Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, septiembre 2021 - 22:35

┃ José Ángel Rueda

Blue Demon Jr, es el invitado especial de la noche.

 JOSÉ ÁNGEL RUEDA
FOTOS: LUIS GARDUÑO

El desfile de máscaras comenzó desde temprano, por la alfombra roja pasaron los grandes ídolos de la lucha libre mexicana. La noche ameritaba olvidar la eterna batalla entre rudos y técnicos, el ring no estaba en medio de la arena, sino en el espíritu. El Covid-19 arrasó con todo a su paso y la industria luchística no fue la excepción, de golpe las funciones quedaron suspendidas y con ellas el sustento de todos los involucrados en uno de los deportes más populares de México.

La crónica de los últimos 18 meses quedó registrada en el documental Lucha Libre en tiempos de Covid, producido por Lucharte, promotora creada por Iliana So, quien platicó en exclusiva con el Diario de los Deportistas durante la presentación de la pieza cinematográfica, en la Arena López Mateos de Tlalnepantla.

“Me siento muy emocionada por el hecho de lo que estamos intentando proyectar, una realidad que necesitaba ser expresada , comunicada. Mucha gente que no está cerca de la lucha libre desconcentro realmente las situaciones que pasaban los luchadores. Con este documental intentamos reflejar todo eso”, expresó.

A la presentación acudieron las grandes figuras de la lucha libre mexicana. Blue Demon Jr, Fuerza Guerrera, Huracán Ramírez, Tinieblas Jr, Lady Apache, Lady Sensación, Pagano, entre otros luchadores que formaron parte del documental desfilaron por la alfombra roja ante el júbilo de los presentes. Fue una velada digna a la tradición y folclore que envuelve a este deporte.

“Se logró un contacto muy profundo con los luchadores, más allá del ring, un contacto humano, te das cuenta que son seres humanos, que igual tienen situaciones, conflictos. Muchas cosas, que somos muy similares, que lo que nos diferencia es la práctica del deporte”, confesó Iliana So.

Y es que eso es lo que buscó el documental, retratar la manera en la que todos los involucrados en la lucha libre; es decir luchadores, referís, edecanes y personal que labora en las arenas, reinventaron su oficio durante la pandemia.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Soy aficionada desde hace muchos años. Hice un colectivo que se llama Lucharte que promueve la lucha y el arte. Queríamos hacer un documental, pero cuando surge todo esto sabía que se tenía que contar. No podíamos dejarlo pasar. La pandemia va a terminar algún día. Pero la circunstancias y las emociones son unas. Teníamos que grabar porque los sentimientos estaban a flor de piel”, dijo la creadora al ESTO.

De alguna manera, la pasión por la lucha libre de Iliana So se ve reflejada en cada minuto de la pieza.

“La lucha libre es Mexico. Es sinónimo de Mexico. No podemos perder de vista nuestra cultura que es muy importante. Tu vas a cualquier parte del mundo y puedes encontrar máscaras. Lo llevo en el corazón porque soy mexicana. Me siento orgullosa y a donde yo voy la lucha libre va conmigo”, expresó.
Por su parte, Blue Demon Jr, una de las grandes figuras de la noche, se mostró complacido con el documental, sobre todo en estos tiempos en los que la lucha libre ha demostrado que es capaz de resistir cualquier tempestad.

“La lucha libre no es nada más un deporte, la lucha libre da para hacer uno y mil documéntales, porque tiene mucha cultura, muchas anécdotas, pero sobre todo porque tiene mucha historia”, dijo emocionado la leyenda.

Antes de que el documental se proyectara por primera vez, Fuerza Guerrera subió al escenario y pidió al público un minuto de aplausos para todos aquellos personajes de la lucha libre que perdieron la vida a causa del Covid. El homenaje sirvió de preámbulo para una noche que se vivió con las emociones a flor de piel, pero con la certeza de que pronto todo retomará el rumbo.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí