Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, septiembre 2021 - 8:00

┃ ESTO

COI y FIFPRO ofrecen herramientas para la salud mental de atletas

REDACCIÓN

Hay veces que ganar una medalla de oro olímpica no es suficiente para tener una adecuada salud mental. Stephanie Labbé, portera de futbol femenil de Canada, supo lo que es conquistar lo más alto alto del podio en medio de una lucha interna con ataques de pánico y ansiedad en el proceso.

MIRA ESTO: Si mentalmente es inestable, no es un atleta sano: Especialista

“En Tokio 2020, soporté una dolorosa lesión en el primer partido, y estuve entrando y saliendo del hospital para hacerme pruebas, tratando de evaluar el daño y si podía seguir jugando o no. Pero, a nivel interno, había una lucha enteramente diferente saliendo a la luz. Cuando se hizo obvio que jugar no agravaría mi lesión, tomamos entonces la decisión de que era físicamente posible regresar al campo de juego, a pesar del considerable dolor que tendría que soportar”, aseguró en un texto difundido por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales. 

Pero la dolencia física -según Labbé- vino acompañada de malestares mentales que le mostraron su lado más frágil. Esa situación le impidió entrenar durante el desenlace del torneo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo tratar la ansiedad y depresión en atletas de alto rendimiento?

“No tenía ni idea de que esa lesión desencadenaría una vulnerabilidad subyacente en mi estado mental. Mi adrenalina estaba tan elevada, y mi sistema neuromuscular tan debidamente dispuesto a responder, que me costaba mucho apaciguarme entre partidos, lo que resultó en elevados niveles de ansiedad y múltiples ataques de pánico. La situación llegó hasta el punto de no poder entrenar entre los cuartos y la final, a causa del nivel de sobreestimulación que presentaba”, describió.

Una investigación de la FIFPRO arrojó que hasta el 38% de los futbolistas sufren síntomas de algún problema de salud mental durante su carrera, y esta situación se agravó con la pandemia de Covid-19.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Como solución, la Asociación de Futbolistas creó un kit de herramientas, con la ayuda de diversos expertos en salud mental con diversos materiales dirigidos a su uso durante las reuniones con los jugadores, para informarles acerca de los síntomas, elementos estresores, estereotipos y empatía.

En el tema del resto de los deportes, el Comité Olímpico Internacional lanzó una campaña para promover la atención a los problemas mentales y puso a disposición una línea telefónica gratuita para que los deportistas, de forma anónima, reciban asistencia profesional.

TE PUEDE INTERESAR: Marcela Martínez, otra estrella detrás de medallistas olímpicos

“Para el COI la salud mental de los deportistas es un asunto importante desde hace años. Hemos trabajado en ello especialmente durante la pandemia”, indicó el portavoz del organismo Mark Adams en Tokio 2020, tras la renuncia a participar en diversas competencias de la gimnasta Simone Biles.

Indicó que en los foros que han sido organizados por Comisión de Atletas del COI la salud psicológica es siempre “uno de los grandes temas de debate”.

AYUDA DEL COI QUE RECIBEN LOS ATLETAS

  • Gestión de la presión
  • Agotamiento físico o psicológico
  • Armonía entre el deporte y la vida en el hogar
  • Gestión de cambios de vida o carrera
  • Manejo del estrés
  • Mejora de la comunicación
  • Cómo lidiar con las lesiones
  • Control de la ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos alimenticios
  • Intimidación, acoso y abuso
  • Crianza de los hijos

?Escucha nuestro podcast?