Jeque Ahmad Al-Fahad de Kuwait condenado por falsificación en juicio en Ginebra

Reuters

FOTO: Denis Balibouse | Reuters

Un tribunal penal suizo condenó al jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah de Kuwait, un corredor de poder en los deportes internacionales, por falsificación en un juicio sobre si utilizó un falso complot de golpe de Kuwait para obtener ventaja sobre rivales políticos.

Sheikh Ahmad, miembro de la familia gobernante de Kuwait y ex secretario general de la OPEP, escuchó con la cabeza inclinada y las manos entrelazadas mientras su traductor leía en voz alta la sentencia de 30 meses de cárcel, la mitad de ella suspendida. Apelará el veredicto.

Sheikh Ahmad había negado todos los cargos en el caso, que ha dividido a la familia gobernante kuwaití y lo ha llevado a retirarse de algunos de sus roles deportivos públicos, incluida la membresía del Comité Olímpico Internacional . El viernes decidió renunciar también como presidente del Consejo Olímpico de Asia, donde estaba completando un octavo mandato.

«Creo que soy inocente», dijo a los periodistas fuera de la sala del tribunal de Ginebra, y agregó que estaba «100 por ciento» seguro de que regresaría para la apelación. Su oficina dijo más tarde en un comunicado que Sheikh Ahmad estaba «seguro» de que limpiaría su nombre.

El caso de fraude criminal se inició en Suiza en 2015 cuando uno de los coacusados ​​del jeque era, en el momento del presunto plan golpista, un abogado con sede en Ginebra que actuaba en su nombre.

El jeque fue uno de los cinco acusados ​​en el juicio, todos los cuales fueron condenados y uno con una sentencia más fuerte de 36 meses. No fueron nombrados por razones legales.

«Estamos satisfechos. El tribunal ha decidido en su mayoría a nuestro favor», dijo el abogado Pascal Maurer, quien actuó en nombre de uno de los demandantes.

El caso giraba en torno a videos que pretendían mostrar al ex primer ministro Sheikh Nasser al-Mohammed y al ex presidente del parlamento, Jassem al-Kharafi, conspirando para derrocar al entonces emir de Kuwait.

Los fiscales alegaron que Sheikh Ahmad sabía que los videos, que entregó a las autoridades kuwaitíes, eran falsos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Sheikh Ahmad dijo al tribunal la semana pasada que había enviado los videos a las autoridades kuwaitíes creyendo, en ese momento, que eran auténticos.

En 2015, se disculpó públicamente en una declaración a través de Kuwait TV al emir de Kuwait, al jeque Nasser, Al-Kharafi y sus familias por su papel en el asunto, diciendo que pensaba que los videos eran genuinos y creíbles.

El tribunal también ordenó el viernes que uno de los acusados ​​no identificados en el caso, un ex abogado británico del jeque, reciba psicoterapia.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Chihuahua, sede de la primera ventana de clasificatorio rumbo a Mundial de Basquetbol

La Selección Mexicana de Basquetbol disputará en Chihuahua la primera ventana del clasificatorio, una oportunidad inmejorable para encaminar el boleto

La CDMX vuelve a semáforo verde, ya no habrá restricciones de aforo

A partir de este lunes, los aforos permitidos en el Estadio Azteca, Olímpico Universitario y hasta en Ciudad de los Deportes vivirá un cambio drástico

Gran Premio de México 2022 se correrá el 30 de octubre

La Fórmula Uno presentó su calendario oficial de la temporada 2022 y el Gran Premio de México estará de regreso

Los Nets, favoritos en las casas de apuestas

Pese al fracaso del año pasado, Kevin Durant y compañía lucen como favoritos a ganar el título de la NBA

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS