Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, septiembre 2021 - 15:10

┃ Miguel Enriquez

Delegacion mexicana Tokio 2020

Miguel Enríquez

La delegación mexicana que compitió en Tokio 2020, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, será premiada con un monto histórico que alcanza los 240 mil pesos por atleta, así lo aseguró la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara en una entrevista con Latinus Diario.

Los estímulos económicos también tendrán un extra para aquellos deportistas que consiguieron medalla en la justa veraniega, para conformar casi 107 millones de pesos entregados. La medallista olímpica explicó que el próximo 6 de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hará la repartición simbólica con la entrega de un cheque a seis deportistas, mientras que el resto se dará vía depósito bancario.

Guevara profundizó en que los montos para los medallistas también estaban estipulados desde antes de partir a la competencia: “para el oro, la plata y el bronce serán de la misma forma; 740, 560 y 240 mil pesos, de tal forma que van a recibir compensaciones distintas los medallistas y los no medallistas”.

Del premio que el Gobierno Federal entregará a los 227 participantes de Tokio, se calcula que alcanza los 54 millones 480 mil pesos, pero a ello se le debe de sumar la cifra que la propia Conade destina, misma que alcanza los 42 millones, según explicó al medio de comunicación la titular de la comisión, pues 17 se refieren a los bronces cosechados, cuatro a las platas y 21 para quienes obtuvieron oro.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

El fondo para entregar dichas cantidades se logró con lo obtenido de la rifa del palco en el Estadio Azteca, misma que se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre con motivo del Día de la Independencia.

La aportación económica por participar, procedente del Gobierno Federal, destaca por ser la primera en la historia con tal concepto. México cosechó cuatro bronces en los Olímpicos de Tokio 2020, fruto del tiro con arco en equipo mixto entre Luis Álvarez y Alejandra Valencia, Aremy Fuentes en la halterofilia, la Selección Mexicana en futbol y la pareja de clavados de Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco.

MÁS ESTIMULOS EN TOKIO QUE EN LONRES, ¿EQUITATIVOS? 

El monto de participación (240 mil pesos) supera el que se entregaba a los bronces obtenidos en Londres 2012, cuando cada tercer lugar se quedó con 125 mil pesos, y se acerca a lo que se otorgaba por la plata, medalla que equivalía a un premio de 250 mil pesos. El oro pagaba medio millón.

Atletas como Alexa Moreno, Jorge Orozco o Alegna González, dieron la grata sorpresa al meterse en la pelea por preseas, pese a que al final no les alcanzo; los dos primeros terminaron cuartos en gimnasia y tiro deportivo respectivamente, mientras que la de Chihuahua acabó quinta en la marcha de 20 kilómetros.

Por otra parte, las historias grises se llevarán el mismo premio a sus bolsillos. Deportistas como Gabriel Castaño, quien no pudo superar el heat eliminatorio y finalizó en quinto lugar de los 50 metros libres en la natación ; Arantxa Chávez, quien pese a tener experiencia olímpica en Río 2016, fracasó en la prueba preliminar de los clavados en el trampolín de tres metros al no poder realizar un salto y dejarse caer a la piscina o Aída Román, la veterana arquera mexicana, quien lanzó un tres y fue eliminada apenas en la segunda ronda del tiro con arco.

LA COMPARACIÓN

Atletas Olímpicos

Premios Gobierno Federal

Premios Conade

TOTAL

Medallistas (6)

1,440,000 pesos

6 millones de pesos

7, 440,000 pesos

No medallistas (156)

37,440,000 pesos

0 pesos

37,440,000 pesos

?Escucha nuestro podcast?