Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, octubre 2021 - 14:40

┃ Rubén Beristáin

Los olvidados del Tata Martino

Rubén Beristáin

Foto: Especial

Gerardo Martino tiene su base bien definida. El Tata confía en un sólo grupo de jugadores y ha convertido a muchos en sus incondicionales, los cuales no faltan en sus llamados y son piezas fundamentales en su esquema en los 39 partidos que dirigido hasta ahora.
La baraja es muy amplia, pero las oportunidades para el resto de mexicanos son pocas, prácticamente nulas a pesar de que vivan un buen momento en la Liga MX y hasta en la MLS. El entrenador de la Selección Nacional no mucho le ha variado a sus últimas convocatorias para los partidos eliminatorios de Concacaf rumbo al próximo mundial. Los llamados son esperados y las sorpresas han sido escasas, esa es la normalidad en la actual gestión del Tricolor.
Te puede interesar: Raúl Jiménez ya está en México para integrarse al Tri
En la portería la tiene muy clara. Guillermo Ochoa es el titular indiscutible, Alfredo Talavera le sigue en partidos como titular, mientras que Rodolfo Cota y Jonathan Orozco son los que siguen. Martino se ya caracterizado por llamar a cuatro guardianes, jueguen o no. Otros cancerberos como Jesús Corona y Luis Malagón han quedado en el olvido.
En la defensa no fallan los de Rayados. Jesús Gallardo, César Montes y Héctor Moreno son sus favoritos. El Chaka Rodríguez y Jorge Sánchez son infaltables. Hasta Osvaldo Rodríguez de León a pesar de que no tenga ningún minuto de juego. Otros en mejor nivel como Salvador Reyes de América, Raúl López de los Diablos y Diego Barbosa del sublíder Atlas, han sido relegados con todo y su buen nivel en el certamen.
En el mediocampo destacan los europeos Edson Álvarez, Héctor Herrera y Andrés Guardado, además de Jonathan dos Santos. Su lugar está asegurado sin importar tanto su forma física. Aldo Rocha y Alfonso González han respondido con Atlas y Monterrey, pero pasan desapercibidos.
Mientras que en zona ofensiva son los mismos de siempre. Tecatito Corona, Raúl Jiménez e Hirving Lozano son prioridad. Henry Martín y Alexis Vega fueron llamados con todo y que no viven su mejor momento. En el ataque faltaron Javier Hernández y Eduardo López, con buen momento en el futbol de Estados Unidos y hasta Santiago Giménez, el mejor goleador mexicano en la Liga.
El técnico argentino tiene decididos a los suyos y aunque varios futbolistas estén en buen nivel parece que serán los olvidados del Tata.
LOS QUE MÁS JUEGAN CON EL TATA 
(DE 3510 MINUTOS POSIBLES) 
JUGADOR   MINUTOS     EQUIPO
Jesús Gallardo 2520  Monterrey
Edson Álvarez 2415 Ajax
Luis Rodríguez 1915 Tigres
Carlos Salcedo 1827 Tigres
Néstor Araujo 1783 Celta de Vigo
Héctor Moreno 1764 Monterrey
LOS CONSENTIDOS DEL ARGENTINO 
JUGADOR PARTIDOS
Jesús Gallardo 31
Edson Álvarez 28
Orbelín Pineda 25
Néstor Araujo 23
Carlos Rodríguez 23
Carlos Salcedo 23
Uriel Antuna 23
Luis Rodríguez 23
Héctor Moreno 22
LOS PORTEROS DE MARTINO 
JUGADOR      JUEGOS CON EL TATA
Guillermo Ochoa 17
Alfredo Talavera 10
Rodolfo Cota 3
Jonathan Orozco 3
Raúl Gudiño 3
Hugo González 3

LOS OLVIDADOS

JESÚS CORONA
El portero de Cruz Azul ha sido uno de los mejores en este 2021. A pesar de que cuenta con 40 años, Corona ha alzado la mano para ser considerado por el Tata, pero este ni lo voltea a ver. El capitán cementero fue fundamental en el título de La Máquina apenas en mayo pasado. Su buen nivel y la gran seguridad que proporciona con su sola presencia lo ha hecho destacar bajo los tres postes y es el segundo portero con más metas imbatibles en lo que va del año con 12 en 23 partidos, además de que sus atajadas han sido determinantes para que el campeón sume puntos en este Grita México.
2 PARTIDOS 
180 MINUTOS
1 META EN CERO
1 GOL RECIBIDO
8 ATAJADAS 
ÁNGEL MALAGÓN
Entre la crisis del Necaxa, el guardián de los Rayos es quien ha sabido dar la cara por su equipo. Tan sólo en los dos últimos partidos, donde sumó cuatro puntos de seis posibles, Malagón fue determinante en esa cosecha. Primero ante Tijuana se lució con un par de lances que dejaron su meta imbatible y en la última fecha fue la figura del partido con siete atajadas, que dejaron en cero a Tigres en el Volcán. En todo el semestre ha realizado más de 20 intervenciones que muchas veces salvó a los necaxistas de una humillación mayor, ya que su defensa ha sido inoperante en varios partidos, sin embargo, Ángel ha respondido a las exigencias.
8 PARTIDOS 
720 MINUTOS
4 METAS EN CERO
23 ATAJADAS 
SALVADOR REYES
Es el jugador más productivo al ataque de las Águilas del América, sin ser centro delantero nominal. Chava llegó al Nido en este semestre con la etiqueta de ser el mejor lateral izquierdo de la Liga MX, aunque lo hizo con muchas dudas en su accionar, sin embargo el juvenil ha respondido con creces como refuerzo y hasta ha colaborado en seis goles de su equipo, repartidos en tres anotaciones y tres asistencias. Con su aporte ofensivo es sin duda el más determinante en ese rubro. Incluso posee mejores números que Sebastián Córdova, Federico Viñas, Henry Martín y hasta Roger Martínez. Ha sido el mejor águila.
12 PARTIDOS 
897 MINUTOS
3 GOLES
3 ASISTENCIAS 
RAÚL LÓPEZ 
El Dedos López vive uno de sus mejores torneos de su carrera en el futbol mexicano desde que debutó hace ocho años con Chivas. El ahora jugador de Toluca ha sido un auténtico demonio por la lateral derecha de su equipo y casi impenetrable por ese costado. Raúl ha sido titular en todos los partidos y disputado la totalidad de los minutos con su técnico Hernán Cristante. Sus números en el torneo lo avalan, ya que ha sido el futbolista con más uno a uno defensivos ganados, por encima de William Tesillo de León e Ignacio Rivero de Cruz Azul. Por si fuera poco ha sido el aliado mayor de Rubens Sambueza, que ha funcionado en el Infierno para ser tercero general.
12 PARTIDOS 
1071 MINUTOS
2 GOLES
26 1VS1 DEFENSIVOS EXITOSOS
DIEGO BARBOSA 
Con su nivel en Atlas pide un lugar a gritos en la Selección Mexicana, pero aún no ha podido ser. Diego Barbosa es considerado como uno de los mejores laterales del certamen e incluso ha mostrado un mejor juego que el Chaka Rodríguez y Jorge Sánchez. El nacido en Jalisco ha sido uno de los futbolistas determinantes con los Rojinegros en este semestre y su aporte es palpable. Son 42 robos de balón los que ha tenido en 12 fechas del torneo, lo que lo hace el mejor en ese tema, incluso por encima del peruano Pedro Aquino en América y Christian Rivera de Xolos. El cuerpo técnico del Tata ya le echó un ojo y podría ser considerado próximamente.
12 PARTIDOS 
1064 MINUTOS
2 GOLES
42 ROBOS DE BALÓN 
ALDO ROCHA
El jugador de Atlas ha tenido un torneo destacado y da cátedra en el mediocampo rojinegro. En el último partido marcó un golazo de penal a lo panenka en el Clásico Tapatío frente a Chivas y dio de qué hablar, sin embargo, su nivel ha ido más allá. Rocha ha sido titular indiscutible con Diego Cocca y sus buenos números lo avalan al estar en el Top-10 de mejores recuperadores, así como en robos de balón en su área. Además ha ganado más duelos personales de los que ha perdido. El contención está convertido en un gran jugador, que aprovechan en la Perla Tapatía, pero no así en el Tricolor.
12 PARTIDOS 
1075 MINUTOS
1 GOL
33 ROBOS DE BALÓN 
ALFONSO GONZÁLEZ 
Ponchito González ha sido el mejor mexicano en lo que va del Grita México 2021. Al menos es quien más aporta a la ofensiva. Con Rayados ha sido titular con el Vasco Aguirre y en el terreno de juego ha sabido responder a la confianza de su técnico, a pesar de contar con diversa competencia internacional en su posición. En 12 partidos, el mediocampista surgido de la cantera rojinegra ha sido el más determinante con siete situaciones de gol creadas directamente, repartidas en tres buenas anotaciones y un total de cuatro asistencias, que lo colocan entre los mejores en ese rubro. El mexicano ha llamado la atención, pero Martino aún no lo llama.
12 PARTIDOS 
872 MINUTOS
3 GOLES
4 ASISTENCIAS 
SANTIAGO GIMÉNEZ
El canterano de Cruz Azul es el delantero mexicano más productivo hasta ahora en el actual torneo. Santi ha marcado cuatro goles en los casi 500 minutos que ha disputado con el técnico Juan Reynoso, lo que lo convierte en el hombre gol de La Máquina, y el cementero más efectivo en cuanto a minutos jugados. Otros como Bryan Angulo y Jonathan Rodríguez llevan menos tiempo o menor cantidad de festejos. El delantero de apenas 20 años es el futuro del Tricolor, mientras tanto sigue esperando una oportunidad, aunque los números le ayuden en su presente.
10 PARTIDOS 
491 MINUTOS
4 GOLES
1 ASISTENCIA 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

JAVIER HERNÁNDEZ
Varias versiones, distintas cuestiones, pero lo que es un hecho es que el Chicharito está borrado del Tricolor. El máximo goleador de la Selección Mexicana desapareció del ojo del Tata Martino, quien ha preferido otras opciones, incluso de menor nivel por encima de Hernández Balcázar. Ni siquiera con la lesión de Raúl Jiménez fue convocado, a pesar de que es uno de los mejores anotadores de nuestro país en lo que va del 2021. Con 12 goles en los Angeles Galaxy en la presente temporada es el cuarto mejor goleador, sólo por abajo de Funes Mori, Henry Martín y Chucky Lozano, pero ni eso ha podido ser suficiente para su regreso.
 
15 PARTIDOS 
1227 MINUTOS
12 GOLES
2 ASISTENCIAS
EDUARDO  LÓPEZ 
De forma inesperada y cuando menos se esperaba, la Chofis se metió en la pelea por un lugar a la Selección, gracias al buen nivel que ha demostrado en las últimas semanas con su equipo San José Earthquakes de la MLS. En lo que va de la temporada, el canterano de Chivas le ha respondido al técnico Matías Almeyda con un total de 11 anotaciones incluído un hat-trick con todo y gol olímpico. Si los llamados al Tricolor se basan en momentos actuales, podría merecer un llamado, pero por el momento sigue sin ser contemplado ni candidateado como opción real para el Tata.
26 PARTIDOS 
1808 MINUTOS
11 GOLES
3 ASISTENCIAS
*NÚMEROS EN EL GRITA MÉXICO 2021
**NÚMEROS EN MLS 2021
PODRÁN SER LLAMADOS 
Todos estos jugadores podrían ser llamados para el amistoso que sostendrá el Tricolor ante Ecuador el próximo 27 de octubre. El Tata llamará a jugadores del mercado nacional, aunque Ponchito y Reyes serían ausencias, debido a que disputarán la final de Concachampions con Rayados y América.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

Escucha nuestro podcast

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí