Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, octubre 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Hugo Sánchez-Enrique Borja

Miguel Ángel Mujica

Foto: Especial

La identidad es uno de los pilares principales en la rivalidad entre América y Pumas. Las Águilas, acostumbradas a tener grandes fichajes y dominar la Liga MX con los mejores extranjeros en su plantilla, siempre se sintieron incómodas cuando tenían enfrente a los universitarios, que, gracias a su garra, espíritu y gente forjada de sus fuerzas básicas, le dieron batalla a los cremas en cualquier torneo en el que se enfrentaron.

Pumas ya hizo sufrir a Solari cuando jugaba en el Real Madrid

La rivalidad nació en el primer encuentro de Universidad en la Primera División. En un Estadio Olímpico Universitario que servía como casa de ambos, los llamados ‘Millonetas’ le pegaron 2-0 a la UNAM para darles la bienvenida.

Te podría interesar: América y Pumas llegan en mal momento al Clásico Capitalino

Poco a poco, los juegos se hicieron más ríspidos por sus aficionados. Los siempre agrandados azulcremas contra la rebeldía juvenil que siempre representó el tan característico escudo de los Pumas.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El clímax de la rivalidad llegó en las tres finales que ambos disputaron. El arbitraje polémico de Joaquín Urrea en Querétaro (1984-85), la contundencia en el Azteca (final 1987-88) y la revancha con el ‘Tucazo’ (1990-91) dejaron dos batallas coloreadas de amarillo por una auriazul, no sin antes ver cómo muchos de sus jugadores prefirieron defender la playera del odiado enemigo.

 

EL MÁS RECORDADO

La pasión con la que Enrique Borja defendió la playera de Pumas lo hizo ídolo desde un inicio. El delantero se hizo estandarte con los felinos hasta el momento en el que se negó, por unos días, a llegar con los de Coapa.

Borja fue claro, se retiraría en caso de ser traspasado al América. La directiva azulcrema logró convencerlo y la historia se forjó. Un puma de corazón terminó por mutar en una de las leyendas más grandes del máximo rival.

“No soy un costal de papas”, declaró el ex delantero, luego de dejar a la Universidad.

Borja transformó, junto a Carlos Reinoso y el ‘Campeón’ Hernández, a los Cremas en un contendiente nato a los títulos.

En cuestión de años, el atacante dejó el azul y oro para popularizarse, gracias a la empresa que es dueña del equipo amarillo, como uno de los más representativos americanistas.

DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS

ENRIQUE BORJA   JJ        GOLES           AÑOS

CON PUMAS          112             69            1964-1969

CON AMÉRICA      191            99            1969-1977

 

EL MÁXIMO ÍDOLO

Un año antes del retiro de Borja como jugador profesional, en la cantera universitaria hubo un niño que de inmediato llamó la atención de todo el mundo. Hugo Sánchez, con aquella melena y sus piruetas extraordinarias, forjó los primeros títulos de la UNAM en Primera División.

Junto a Cabinho, Spencer, Muñante y compañía, Hugol enamoró a los pocos visores que visitaron la Liga mexicana con el único fin de llevarse al llamado Niño de Oro.

La partida al Atlético de Madrid y posteriormente al Real Madrid españoles, sólo lo confirmaron como el máximo ídolo surgido de las fuerzas básicas del club Universidad Nacional.

Hugo terminó su relación laboral con el equipo blanco en el 92. Como un impacto mediático y en búsqueda de un dominio claro de la competencia, América contactó y repatrió al ex puma. La rivalidad ya vivía sus mayores roces cuando Sánchez aterrizó en Coapa.

Sus números no fueron los esperados, pero como crema sí rindió. Sin muchas ganas de continuar, Sánchez, un año después, continuó su carrera en el Rayo Vallecano, Atlante, Linzer, Dallas Burn y puso fin a su carrera con el Celaya.

Si bien, no pudo retirarse con la playera que siempre amó, logró hacer bicampeones a los Pumas como entrenador, aunque eso no borrará su paso por las Águilas.

DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS

HUGO SÁNCHEZ   JJ        GOLES           AÑOS

CON PUMAS          185           90        1976-1981*

CON AMÉRICA      35            18        1992-1993

*Estuvo 15 juegos prestado en San Diego Sockers

 

CON POLÉMICA

Los traspasos entre ambos siempre han generado un cierto golpe para las dos aficiones. Si bien hubo históricos como Osvaldo Castro o Adolfo Ríos que no tuvieron un traspaso directo, otros como Braulio Luna y Raúl Salinas causaron un odio deportivo ante los jugadores de uno y otro lado.

Parte de las fuerzas básicas de Pumas, Luna se convirtió en referente desde sus inicios en Ciudad Universitaria. Braulio y su melena solían darlo todo por el escudo auriazul hasta que, previo a la temporada 98-99, cambió las garras por las alas para así convertirse en Águila.

Los aficionados nunca perdonaron a Luna por tal decisión. No importaba si era con los colores cremas o de otro equipo, Braulio siempre fue recibido con abucheos en Ciudad Universitaria.

El caso de la Bala fue diferente. Él llegó desde Coapa a Ciudad Universitaria con mucha sugestión en su fichaje. No se le juzgó por su nivel futbolístico, si no por el escudo que defendió antes. Incluso, algunos rumores decían que Salinas llegó a entrenar en el Olímpico Universitario con espinilleras del América, algo que jamás se le perdonó. Salió de Pumas por la presión mediática y poco a poco su carrera descendió hasta desaparecer.

DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS

BRAULIO LUNA     JJ        GOLES           AÑOS

CON PUMAS          117            12        1991-1998

CON AMÉRICA      145          20        1998-2001

 

DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS

RAÚL SALINAS      JJ        GOLES           AÑOS

CON AMÉRICA      116            0          2002-2005 y 2006-2007

CON PUMAS            13            0          2005-2006

 

 

LOS ÚLTIMOS

Generalmente la cuestión monetaria es la que transforma a los jugadores de Pumas y los lleva al América. Sin el poder monetario, la UNAM se tiene que desprender de sus grandes figuras para equilibrar sus finanzas.

Ese fue el caso de Nicolás Castillo. El chileno llegó a CU como una promesa del futbol andino y se fue como ídolo de los felinos. En una de las épocas más complicadas, Nico se encargó de cargar a la Universidad y hacerla competitiva, pero como era de esperarse, duró muy poco en el Pedregal. Su destino fueron las Águilas, pero del Benfica luso. Lesiones y distintas circunstancias extra cancha retornaron a Castillo a México, ahora como azulcrema. Muchos felinos estuvieron en desacuerdo, al punto de verlo con odio. Castillo tuvo una lesión que no le permitió brillar como crema y hasta el momento es parte de la nómina de los de Coapa, aunque a préstamo en Brasil.

El último jugador que pasó de uno a otro es actualmente integrante de los Pumas y con mucha chance de ser parte del encuentro de hoy. Leonel López fue comprado por Toluca desde León, después fue prestado al América, aunque como rojo fue donde llamó la atención en CU para ser actualmente uno de los contenciones felinos.

Uno de los más sonados, por haber sido capitán auriazul, Luis Fuentes, es otro de los que está activo en el América. Con los Pumas, el lateral fue campeón y con su llegada a las Águilas, se convirtió en otro de los que han pasado por ambos clubes.

DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS

NICOLÁS CASTILLO         JJ        GOLES           AÑOS

CON PUMAS                       45            26             2017-2018

CON AMÉRICA                  26             9              2019-2020

 

DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS

LEONEL LÓPEZ      JJ        GOLES           AÑOS

CON AMÉRICA         6            0          2019-2020

CON PUMAS           31             0          2020-Actual

 

DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS

LUIS FUENTES        JJ        GOLES           AÑOS

CON PUMAS           303            8          2008-2018*

CON AMÉRICA      54               3          2020-Actual

*En 2017 fue prestado a Monterrey

 

LOS MUTANTES

Jorge Iniestra

Carlos Calderón

René Trujillo

Enrique Borja

Rafael Calderón

Jorge Miranda

Osvaldo Castro

Luis Juarcy

Antonio de la Torre

Gilberto Vega

Francisco Uribe

Francisco Castrejón

Enrique Vázquez del Mercado

Hugo Sánchez

Adrián Chávez

José Luis Salgado

Adolfo Ríos

David Patiño

Luis García

Alberto García Aspe

Joaquín del Olmo

Braulio Luna

Christian Ramírez

Rafael Márquez Lugo

Raúl Salinas

Antonio de Nigris

Moctezuma Serrato

Rubens Sambueza

Efraín Juárez

Emilio Orrantía

Manuel Pérez

Luis Fuentes

Nicolás Castillo

Leonel López

 

EL DATO

MUY RECORDADO

Osvaldo Castro, el famoso Pata Bendita, fue parte de ambas plantillas, aunque sólo con América fue campeón de Copa en la temporada 73-74.

 

EL DATO

QUEDÓ CERCA

Rubens Sambueza estuvo cerca de ser campeón con ambos, en 2007-2008 fue subcampeón con la UNAM, aunque con el América logró dos Ligas MX.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí