Pau Gasol anuncia su retiro del basquetbol

AFP

FOTO: LLUIS GENE | AFP

El pívot español Pau Gasol anunció este martes que pone fin a una exitosa carrera que le convirtió en uno de los mejores jugadores europeos de la NBA, donde conquistó dos anillos, y en uno de los deportistas más importantes de la historia de su país, durante un acto en Barcelona.

A los 41 años, el gigante catalán se despide con un extenso palmarés: tres veces campeón de Europa, el mayor de los hermanos Gasol ganó dos veces la NBA con Los Angeles Lakers, convirtiéndose en el primer español en hacerlo, además de ser campeón del Mundo con España en 2006 y de conquistar tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce).

Con la voz algo temblorosa por la emoción, Gasol compareció en una sala del Gran Teatro del Liceo, en el corazón de Barcelona, donde el pívot había convocado a los medios y a excompañeros, técnicos y allegados, para informar de su decisión.

«Estoy aquí para comunicaros que (…) me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil. Como os podéis imaginar, después de tantos años, pero es una decisión meditada, hay que cambiar un poco de marcha, y también saber disfrutar», explicó.

Gasol se despide tras una reflexión tranquila que encaró después de disputar sus quintos y últimos Juegos Olímpicos en Tokio, donde su gran recorrido le valió ser elegido miembro de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).

Tras caer en cuartos de final contra Estados Unidos en Saitama, oficializó su retirada de la selección española, pero mantuvo la incógnita sobre su carrera. Hasta este martes.

Guiado por su afán de llegar a los Juegos Olímpicos, Gasol había fichado en febrero por el club donde arrancó su carrera, el Barcelona, que mantenía la puerta abierta a que se quedara más tiempo.

Finalmente, ha decidido dejar las canchas apenas unos meses después de haber vuelto a la competición en abril, tras dos temporadas sin jugar por una fractura en el escafoides tarsiano de su pie izquierdo, que amenazó con adelantar su retirada.

«Una de las cosas que quería era acabar jugando y disfrutando, no por una lesión, no en muletas y con operaciones», explicó.

En su vuelta a casa, Gasol consiguió la que fue su segunda liga con el Barça desde la que levantó en su primera temporada como miembro del equipo profesional azulgrana (2000-2001). Solo la Euroliga se le ha resistido.

Poco después, dio el gran salto a la NBA como número 3 del draft, donde empezaría el viaje de casi dos décadas que construyó su leyenda. Con 21 años recaló en los Memphis Grizzlies (2001-2008), donde fue reconocido como novato del año, antes de unirse a Los Angeles Lakers (2008-2014), el club en el que viviría su mayor gloria.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Con la camiseta del equipo californiano, Gasol conquistó los anillos de 2009 y 2010 junto a su gran amigo Kobe Bryant, un «hermano mayor» para Pau, que quedó «devastado» tras su fallecimiento en un accidente el año pasado.

Seis veces All-Star, después de los Lakers pasó por los Chicago Bulls (2014-2016), San Antonio Spurs (2016-2019) y, a lo largo de 2019, por Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers, desde donde volvería a Europa mirando a Tokio.

Con él, se va también el último superviviente de los ‘Juniors de oro’, la generación liderada por José Manuel Calderón, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro que tantas alegrías dieron al básquet español llevándola a la etapa más exitosa de su historia.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Chihuahua, sede de la primera ventana de clasificatorio rumbo a Mundial de Basquetbol

La Selección Mexicana de Basquetbol disputará en Chihuahua la primera ventana del clasificatorio, una oportunidad inmejorable para encaminar el boleto

Los Nets, favoritos en las casas de apuestas

Pese al fracaso del año pasado, Kevin Durant y compañía lucen como favoritos a ganar el título de la NBA

Nike toma participación en la empresa de LeBron James

James y el director general de la firma, Maverick Carter, conservarán el control de la empresa, según un comunicado

Ex jugadores de la NBA fueron acusados de fraude millonario

La fiscalía de Nueva York apuntó a Terrence Williams, Glen Davies y Tony Allen entre otros

NOTICIAS