Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, septiembre 2021 - 8:00

┃ Héctor Alfonso Morales

Depresión en atletas

HÉCTOR ALFONSO MORALES 

Foto: ARTE | Celso Juárez 

Los atletas suelen ser vistos como semidioses capaces de realizar gestas que los elevan por encima del común de los humanos. Logran marcas increíbles, rompen récords y son acaparados por los reflectores y elevan las expectativas. Para lograrlo hay un requisito que se retrata con la expresión latina “Mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano). Pero ¿qué pasa cuando la salud mental no es la ideal?

TE RECOMENDAMOS: COI y FIFPRO ofrecen herramientas para la salud mental de atletas

La gimnasta estadounidense, Simone Biles, puso el tema en el centro de la actividad atlética. Cuando los reflectores estaban ‘encima de ella’ en los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo que no competiría porque no se sentía mentalmente preparada para las competencias en las que era favorita por haber sido 4 veces campeona en Río 2016. Se abrió el debate y una de las posibilidades que surgen en el panorama es el tratamiento psiquiátrico, pero ¿hay riesgo de dopaje si hay medicación? 

ESTO consultó a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) para saber si los atletas pueden ser tratados por especialistas médicos con ansiolíticos y antidepresivos para cuidar su salud mental y la respuesta fue positiva.

“Para la mayoría de ansiolíticos y antidepresivos, no existe conflicto con la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos. Sin embargo, los atletas siempre deben saber exactamente lo que están tomando para no violar las reglas antidopaje”, informó a este diario.

TE PUEDE INTERESAR: Marcela Martínez, otra estrella detrás de medallistas olímpicos

Además, aclaró: “A los atletas con una condición médica legítima se les puede permitir usar sustancias y / o métodos incluidos en la Lista (prohibida) solicitando una Exención por Uso Terapéutico (AUT). El objetivo de las AUT es permitir la participación de atletas con afecciones médicas al tiempo que se garantiza la equidad para todos los competidores. Cada caso se evalúa de forma individual de acuerdo con los criterios descritos en el Estándar internacional para exenciones de uso terapéutico”.

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS (PRINCIPALES)

  • Prohibidos siempre
  • Agentes anabolizantes
  • Hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticos
  • Agonistas beta-2
  • Moduladores hormonales y metabólicos
  • Diuréticos y agentes enmascarantes

Prohibido en competencia

  • Estimulantes
  • Narcóticos
  • Cannabinoides
  • Glucocorticoides

Sustancias prohibidas en ciertos deportes

  • Betabloqueantes

Métodos prohibidos

  • Manipulación de sangre
  • Manipulación física y química para alterar muestras
  • Dopaje genético y de células

Este aval de la WADA no implica que la salud mental de los deportistas sea tratada en automático con este tipo de sustancias. La doctora Marcela Martínez, experta en psiquiatría del Deporte con experiencia en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, advierte los efectos que podrían tener en los competidores. Es decir, la decisión de medicar o no a un competidor es más compleja de lo que pudiera parecer.

MIRA ESTO: Si mentalmente es inestable, no es un atleta sano: Especialista

“No se cuenta con evidencia científica amplia y sistemática sobre los efectos sobre el rendimiento posterior a ingesta de psicotrópicos en atletas. Pocos estudios reportan que tanto los antidepresivos como los estimulantes posibilitan el rendimiento en una persona que cursa con un trastorno que justifique este tratamiento y, de ninguna manera, potencializa su desempeño”, refiere al Diario de los Deportistas 

“En el caso de los estimulantes, pueden provocar dolor de cabeza, tics, efectos cardiovasculares, fatiga, cuadros de ansiedad y depresión. Respecto a los antidepresivos, por ejemplo, la Fluoxetina podría disminuir la segregación de endorfinas durante el ejercicio, el bupropión disminuye la percepción del estrés térmico o la percepción del esfuerzo, lo que podría “aumentar” el rendimiento en climas cálidos pero condiciona un riesgo mayor de golpe de calor y no tiene el mismo efecto en climas templados”, añade.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Acerca de los sedantes para mejorar el sueño y la recuperación física mediante el descanso, la especialista médica explica que “sus efectos pueden persistir al día siguiente “interfiriendo negativamente en el desempeño”, razón por la cual “hay que valorar siempre el riesgo-beneficio antes de prescribir cualquier medicamento en un deportista élite o universitario y comprobar las normas antidopaje, como la Agencia Mundial Antidopaje, las agencias nacionales antidopaje de cada país y/o de las normativas universitarias”.

¿Cómo se debe trabajar con un atleta a nivel psiquiátrico? 

Es importante señalar que el ejercicio per se a cualquier nivel es un factor protector de enfermedad tanto física como mental, así que nos dirigimos a ellos como “atleta” y no como “paciente” en nuestras intervenciones, ya que son personas en la mayoría de los casos con una salud mental mucho mejor que el resto de la población no deportista.

Es importante señalar que los psiquiatras tampoco vamos por ahí dando recetas de psicofármacos a toda persona que valoramos. El trabajo con los atletas es muy específico sobre preparar la mente igual que se prepara el cuerpo para potencializar el rendimiento llevándolo a sus límites físicos y mentales, reservado el tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico sólo para quienes esté justificado.

Sin embargo, la doctora Martínez asegura que sigue siendo un tema tabú entre los deportistas recurrir a un psiquiatra, ya que “la falta de información, carencia del recurso, estigma social respecto a las enfermedades mentales, temor a exponer su ‘debilidad’ ante su equipo, sus patrocinadores, sus adversarios, además de miedo a que una vez valorado requiera un psicotrópico que puede condicionar una disminución en su rendimiento deportivo”.

¿Qué puede llevar a un atleta a un tratamiento psiquiátrico?

En la actualidad, los atletas de alto rendimiento cuentan con un equipo multidisciplinario para obtener los mejores resultados cada vez que enfrentan una competencia. Entre esos profesionales que los asesoran, se encuentran psicólogos. Entonces, ¿qué llevaría a un deportista a acudir a un tratamiento psiquiátrico?

“Depende si la persona en cuestión tiene más síntomas importantes y que sean persistentes durante un periodo aproximado de 6 meses como las alteraciones al momento de dormir, sentirse irritable, desmotivado, con pensamientos catastróficos, sentimientos de tristeza con agresividad o ganas de llorar. También sensaciones de desesperanza o incapacidad para disfrutar. Con el grado de ansiedad o concentración, siempre exploramos que tenga o no antecedentes de haber tenido un déficit de atención con o sin hiperactividad”, señala Luis Enrique Martínez Andrade, médico especialista en psiquiatría y  miembro del cuerpo médico de Grupo Ángeles.

De acuerdo al experto, la serotonina y la noradrenalina juegan un papel clave para evitar los trastornos depresivos no sólo en atletas, sino en cualquier persona. 

“La serotonina es la más abundante en regiones del sistema nervioso e influye en otros órganos. Es el principal antidepresivo y tranquilizante en el cerebro. La noradrenalina tiene una función para tener una buena concentración y de control de la ansiedad”, refiere. 

Los atletas de alto rendimiento -de acuerdo a Martínez Andrade- suelen ser poco propensos a padecer depresión, porque involucra al ejercicio que suele ayudar a liberar las sustancias que inhiben las sensaciones de tristeza y añade la parte vocacional de los deportistas que asumen, de antemano, que habrá presión al momento de la competencia.

“Si la persona desarrolla sus aptitudes, tiene aspiraciones vocacionales, lo complementa con talento y está decidido a dedicarle su esfuerzo a ser un profesional del deporte, no tendría por qué padecer algo así (la depresión)”, considera.

 Sin embargo “como en toda profesión, la persona puede requerir un apoyo especial y siempre ha existido en países desarrollados esta especialidad de psicología del deporte. Todo mundo tiene derecho a pasar por un mal momento, por una crisis. Lo vimos con varios deportistas, incluso, los que han llegado a romper récords olímpicos como Simone Biles, quien tiene una historia personal que también cuenta”.

El psiquiatra pide a los atletas que “no duden en pedir apoyo. Ojalá hubiera una instancia a nivel gubernamental como Comité Olímpico, que se fomente más la especialidad de psicología del deporte para que tengan esa área cubierta. Hay muchos deportes en donde el factor psicológico es igual o más importante que la capacidad física al momento de la competencia”.

¿Cómo obtienen los Atletas una Exención por Uso Terapéutico por parte de WADA?

Se le concede si puede demostrar, por un balance de probabilidad, que cada una de las siguientes condiciones se cumple:

  1.  La Sustancia Prohibida o Método Prohibido en cuestión es necesaria para tratar una condición médica aguda o crónica
  2. Es muy poco probable que el Uso Terapéutico de la Sustancia Prohibida o Método
  3. Prohibido produzca algún mejoramiento adicional del rendimiento.
  4. No existe una alternativa terapéutica razonable al Uso de la Sustancia Prohibida o el

Método Prohibido.

La necesidad del Uso de la Sustancia Prohibida o Método Prohibido no es la consecuencia del previo uso de una sustancia o método que estaba prohibido en el momento de dicho uso.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí