Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, octubre 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Javier-Aguirre-y-Miguel-Herrera

Javier Juárez

FOTO: Cristian de Marchena | Mexsport

Argentinos, uruguayos, brasileños, peruanos, españoles, los técnicos en la liga mexicana tienen esos acentos. El torneo está invadido por estrategas extranjeros, Miguel Herrera y Javier Aguirre son los dos técnicos mexicanos que emergen entre tantos foráneos, Michel Leaño es interino. Héctor Altamirano, Memo Vázquez y Víctor Manuel Vucetich pasaron al desempleo. La cantidad de estrategas locales fue baja desde el inicio, apenas un 27 por ciento, sin embargo, el número disminuyó y el de los extranjeros creció. Las directivas insisten en mirar fuera. El técnico mexicano está en peligro de extinción.

El ‘Vasco’ y el ‘Piojo’ están en una guerra en la que sus posibilidades de ganar son altas a pesar de estar rodeados por técnicos de fuera, los dos iniciaron sus proyectos entre tumbos, pero con el paso de las jornadas se hacen más fuertes. Michel Leaño es interino y su futuro inmediato es incierto. Chivas sondea en el mercado nacional y foráneo.

JAVIER AGUIRRE

El Vasco tiene su segundo torneo al frente de Rayados. En el Guard1anes 2021 se atoraron en cuartos de final. Javier tardó veinte años en regresar a dirigir al futbol mexicano, ese tiempo alejado le pasó factura. El futbol local cambió.

El primer torneo de Aguirre fue como laboratorio, el Vasco se tuvo que empapar de todo, pero siempre con la obligación de pelear por los primeros puestos. La inversión de Rayados es para eso.

Javier es un nómada del futbol, Aguirre dirigió en lugares exóticos como Japón, Emiratos Árabes y Egipto, sin embargo, en España ganó prestigio. El Vasco estuvo al frente del Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Leganés. La aventura con el cuadro Pepinero fue la última antes de regresar a México.

Rayados abrió la cartera en plena pandemia, fue por Aguirre y lo convenció.

Los primeros seis meses le sirvieron al ‘Vasco’. Javier sabe que la siguiente meta es estar entre los primeros cuatro de la competencia y pelear hasta las últimas instancias por el título. Rayados trajo a Esteban Andrada, Héctor Moreno, Erick Aguirre, Joel Campbell y Duvan Zapata. El dinero no es problema para ellos. El plantel está diseñado para ser campeón.

Monterrey ligó dos triunfos en el inicio del torneo, pero luego cayó en un bache. La gente de Rayados le reclama a Javier un futbol más vistoso, los jugadores que tiene son para eso.

Las críticas están disolviéndose, no por el estilo, ese sigue en deuda, sin embargo, los regios se instalaron en la final de la Concachampions y subieron peldaños en el torneo local, actualmente están en el segundo escalón, pisándole los talones al América. Eso calmó a todos.

Javier Aguirre tiene el armamento suficiente para ser campeón y poner en alto a los técnicos aztecas.

MIGUEL HERRERA

El ‘Piojo’ Herrera le puede dar pelea a cualquiera. Miguel llegó a Tigres con la vara alta. Ricardo Ferretti dejó a la institución felina tras diez años de éxitos. El ‘Tuca’ cosechó seis ligas locales, 1 Concacaf y un segundo lugar en el Mundial de Clubes, entre otros trofeos. Herrera fue la apuesta de la nueva directiva para seguir ese rumbo.

Miguel no es novato, al contrario, dos títulos de liga con el América lo respaldan y lo ponen automáticamente como candidato a pelear.

El ‘Piojo’ experimenta lo que pasó el Javier Aguirre, la adaptación a otro equipo, ciudad y a otros jugadores.

Tigres no ha sido constante, los felinos tienen destellos y luego se apagan, eso es lo que reclaman sus seguidores a Miguel. El Piojo prometió un equipo atractivo y sin ningún freno, pero pocas veces se la visto.

Herrera ha hecho su trabajo, pero los problemas físicos han sido un problema a lo largo de la competencia. Tigres es un hospital. André-Pierre Gignac, Florian Thauvin, Rafael Carioca, Guido Pizarro, Luis Rodríguez, Leo Fernández, Nicolás López y Juan Pablo Vigón, han sufrido lesiones musculares a lo largo de la competencia. Eso le ha impedido al Piojo tener un equipo fijo.

Tigres superó 3-0 al Atlético de San Luis en la Jornada 11 y parece el realce esperado del equipo.

El plantel de los auriazules está diseñado para estar en los primeros lugares y buscar el título. La inversión no ha sido la de otros torneos, pero tienen a jugadores para pelearle a cualquiera.

Miguel Herrera siempre se pone metas altas, el Piojo saca el pecho por el producto nacional.

MICHEL LEAÑO

Marcelo Michel Leaño completa el grupo de los tres técnicos mexicanos en la competencia. El joven estratega tomó la estafeta tras la salida de Víctor Manuel Vucetich. El proyecto rojiblanco no luce sólido como el de Rayados y Tigres, el plantel tampoco tiene esa calidad. Michel empató con América 0-0 en el Clásico Nacional y luego perdió 1-0 con Querétaro. La gente de Chivas espera pronto la llegada de un nuevo estratega, la nacionalidad no es algo en lo que se fijen. Jaime Lozano, Matías Almeyda y Antonio Mohamed son sus deseos, pero luce poco probable que suceda.

EXISTE PREFERENCIA POR FORÁNEOS: DAVID PATIÑO

David Patiño acaba de quedarse sin trabajo, Herediano cortó su proyecto. El técnico mexicano tuvo que emigrar tras la falta de oportunidades den México. David sabe que las directivas miran fuera y escases veces el producto local: “Yo sigo trabajando, sigo preparándome, sigo con la ilusión de dirigir en México, pero tú sabes que hoy en día estar en primera es complicado porque hay una preferencia por tener técnicos extranjeros”, dijo a ESTO.

Patiño no baja los brazos “sé que tengo capacidad, yo y otros técnicos mexicanos, pero si no se puede dirigir en México tenemos que buscar lugares en los que nos quieran y demostrar que podemos, lo han hecho muchos técnicos”, comentó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

David tiene recorrido en México, dirigió a Morelia, Mérida, Toros Neza, Veracruz, sin embargo, sus etapas más recordadas fueron con Pumas entre 2017 y 2019 y Dorados, experiencia tiene, pero las oportunidades son pocas: “En lo personal me parece que es un problema social que tenemos en México, pensamos que lo hay fuera de nuestro país es mejor y no, esto es de nuestra educación, nuestra cultura, no digo que todos los técnicos extranjeros sean malos, al contrario, sus méritos tendrán, pero estoy seguro que en México hay técnicos tan capaces como los que llegan de fuera”, aseguró David.

El estratega mexicano entiende que “traer técnicos extranjeros es parte de la globalización, la competencia, pero creo que existen técnicos mexicanos capaces”, recalcó.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?