Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, septiembre 2021 - 16:44

┃ José Ángel Rueda

New Project (3)Conade recortará presupuestos

 JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) habría informado a los deportistas que no obtuvieron medalla sobre una reducción de hasta el 65 por ciento de la beca que reciben mensualmente, a pesar de haber cumplido con algunos objetivos establecidos por el propio organismo.

TE RECOMENDAMOS: AMLO quiere recortar 11% el presupuesto de la Conade

Según información publicada por el portal Animal Político, el pasado 10 de septiembre los atletas recibieron un oficio firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento, donde se les notificó que el recorte estaba previsto en la carta compromiso que todo deportista que cuente con el apoyo del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) debió firmar previo a su participación en Tokio 2020.

“Como parte de los trabajos de seguimiento y evaluación a los deportistas de alto rendimiento que forman parte del listado de beneficiarios de apoyos ordinarios, esta dirección ha realizado un análisis técnico de su desempeño y resultados deportivos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, señala el oficio.

“En dicho análisis se ha encontrado que su resultado no cumple con los criterios que se encuentran plasmados en las Tablas Técnicas que contienen los criterios para otorgar los apoyos ordinarios a deportistas, documento que forma parte de las Reglas de Operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Derivado de lo anterior se realizará a partir del 1 de septiembre del presente año un ajuste en el monto del apoyo económico ordinario que actualmente recibe por parte de Conade”, agrega.

Cabe recordar que en junio pasado, Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, ordenó la extinción del Fodepar, luego de que en septiembre de 2020 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa para desparecer 109 fideicomisos, entre los que estaba el fondo para del deporte de alto rendimiento. Tras la extinción, no se ofrecieron detalles sobre la forma en la que serían entregados los nuevos apoyos a los deportistas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

México finalizó en el lugar 84 del medallero luego de cosechar cuatro medallas de bronce (clavados, tiro con arco, halterofilia y futbol). La historia de la delegación mexicana en Tokio 2020 estuvo marcada por los siete cuarto cuartos lugares y otros 10 deportistas dentro del top 10 en sus respectivas disciplinas.

La decisión de la Conade de reducir las becas contrasta con lo declarado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones confirmó el apoyo económico para los deportistas que participaron en la reciente justa veraniega. Incluso se anunció que los recursos recaudados en el sorteo del 15 de septiembre serían destinados para dicha causa; sin embargo, hasta la fecha no se ha notificado el monto que percibirán.

“Cuando regresen nos vamos a volver a encontrar porque todos van a tener un reconocimiento. Vamos a esperarlos a ustedes con los compañeros que ya participaron en las Olimpiadas. También les vamos a dar un reconocimiento a sus entrenadores y médicos”, señaló el mandatario el pasado 17 de agosto.

“Recibiremos a los que obtuvieron las cuatro medallas, pero también a los que quedaron en cuarto lugar, vamos a establecer una medalla más porque fue por poco el que no la obtuvieran”, agregó López Obrador.

?Escucha nuestro podcast?