Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, octubre 2021 - 8:00

┃ Carlos Martínez

Esther-Garcia

Carlos Martínez

FOTO: Oswaldo Figueroa | ESTO

Esther García (30 de julio de 1999), estudiante de Derecho en la UNAM originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México, y quien forma parte del equipo representativo de la Máxima Casa de Estudios de Lucha Olímpica, indicó que aunque se ha avanzado en cuanto a los derechos deportivos de la mujer, “aún falta mucho por recorrer”, para que se dé una equidad de género real y tratar a todos por igual.

“Yo empecé a hacer Lucha Olímpica a finales de mis estudios en la Preparatoria Justo Sierra, pero ya a nivel competitivo fue cuando entro a la Carrera de Derecho, en Ciudad Universitaria; ahí es cuando me sumo al equipo representativo. En corto tiempo, gracias a Dios, logro ganar medallas nacionales, en lo que es la Universiada Nacional y el Nacional Juvenil, en Toluca, Estado de México, en 2018 y en Querétaro, posteriormente fue en Yucatán y Quintana Roo, en ambas obtuve medalla de bronce”, señaló de entrada Esther.

“La Lucha Olímpica fue la que me dio la base para realizar muchas otras actividades, entre ellas, agarrar los patines. También, cuando empezó la pandemia, me metí a un equipo de atletismo en la Alameda Oriente y en Nezahualcóyotl estoy con un grupo de vecinos y vecinas haciendo ciclismo. En estas actividades también promovemos derechos y movilidad, y ahorita también estoy entrando a o lo que es el box. Cada una de las disciplinas es distinta y se aprende muchísimo”, dijo con una amplia sonrisa.

Al hablar sobre el papel de la mujer en el deporte, “sin duda ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo por los movimientos feministas que han ido tomando mayor visibilidad, pero sin duda, hoy todavía falta mucho camino por recorrer. Me he dado cuenta que practicar deportes un tanto rudos o diferentes a lo que una mujer tiene que “practicar”, hacen que se llegue a señalar a uno. Esos son estereotipos que las mujeres debemos ir rompiendo y, contrario a lo que se pueda pensar, eso me ha empoderado muchísimo, pues me ha hecho sentir más fuerte, física y emocionalmente y eso es algo que a mis amigas les recomiendo: ‘métanse a hacer un deporte, sepan lo que es ganar y perder y con base en ello su vida empieza a ser más poderosa, más bonita’”.

Sobre el hecho de que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio las mujeres ganaron tres de las cuatro medallas (una compartida), subrayó que “más que clasificar a hombres y mujeres, diría que hay mucho talento en México. En esta ocasión las mujeres lo demostraron, sacaron la garra, pero sin duda, los apoyos deben ser de manera igualitaria, pero también de forma equitativa, esto es, si muchas mujeres no tienen las mismas condiciones que los hombres, pues simplemente hay que darles un poco más de apoyo. Los resultados ahí están y hay mujeres, que aunque no se la hayan rifado en unos Juegos Olímpicos, tienen mucho talento”.

UNA BELLA ESTAMPA

Las experiencias en su labor social se le han dado mucho a Esther García: “Sin duda, cada experiencia es especial. Recientemente, con un compañero, Roberto, entregamos útiles escolares, por parte de una fundación internacional, Unity, y en ésta pudimos entregarlos. Yo me voy con la escena de una niña muy feliz en la fila para recibir su mochila, donde estaba muy emocionada abrazando a su mamá, cuando llega y le doy su mochila, me abraza, me da las gracias, se la enseña a su mamá muy contenta. Ese tipo de escenas no las compra nada, no tiene un precio, no hay fotografía que pueda captar ese momento, en el que quizá le cambies la vida a un ser. Eso es lo que hace que continúe, porque habrá muchos y muchas niñas que puedan cambiar. No hay carrera, título, nada, que puedan hacerme sentir más feliz que éstas”.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

El empoderamiento de la mujer nunca va a ser un cliché, sino que es algo que se vive actualmente en nuestra sociedad, señaló Esther García, quien se encuentra en activo en algunos organismos en pro del lado femenino en el Estado de México y a nivel nacional e internacional con ponencias en programas de Facebook; además, escribe un libro actualmente sobre el tema.

“Sin duda, hablar de empoderamiento de la mujer es un tema que nunca va a pasar de moda, porque así como las mujeres, los hombres también sufren violencia, pero las cifras nos dicen que lamentablemente hay más mujeres que sufren violencia , pero más allá de pensar en esa catarsis, hay que pensar en cómo las mujeres pueden salir de ese círculo, siempre lo he dicho: ‘Empodérate mujer a nivel económico, mental, que es muy importante, físico, a través del deporte, y uno que es más que importante, espiritual”, y por ellos “próximamente saldrá un libro en que he estado trabajando y lo estaré compartiendo con ESTO”.

“El delito del feminicidio, lamentablemente, en los últimos años se ha incrementado o se ha visibilizado, porque la violencia ha existido desde nuestros papás y abuelitos y esto no siempre se ha visto que atañe sólo a los hombres, llegamos a confundirlo. El feminicidio tiene la base en el machismo, pero muchas veces el mismo el machismo es cometido por las mujeres, que educaron tal vez así a sus hijos, pero nos damos cuenta que no sólo es señalar a una mujer o a un hombre, sino a la sociedad, ¿cómo podemos evolucionar?, pues educándonos, señalando cuando hay un tipo de violencia hacia la mujer u hombre, porque todo forma parte del sistema y de éste, evitar lo peor, que en este caso en la muerte de otra mujer”.

Esta problemática fue su impulso para estudiar “la Carrera de Derecho, para cambiar al mundo, y para mí cambiar al mundo es dejar un granito de arena, que si yo lo hago y otra persona lo hace, sin duda va creciendo el montoncito y he pensado que mi paso por la vida es muy cortito, efímero, entonces, si puedo aportar un poquito a mi vecina, vecino, entonces ya estamos haciendo un efecto mariposa, para que a la larga ellos o ellas puedan hacer algo más y si no lo hacen, al menos sabré que lo intenté”.

SER DE NEZA, UN ORGULLO

Existen muchos estereotipos en torno a ser o vivir en Nezahualcóyotl. Para Esther García, en pertenecer a este municipio del Oriente del Estado de México la ha marcado positivamente, para ir al frente, luchar y sacar adelante todo lo que se propone.

“Sin duda, el ser de Nezahualcóyotl me ha marcado, porque yo aquí nací y crecí en este municipio. No veía estas diferencias hasta que llego a la Universidad, en Coyoacán, en la Ciudad de México. Y bueno, la Universidad es una universalidad de mundos, siempre lo he visto así, donde he convivido con gente bien bonita, maravillosa, pero con muchas otras que te señalan por tu estatura, por tu color de piel y curiosamente también por tu municipio, y eso se me ha hecho interesante, porque aquí he conocido a gente muy trabajadora y creo que la mejor forma de demostrar quién eres es ser tú misma, decir de dónde vienes”, dijo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Cuando voy a competencias y dicen: ‘ah, del Estado de México, de Nezahualcóyotl, guarden sus carteras’, esos pequeños chistes, que traen inmersos discriminación, al contrario de lo que se piense, me siento muy feliz y orgullosa de haber nacido aquí y trato de que con mis acciones, dejar huellas para que otras niñas, niñas, adultos, ancianos, digan: ‘Guau, no todo está perdido’ y seguir adelante en mis metas”, agregó.

Y es que en Neza “hay muchos deportistas de alto rendimiento Acaba de ganar una atleta mundial, Sofía Ramos Ramírez, en atletismo, también en boxeo. En el deporte hay mucho empoderamiento, pero también en la cultura, muchos escritores, música. Sin duda a Neza se le ha estereotipado como un municipio de barrio, pero qué podemos rescatar de él: la cultura, el deporte, la gente que se la rifa a diario”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí