Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, octubre 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

TÉCNICOS CESADOS GRITA MEXICO

RUBÉN BERISTÁIN

La paciencia no existe en el futbol mexicano. La Liga MX carece de continuidad en los banquillos y los proyectos a largo plazo parece que son completamente desconocidos para los altos mandos. En cuanto existe una mala racha, la ‘guillotina’ hace su aparición con su imponente navaja y corta la cabeza de los directores técnicos. Son ellos los que pierden su trabajo con demasiada premura, incluso antes de que su idea pueda ser plasmada por sus jugadores dentro del terreno de juego. 

TE RECOMENDAMOS: Delanteros de Pumas tienen un pobre registro ante América

En este Grita México 2021 ya van cuatro entrenadores que han sido destituidos, en apenas once fechas. Los mexicanos, como siempre, son a los que menos tolerancia se les tiene y son tres los desempleados. Héctor Altamirano fue el primero al no poder levantar con Gallos. Le siguió Víctor Manuel Vucetich a pesar de su buen momento con Chivas. Guillermo Vázquez siguió el desfile tras su pésima gestión con Necaxa, mientras que Robert Siboldi fue el último. En Xolos no pudo seguir y dejó a Tijuana en el último lugar. De ellos, sólo el Rey Midas pudo dirigir más de 30 juegos. Los demás fueron cortados antes. 

La estadística es clara. En los últimos diez torneos han existido 65 cambios en las distintas direcciones técnicas. Atlas y Necaxa son los que más han cambiado con siete ocasiones, mientras que América y Tigres son los que menos movimientos presentan. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

CESADOS EN LOS ÚLTIMOS 10 TORNEOS DE LIGA 

Clausura 2017: 5 (2 MEX; 3 EXT)

Apertura 2017: 9 (5 MEX; 4 EXT)

Clausura 2018: 5 (3 MEX; 2 EXT)

Apertura 2018: 6 (3 MEX; 3 EXT)

Clausura 2019: 10 (5 MEX; 5 EXT)

Apertura 2019: 9 (4 MEX; 5 EXT)

Clausura 2020: 1 (1 EXT)

Guard1anes 2020: 8 (8 MEX; 0 EXT)

Guard1anes 2021: 8 (5 MEX; 3 EXT)

Grita México 2021: 4 (3 MEX; 1 EXT)

La continuidad actual es clara. Guillermo Almada es el más longevo en su puesto, aunque sólo tiene tres años con Santos. Paulo Pezzolano con Tuzos, Andrés Lillini en Pumas y Diego Cocca como mandamás de Atlas iniciaron gestión en 2020. Los restantes 14 equipos comenzaron con su proyecto en este mismo año, y algunos ya están en la cuerda floja. 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El descenso despareció, pero nadie quiere pagar millonarias multas y perder gran parte de su presupuesto. Por eso la paciencia no existe. 

TOTALES TÉCNICOS CESADOS DESDE EL CLAUSURA 2017

65 TÉCNICOS

38 MEXICANOS (58%)

27 EXTRANJEROS (42%)

 

HÉCTOR ALTAMIRANO

NO PUDO CANTAR CON LOS GALLOS 

La guillotina tuvo su primera parada en el Corregidora de Querétaro, muy temprano en el Grita México 2021. A Héctor Altamirano le tuvieron poca paciencia. Comenzar el torneo con seis juegos sin ganar, acumular ocho partidos sin triunfo en dos certámenes, y ser la peor ofensiva con sólo un gol hasta la sexta fecha, hizo que su salida fuera inevitable, a pesar de que el Pity armó por completo su equipo con 15 refuerzos, entre ellos Pablo Barrera, Oswaldo Martínez, Luis Madrigal y el portero Washington Aguerre. El novato entrenador mexicano no pudo durar más y sólo estuvo a cargo durante nueve meses en el banquillo emplumado con 26 cotejos en total, y un saldo negativo de seis triunfos, siete empates y 13 derrotas, para una pobre efectividad de apenas el 32%. 

La directiva de los Gallos Blancos se deshizo del talento nacional y optó por el uruguayo Leonardo Ramos para seguir con el proyecto. Actualmente el uruguayo ha dirigido tres encuentros con un saldo de dos triunfos y una derrota, que ha sacado a los queretanos del fondo de la tabla. 

EL BALANCE DEL PITY 

26 PARTIDOS  | 6 TRIUNFOS  | 7 EMPATES  | 13 DERROTAS  | 32% DE EFECTIVIDAD 

 

VÍCTOR MANUEL VUCETICH

SUS BUENOS NÚMEROS NO LE AYUDARON 

El proyecto del Rey Midas con el Rebaño Sagrado no dio para más. El balance de Vucetich no fue del todo malo, incluso el experimentado timonel nacional ostentó una buena racha de ocho puntos de los últimos 12 que disputó en el torneo, pero eso no fue suficiente. A pesar del triunfo en casa ante los Tuzos del Pachuca, la directiva rojiblanca decidió darle las gracias, justo una semana antes de llevarse a cabo el Clásico Nacional ante las Águilas del América. 

Víctor Manuel llegó al banquillo más caliente de la Liga MX en agosto del 2020. En apenas su primer torneo llegó hasta semifinales. Las Chivas eliminaron a los azulcremas una ronda antes, pero ante León ya no pudieron. Esa situación ante el odiado rival le dio mucho crédito a Vuce, pero en el Guard1anes 2021 no pasó del repechaje. 

Ricardo Peláez, como director deportivo de la institución, detuvo su salida por algún tiempo, incluso por un tema económico tardó, pero después de 405 días, el director técnico salió con más pena que gloria del club más popular de México. 

EL BALANCE DEL REY MIDAS 

45 PARTIDOS  | 17 VICTORIAS  | 17 EMPATES  | 11 DERROTAS | 50% DE EFECTIVIDAD 

 

GUILLERMO VÁZQUEZ 

TERMINÓ ELECTROCUTADO EN AGUASCALIENTES 

Lo de Memo Vázquez fue insostenible en su segunda etapa con Necaxa. Sus números, así como su baja productividad en los seis meses que duró en el cargo no le ayudaron para seguir con su proyecto. Los Rayos nunca mostraron un estilo de juego definido bajo las órdenes del técnico mexicano y la directiva de Aguascalientes no tuvo más remedio que despedirlo. Fue en la décima jornada cuando la guillotina se transportó a tierras hidrocálidas y cortó la cabeza del estratega de 54 años. 

“No estamos conscientes de lo que nos jugamos”, fueron algunas de sus últimas palabras, tras la goleada que sufrió en Querétaro. Atlas también lo hizo en el estadio Victoria. La cuarta derrota en fila ante Pachuca terminó con todo. 

Su balance no fue nada grato en el Grita México 2021, con sólo tres triunfos y siete derrotas. De hecho el saldo general en 16 partidos no brilló y terminó por electrocutarlo, con una baja productividad. Guillermo hizo de todo para enderezar el barco rojiblanco, pero fue imposible y dejó al equipo fuera de zona de repechaje, es decir, en el lugar 14 de la tabla. 

EL BALANCE DE MEMO 

16 PARTIDOS | 4 VICTORIAS  | 1 EMPATE  | 11 DERROTAS  | 20% DE EFECTIVIDAD 

 

ROBERT DANTE SIBOLDI

EL CHARRÚA NO TUVO TIEMPO 

En la Frontera sólo duraron cinco meses con su más reciente gestión. Robert Dante Siboldi llegó a mediados de abril pasado y hace un par de días fue destituido del banquillo de Tijuana. Los Xolos son los coleros del certamen con sólo siete puntos de 33 posibles. Esa baja productividad fue suficiente para darle las gracias al timonel charrúa, quien sólo duró 13 partidos al mando de los canes aztecas. La guillotina le llegó muy rápido. 

El director técnico sudamericano fue anunciado con bombo y platillo. Muchos pensaron que sería la solución en la Perrera, pero no fue así. Su inicio fue prometedor en el certamen pasado, aunque sólo dirigió un par de juegos, aunque no perdió. Triunfó en casa sobre Necaxa y rescató un punto en la capital ante Cruz Azul. Xolos no clasificó, pero dejó buenas sensaciones. 

Los Xolos comenzaron el actual certamen con siete partidos sin ganar. En la octava jornada le ganaron a Santos y llegó el respiro para Siboldi, pero dos goleadas en contra ante San Luis y la última ante los Rayos fueron las gotas que derramaron el vaso.

EL BALANCE DE SIBOLDI 

13 PARTIDOS  | 2 TRIUNFOS  | 5 EMPATES  1 6 DERROTAS  | 28% DE EFECTIVIDAD 

TRES, EN LA CUERDA FLOJA 

Son tres estrategas los que están en la mira en este actual certamen. La guillotina afila sus navajas y busca cortar cabezas. Andrés Lillini es el primero de ellos. Al técnico argentino ya se le acabó el crédito por haber sido subcampeón con Pumas en el Guard1anes 2020. Actualmente tiene a los universitarios en el penúltimo lugar, con sólo ocho puntos de 30 posibles, y una derrota ante América incluso podría sentenciarlo definitivamente. 

En la Bella Airosa está el segundo. Paulo Pezzolano es de los más longevos en su cargo, pero ni eso lo tiene seguro. La directiva de los Tuzos del Pachuca le ha tenido paciencia, pero en este Grita México 2021 no ha podido levantar y está fuera de zona de repechaje. Un sólo triunfo en sus últimos cinco encuentros lo tienen al borde del abismo. 

Nicolás Larcamon también está en la orilla. El sudamericano triunfó en su último partido ante Atlas y eso calmó las aguas, pero la realidad dice que Puebla no es el mismo que llegó a semifinales en el certamen pasado. Precisamente esa situación le da un poco de crédito, pero si no levanta en el último tramo del torneo, podría concretarse su salida de la Angelópolis. / RUBÉN BERISTÁIN 

SU EFECTIVIDAD EN EL GRITA MÉXICO 2021

ANDRÉS LILLINI: 26% (1 triunfo, cinco empates y cuatro derrotas)

PAULO PEZZOLANO: 36% (tres triunfos, dos empates y cinco derrotas)

NICOLÁS LARCAMON: 36% (dos triunfos, seis empates y tres derrotas)

 

LOS ACTUALES ESTRATEGAS EN EL TORNEO 

TÉCNICO    EQUIPO  AÑO QUE INICIÓ PARTIDOS

Guillermo Almada Santos 2019  84

Paulo Pezzolano Pachuca 2020 62

Andrés Lillini Pumas 2020 50

Diego Cocca Atlas 2020   43

Juan Reynoso Cruz Azul 2021 33

Hernán Cristante Toluca 2021 31

Nicolás Larcamon Puebla 2021 31

Santiago Solari América 2021  29

Javier Aguirre Monterrey 2021 28

Miguel Herrera Tigres 2021 11

Marcelo Méndez San Luis 2021  11

Ricardo Ferretti FC Juárez 2021 11

Ariel Holan León 2021 10

Beñat San José Mazatlán 2021 10

Leonardo Ramos Querétaro 2021 3

Marcelo Leaño Chivas 2021 2

Pablo Guede Necaxa 2021 0

Sin técnico (Xolos)

?Escucha nuestro podcast?