Raúl Jiménez, el amuleto de la Selección Mexicana

José Ángel Rueda

Foto: Eric Alonso | Mexsport

Raúl Jiménez regresa a la Selección Mexicana y con él vuelve también algo de su misticismo. El delantero ha superado la dura lesión que lo mantuvo alejado de las canchas por casi un año, tiempo en el que se perdió 17 partidos del Tricolor. El hecho de que se vuelva a poner la camiseta nacional es una buena noticia no sólo en lo anímico, sino en lo futbolístico. La estadística revela que a México le va bien cuando el Lobo está en la cancha, sin embargo, cuando anota o asiste el equipo es prácticamente invencible. El delantero es lo más parecido a un amuleto.

Raúl Jiménez ya está en México para integrarse al Tri

Raúl Jiménez acumula 26 goles y 14 asistencias en 85 partidos con el Tricolor. Desde que el entonces delantero de América fue convocado en el 2013 para un amistoso contra Dinamarca, poco a poco se ha ganado su lugar, hasta convertirse en un indiscutible. De esos 85 encuentros, el mexicano ha participado de forma directa en el marcador, ya sea con goles o asistencias, en 32. Cuando eso ocurre los números le favorecen a México de forma rotunda, al acumular 26 victorias, dos empates y apenas cuatro derrotas. Es decir, el Tricolor apenas pierde un 13 por ciento de sus partidos cuando el Lobo es determinante en la zona de ataque.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

La estadística se refuerza al conocer el otro lado de la moneda. En los 53 partidos en los que Jiménez ha tenido acción pero no ha logrado marcar o asistir, los números son mucho más parejos, al sumar 22 victorias, 16 empates y 15 derrotas; es decir, la posibilidad de perder se incrementan hasta un 28.3 por ciento.

La presencia de Jiménez en la Selección Mexicana alcanzó su punto más relevante después del Mundial de Rusia 2018; curiosamente coincidió con su llegada al Wolverhampton, club en el de inmediato comenzó a destacar. Desde septiembre del 2018, el delantero ha disputado 20 partidos con el Tricolor, 18 de ellos como titular, anotando 13 goles y asistiendo en ocho ocasiones.

El buen estado de forma del Lobo se ve reflejado en la manera en la que fue capaz de influir con su juego en el resultado. De esos 20 partidos, en 15 consiguió marcar al menos un gol o dar un pase de gol. En ocho logró perforar las redes, en cuatro asistió a alguno de sus compañeros, mientras que en tres marcó y dio asistencia en el mismo partido. México ganó 13 de esos 15 enfrentamientos, los resultados restantes son un empate y una derrota. En los otros cinco encuentros en los que el Lobo fue bien contenido, el Tricolor registra tres derrotas y dos victorias.

Uno de los ejemplos más claros del peso de Jiménez en el ataque del Tricolor se dio en la Copa Oro del 2019. El Lobo fue capaz de influir en el resultado en cada uno de los seis partidos del torneo. Ante Cuba, en el partido inaugural, anotó dos goles y dio una asistencia. Ante Canadá no pudo marcar, pero dio un pase de gol. Contra Martinica anotó un gol y asistió en otro. Ya en la fase decisiva el atacante mexicano marcó un gol en cuartos de final y otro en semifinales, mientras que en la gran final ante los Estados Unidos logró asistir a Jona dos Santos para darle a México el título.

En los partidos previos a su lesión ocurrió un fenómeno similar. En las dos giras por Europa que tuvieron lugar a finales del 2020, Jiménez logró interceder de manera directa en el marcador en los cuatro juegos amistosos. Ante los Países Bajos, el atacante contribuyó con el único tanto del cotejo, contra Argelia dio dos asistencias en el empate a 2-2, mientras que frente a Corea del Sur y Japón logró marcar un gol por encuentro. Ambos duelos terminaron a favor de México.

«Una vez que lo dieron de alta y supimos que regresaba, sí esperamos un buen regreso, dará mucho más y en esta convocatoria estoy seguro que también marcará buenos goles para México», fueron las palabras de su padre a la llegada de Raúl a una nueva concentración con el Tricolor. El Lobo está de vuelta. México recuperó a su amuleto, justo para la parte importante de la eliminatoria.

 

NÚMEROS DE JIMÉNEZ CON MÉXICO

PARTIDOS: 85

GOLES: 26

ASISTENCIAS: 14

 

CUANDO JIMÉNEZ ANOTA O ASISTE

PARTIDOS: 32

VICTORIAS: 26

EMPATES: 2

DERROTAS: 4

 

CUANDO JIMÉNEZ NO ANOTA O ASISTE

PARTIDOS: 53

VICTORIAS: 22

EMPATES: 16

DERROTAS: 15

 

GOLES DE JIMÉNEZ POR TORNEO

AMISTOSOS: 10

COPA ORO: 7

ELIMINATORIAS: 4

COPA AMÉRICA: 2

NATIONS LEAGUE: 2

CONFEDERACIONES: 1

 

Con los Wolves, mismo fenómeno

 

No es un secreto que Raúl Jiménez es el alma del ataque del Wolverhampton. Desde su llegada, el delantero mexicano se ha ganado el corazón de los aficionados gracias a sus actuaciones. En 117 partidos con los Wolves, el Lobo acumula un total de 49 goles y 20 asistencias, intervenciones que han sido determinantes para el buen accionar del equipo en las últimas campañas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Raúl Jiménez ha influido de forma directa en el marcador en 58 cotejos, de los cuales, el Wolverhampton ha ganado 38, empatado 14 y perdido tan sólo seis. Es decir, cada que Raúl Jiménez marca o asiste, los Lobos suman puntos el 90 por ciento de las veces. En contraparte, los 59 partidos en los que el mexicano ha visto acción pero no ha anotado ni asistido, los números cambian por completo, al acumular 16 victorias, 15 empates y 28 derrotas, es decir, el porcentaje se reduce a 53.

El fenómeno se acrecentó esta temporada. En apenas siete jornadas de la Premier League, los Wolves acumulan tres victorias y cuatro derrotas. Al mexicano le costó encontrar el ritmo tras su prolongada ausencia luego de la fractura de cráneo que le ocasionó el choque con David Luiz, sin embargo, una vez que tomó confianza volvió a ser determinante, al sumar un gol y dos asistencias en los últimos dos partidos.

Ante el Southampton, en la fecha 6, el Lobo volvió a la senda del gol tras una bella jugada, en la que combinó potencia y técnica para vencer al arquero, mientras que ante el Newcastle, el último duelo previo a la Fecha FIFA, dio dos asistencias. Como no podía ser de otra forma, los Wolves se llevaron los tres puntos en ambos encuentros.

 

NÚMEROS DE JIMÉNEZ CON LOS WOLVES
PARTIDOS: 117

GOLES: 49

ASISTENCIAS: 20

 

CUANDO JIMÉNEZ ANOTA O ASISTE

PARTIDOS: 58

VICTORIAS: 38

EMPATES: 14

DERROTAS: 6

 

CUANDO JIMÉNEZ NO ANOTA O ASISTE

PARTIDOS: 59

VICTORIAS: 16

EMPATES: 15

DERROTAS: 28

 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Selección Mexicana Femenil, inspiración para las niñas

Las niñas de hoy en día sueñan con ser futbolistas y defender la camiseta Tricolor

México vs Canadá: Las figuras a seguir en duelo del Tri Femenil

El conjunto de la hoja de maple está repleto de estrellas, pero el combinado nacional también tiene lo suyo

Marcelo Flores vendrá al Tri mayor, el Arsenal anuncia su convocatoria

Los londinenses se adelantaron a la selección nacional y confirmaron que el futbolista portará la casaca del combinado mayor

Kenti Robles: Es un orgullo ser capitana de la Selección Mexicana Femenil

La defensa tricolor aseguró que llevar el gafete de capitán es una sentimiento indescriptible

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS