dijo que él no necesitaba defensas, que si sabía jugar de contención, adelante, y le dije que podía jugar hasta de delantero, de lo que quisiera y me quedé” con La Máquina e inició con el Cruz Azul Hidalgo.

Y por fin, el 2 de febrero de 2002 debutó con los celeste, en un triunfo de 3-1 sobre el Atlante: “Lo que pensé cuando debuté fue en brindárselo a mis padres. En decirles, no tengo título, pero esto es como uno. Cuando debuté ganamos al Atlante y me preguntaron que qué sentía, y les mencione que mejor fueran a preguntarle a mis padres, porque sin su esfuerzo, y hasta la fecha, no estaría ahí”.

 

Tenían que ser mejores

Ricardo Osorio recuerda, como si fuera ayer, su llegada a Stuttgart para firmar con el cuadro alemán: “Era un gran reto. No todo fue muy fácil. Hubo muchas cuestiones, muchas preguntas sobre nosotros ¿Por qué Alemania? Es otro idioma, otra mentalidad; hace mucho frío; no vas a tener a tu familia. Entonces dije: ¡Híjole! Después de haber salido de donde salí (vivía en Nezahualcóyotl), quedaron esas dudas”, se sinceró.

“Cuando fuimos a hablar con los directivos del Stuttgart teníamos a un traductor, no iba a hablar el mero día alemán y nos decía que no estaban convencidos de que nos firmaran, aún estando ahí. Entonces le dijimos Pavel y yo que les dijera exactamente lo siguiente: ‘Confíen en nosotros, somos mexicanos y vamos a dar todo nuestro esfuerzo y lo mejor de nosotros para triunfar’, cuando terminó de traducir, nos dieron los contratos y los firmamos. Y ahora lo entiendo, porque ahí sí, si eres extranjero y te contratan, es porque eres mejor que un alemán, de su país y creo que lo demostramos”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí