Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, septiembre 2021 - 14:02

┃ José Ángel Rueda

Sheriff Tiraspol

José Ángel Rueda

Foto: JAVIER SORIANO / AFP

Algunos dicen que es de Moldavia, pero no es de Moldavia. En realidad es de Transnistria, que está en Moldavia pero funciona como un territorio independiente, con sus leyes y costumbres, aunque nadie en el mundo lo reconozca como tal. En esa ambigüedad se levanta el Sheriff Tiraspol, equipo debutante en la Champions League que en apenas dos partidos suma dos victorias, la última contra el Real Madrid, nada menos que en el Santiago Bernabéu.

A Transnistria le corresponde una franja de tierra. Sus límites corresponden el Río Dniéster y la frontera con Ucrania. Se proclamó como una nación independiente en 1990, cuando aprovechó el caos que dejó la disolución de la Unión Soviética. Eran tantas las tensiones de aquellos tiempos entre el gobierno moldavo y el estado de Transnistria que sostuvieron una guerra que se extendió por dos años, hasta que firmaron un acuerdo que derivó en el vacío; es decir, Moldavia ni ningún país del mundo reconocen a Transnistria como un estado independiente, sin embargo así funciona. En sus calles, controladas en su mayoría por soldados rusos, se levantan estatuas de Lenin y los símbolos de la URSS que aparecen por la ciudad son capaces de congelar el tiempo, como si las últimas tres décadas simplemente no hubieran transcurrido por el lugar.

Cuatro años después del alto al fuego nació el Tiras, un equipo con pretensiones modestas que muy pronto contó con la inversión de Viktor Gushan, un ex agente de la KGB que aprovechó el vacío legal de la región para hacer una fortuna bajo la marca Sheriff, hasta dominarlo todo, incluso el gobierno. Entonces en 1997 surgió el Sheriff Tiraspol, equipo insignia de la oligarquía que controla el estado a placer.

Fiel a su nombre, el Sheriff Tiraspol acostumbra a imponer su ley allá por donde va. Aunque su estado se considera independiente, forma parte de la liga profesional de futbol de Moldavia. Las avispas comenzaron en la División B, pero muy pronto consiguieron el ascenso a la categoría máxima. Su primer campeonato llegó en la temporada 2000-01, éxito que daría paso a una hegemonía que ya cuenta con 19 títulos de liga, 10 de copa y 7 supercopas. Para lograr eso la inversión ha sido importante, sobre todo en la cuestión estructural, con la construcción de un moderno complejo deportivo que contrasta con la pobreza que abunda en la zona. A lo largo de 40 hectáreas el club dio vida al estadio principal y estadio menor, un campo cubierto que se utiliza en invierno, ocho campos de entrenamiento, una zona residencial, un hotel de cinco estrellas y una academia de futbol.

Como una declaración de intenciones, Gushan suele convertir al equipo en su bandera. Cada visita a Chisinau, la capital de Moldavia, está marcada por la tensión política. El dueño no es ajeno a esos duelos, al contrario, acostumbra a cuestionar a los técnicos cuando las cosas contra el Zimbru o el Dacia no salen bien.

Lo mismo le pasa a los cuadros capitalinos cuando se meten al estadio Sheriff, con una capacidad para 13,300 espectadores. En el estado de poco más de medio millón de habitantes el futbol no suele ser una prioridad, pero con los años, motivados por los títulos, han forjado una buena base de afición. En la zona no hay nadie que les compita. El pasado fin de semana, nada menos, golearon 7-0 al Dinamo-Auto, en el clásico regional.

19 TÍTULO DE LIGA TIENE EL SHERIFF TIRASPOL

6 PUNTOS SUMA EL EQUIPO EN LA CHAMPIONS LEAGUE

La irrupción del equipo de Tiraspol en la Champions League de alguna manera funciona a modo de propaganda política. Ya antes el Sheriff había probado las sensaciones continentales en la Europa League, torneo al que se clasificó por primera vez en el 2009, pero la Champions League era el gran sueño de Víktor Gushan. La aventura en el torneo de clubes más importantes de Europa comenzó bien. Ahora mismo el Sheriff lidera con seis puntos el Grupo D. El cuadro de Transnistria derrotó 2-0 al Shakhtar en la primera jornada, mientras que en la segunda dio uno de los golpes más extraordinarios en la historia del futbol tras superar 2-1 al Real Madrid en el Bernabéu.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Más allá de que en la liga local el Sheriff Tiraspol es una potencia económica, lo cierto es que el presupuesto con el que cuenta está muy por debajo de la media que ostentan la mayoría de clubes que participan en la Champions League. Según el portal Transfermarkt, la plantilla del “estado independiente” tiene un valor de 12.38 millones de euros, la más baja de los 32 equipos que conforman la actual edición. Ninguno de sus 25 jugadores supera el millón de euros. El jugador mejor mejor tasado es el colombiano de 27 años Frank Castañeda, quien llegó al club en enero del 2020 y tiene un valor de un millón de euros.

EQUIPOS DE MENOS VALOR EN LA CHAMPIONS

EQUIPO VALOR
SHERIFF TIRASPOL 12.38 MDE
MALMO 30.10 MDE
YOUNG BOYS 62.08 MDE
BESIKTAS 127.05 MDE
DINAMO KIEV 133.00 MDE

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?