Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, octubre 2021 - 15:39

┃ José Ángel Rueda

Yareli Salazar

José Ángel Rueda

Foto: Adrián Macías | Mexsport

La ciclista Yarely Salazar cumplió el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, sin embargo, contrario a lo que impone la lógica, sus sensaciones son agridulces. El mal manejo de la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) en el proceso selectivo impidió que la mexicana compitiera en ómnium, prueba en la que nunca se había logrado la clasificación y en la cual era una posibilidad fuerte de medalla. Al final, una vez que la Unión Ciclista Internacional (UCI) detectó las irregularidades, la plaza se perdió y con ella la ilusión la atleta sinaloense, que tuvo que conformarse con participar en ruta.

¿Cuánto cuesta ir al Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco?

“Yo sí o sí iba a ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya sea en mi especialidad (ómnium), o en ruta, que también lo llevé de la mano, estoy muy feliz por eso, pero también un sentimiento agridulce, porque no competí en la prueba de ómnium, en la cual yo tenía muchísimas posibilidades de una medalla”, expresó Yarely Salazar en conferencia de prensa virtual.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Una vez superado el ciclo olímpico, la ciclista mexicana decidió emprender un proceso legal en contra de la Femeci. Yarely no está sola, en el camino la acompaña Jessica Salazar, quien no pudo asistir a la justa veraniega por la arbitrariedad de la federación más allá de ser la ciclista mejor posicionada en las pruebas de velocidad.

“Después de haber competido en Juegos Olímpicos y las competencias internacionales con selección, decidí iniciar un proceso legal en contra de la actual Federación Mexicana de Ciclismo. Sé que no se podrá revertir lo que ya pasó, pero sí es para que haya un cambio a futuro, tanto para mí y las demás generaciones. Son muchas cosas por las que luchamos. Jessica Salazar también se vio afectada con esto, sí nos unimos, siempre hemos estado juntas en los peores momentos que vivimos antes de los Juegos Olímpicos y después, porque no ha sido fácil, y también nos unimos para el proceso legal”, explicó.

Salazar dejó ver lo complicado que fue el proceso selectivo de cara a los Juegos Olímpicos, el cual comenzó en el 2018, sin embargo, a menos de un mes de la justa fue cambiado por la Femeci a través de un anexo en el reglamento, relegando a las ciclistas que durante todo el ciclo habían demostrado ser las mejores.

“La demanda va enfocada en que no se respetó el proceso que ya venía desde el 2018, que estaba firmado por ellos, que todo México lo sabía, y lo que hicieron, se perdió la plaza de México, México no compitió en esta prueba que nunca se había clasificado en unos Juegos Olímpicos, ahora que se clasificó la regalaron”, explicó la ciclista de 24 años.

Yarely Salazar asegura no sentir miedo ante posibles represalias de la Femeci, pues actualmente la UCI está al tanto de la situación y ha bloqueado cualquier acción de la federación nacional.

“Gracias a que la Unión Ciclista Internacional tomó cartas en el asunto esta federación está bloqueada. Me da pena que a nivel internacional la Federación Mexicana de Ciclismo esté bloqueada a los ojos del mundo, pero esto tenía que para que surgiera un cambio”, comentó Salazar.

Además de lo poco claro del proceso selectivo, la ciclista detalló que la Femeci no les proporciona un equipo multidisciplinario para cumplir con los objetivos. Dicha tarea hasta el momento ha sido cubierta por la Conade.

“Con el equipo multidisciplinario tuve el apoyo 100% por Conade, porque la Federación no nos apoyó en esto, ni siquiera se interesan si tenemos psicólogo o masajista, no se interesan en eso, pero todos estos años pudimos cubrirlos con Conade”.

Salazar, quien actualmente forma parte del equipo profesional A.R. Monex, con sede en Italia, explicó también algunas de las prácticas de la Femeci para mermar su rendimiento.

“Competí en el Campeonato Panamericano de Ruta, al cual no estaba seleccionada, no sé porqué si soy la mejor mexicana en esa prueba, me avisaron dos días antes que iba a ir, no tenía vuelos ni nada, me fui un día antes en la noche, llegué cinco horas antes de comenzar mi participación en República Dominicana, competí, logré llegar en tercer lugar, súper cansada del viaje, pero eso no me detiene, logré darle una medalla a mi país, y eso me llena de orgullo”

 

LA FRASE

 

 

“Somos muchas y muchos los que nos vimos afectados por esto, ya lleva muchísimos años esta federación, creo que 12 años, entonces imagínate el daño que han ocasionado”

YARELY SALAZAR / CICLISTA

 

LA CIFRA

24 AÑOS TIENE YARELY SALAZAR

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?