Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, septiembre 2021 - 8:00

┃ Jorge Briones

nota-capitanes-diaz

JORGE BRIONES

Luego de dos años parado preparando el debut de los Capitanes CDMX en la liga de desarrollo de la NBA, Ramón Díaz está listo para afrontar el “reto más importante” de su carrera.

El ex asistente de la selección nacional se muestra contento e ilusionado por tener la oportunidad de liderar este proyecto, que apenas con cinco años de existencia logró meterse a dos Finales de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Lejos de sentirse como una víctima, el coach español está convencido en dejar una grata impresión en su temporada de debut y por qué no, soñar con pelear por el título en el futuro cercano.

A poco menos de un mes para iniciar el ‘Training Camp’ el próximo 24 de octubre, Ramón Díaz charló con el ‘Diario de los Deportistas’ sobre lo que espera de su experiencia en la NBA G-League. 

¿Cómo te sientes al volver a la actividad luego de dos años de ausencia debido a la pandemia?

RD: “Estoy muy feliz, por todo lo que viene. Esta nueva aventura en G-League significa una gran responsabilidad, tenemos un objetivo muy marcado y buscaremos hacerlo bien”.

¿Qué tan difícil será incursionar en la liga de desarrollo de la NBA?

RD: “Tuvimos tiempo para analizar la G-League. Antiguamente era una liga donde se intentaba desarrollar a jugadores jóvenes, pero cada año el nivel ha ido subiendo. Se ha convertido en un referente a nivel internacional. Ves a jóvenes de gran nivel y muchos scouts vienen a esta liga intentando llevarse a los principales talentos a grandes ligas europeas”.

En cuanto al nivel, ¿qué tanta diferencia hay con respecto al que experimentaron en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP)?

RD: “Una diferencia es el atletismo de los jugadores estadounidenses y otra, la más importante, son las normas que existen a la defensiva y que varía en comparación al baloncesto FIBA. No creo que sea mucha la diferencia en cuanto al nivel, será más importante la adaptación que tengamos a la liga. Nos enfrentaremos a jugadores mejores y otros peores que los que hay en la LNBP”.

¿Qué podemos esperar de Capitanes CDMX en su temporada de debut en la G-League?

RD: “Tenemos una identidad clara y una filosofía, donde somos un equipo que tiene que seguir en la línea de construcción a la forma de jugar en lo que hemos hecho en la LNBP. Intentaremos de implementarlo con talento latinoamericano, con el fin de ser un equipo competitivo. A partir de ahí soñar con algo más. Poco a poco ir ilusionando a los fanáticos”.

Se anunció que, por cuestiones de la pandemia, el primer año lo jugarán en su totalidad en condición de visitantes. ¿Qué tanto les puede afectar esta decisión?

RD: “Hay que tratar de sacar lo positivo. La situación internacional es muy complicada, no podemos pensar únicamente en el baloncesto y la realidad a día de hoy dicen que no se puede jugar NBA a nivel internacional. Nos hubiera gustado debutar en la CDMX, y lo importante es que Capitanes va a jugar. Estamos de vuelta y es un proyecto que está para quedarse”. 

¿Has podido platicar con Jorge Gutiérrez y Juan Anderson Toscano, jugadores con los que estuviste en la selección mexicana, sobre las dificultades que encontrarás en la G-League?

RD: “He tenido la suerte de poder hablar con ellos y con otras personas que en algún momento estuvieron en la liga. Todos coinciden que es un baloncesto muy atractivo, para jugadores y fans. Un juego con gran nivel. Todo esto nos hacen motivarnos un poco más, con este proyecto tan atractivo y que ya anhelamos nuestro debut”. 

¿Qué significa para Ramón Díaz llegar a la NBA?

RD: “Es un éxito a nivel personal, una enorme responsabilidad de conseguir acercar a México y Latinoamérica a la mejor liga del mundo. Esperamos que sea el trampolín que hemos soñado para que sea más accesible el camino a la NBA para los jugadores de la región. Ojalá con mucho esfuerzo y trabajo podamos hacerlo realidad. Que cumplamos todos los objetivos que tenemos en mente”.

¿Capitanes podría ser la puerta de entrada para dar el paso a la categoría máxima de la NBA?

RD: “A día de hoy no lo valoro así. Es una gran oportunidad para mí, cuando uno piensa demasiado alto la caída es más grande. Utilizaré el mismo slogan de siempre. Tengo que pensar en el día a día, en el proceso que estamos viviendo, y saber disfrutar del momento., Estoy agradecido con toda la gente que me ha dado a posibilidad de estar aquí y pensar en el 5 de noviembre que será nuestro primer partido”. 

 

Capitanes, equipo que nació con grandeza 

Tres años de existencia en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional le valieron a los Capitanes CDMX para pelearle de igual a igual a las grandes franquicias de la LNBP. 

Una semifinal y dos subcampeonatos fue el saldo para el equipo dirigido por Ramón Díaz, que pese a estar muy cerca no pudieron completar la obra.

La primera final que disputaron los vio caer en el Juan de la Barrera ante los Soles de Mexicali, mientras que para el segundo año tropezaron de nueva cuenta contra Fuerza Regia.

Posteriormente decidieron aceptar la invitación de la NBA G-League y con ello ausentarse de la LNBP en las últimas dos campañas, donde para su mala suerte ni pudieron probar suerte en las duelas estadounidenses a causa de la pandemia del COVID-19.

Ya para la temporada 2021 el conjunto propiedad del empresario Moisés Cosío decidió ponerle fin a su espera y de una vez por todas probar suerte en la liga de desarrollo de la NBA. 

En su última etapa por la liga mexicana, Capitanes disputó los primeros planos teniendo como principal figura al dominicano Rigoberto Mendoza, quien inclusive en la temporada 2019 logró ser el Jugador Más Valioso de la LNBP. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

Ayón y Gutiérrez, un objetivo imposible para Capitanes 

Uno de los objetivos que se ha planteado la organización de los Capitanes CDMX pasa por el arraigo que esperan tener no solamente en la capital del país, sino en toda Latinoamérica.

En un principio esperan que al menos el 60% de sus jugadores sean de esta parte del Continente, reforzados por algunas piezas estadounidenses. Si bien confían en atraer al mejor talento del país, también tienen claro que es imposible convencer a jugadores de gran recorrido como Gustavo Ayón o Jorge Gutiérrez.

“Pensamos en todos los grandes jugadores mexicanos de nivel, el problema son las normas de la G-League. Hay limitaciones salariales muy fuertes, donde jugadores que están en Europa son totalmente inaccesibles para nosotros. Pensamos en ellos, pero es imposible acercarnos un poco a sus situaciones contractuales”, manifestó el entrenador de Capitanes, Ramón Díaz.

“El 60-70% de los jugadores serán latinoamericanos. Capitanes quiere tener esa identidad, que seamos el equipo representativo de la zona. Habrá caras conocidas y jugadores de primer nivel”, añadió el coach español.

Esta semana empezarán a dar a conocer parte del roster que enfrentará la temporada de debut de la quinteta mexicana en la liga de desarrollo de la NBA.  

CALENDARIO DE CAPITANES EN LA TEMPORADA 2020-21 DE LA G-LEAGUE

1 Memphis Hustle 5 de noviembre

2 Memphis Hustle 7 de noviembre

3 Lakeland Magic 9 de noviembre

4 Lakeland Magic 11 de noviembre

5 Austin Spurs 14 de noviembre

6 Austin Spurs 18 de noviembre

7 Rio Grande Valley Vipers 20 de noviembre

8 Rio Grande Valley Vipers 22 de noviembre

9 Birmingham Squadron 5 de diciembre

10 Birmingham Squadron 7 de diciembre

11 Greensboro Swarm 10 de diciembre

12 Greensboro Swarm 11 de diciembre

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí