Chicharito registra su valor más bajo desde 2009

José Ángel Rueda

Foto: Cortesía | @LAGalaxy

Lejos de los 29.2 millones de dólares que costaba su ficha cuando estaba en el Bayer Leverkusen, el valor de Javier Hernández ha tenido una caída significativa desde su llegada al Galaxy, a principios del 2020. La ficha del delantero mexicano actualmente está tasada en 2.34 millones de dólares, es decir, la cifra más baja desde el 2009, cuando el entonces atacante de las Chivas tenía un costo de 2.63 mdd., todos estos datos según el sitio especializado Transfermarkt.

Más allá de que parte de ese descenso es consecuencia natural del paso del tiempo, el delantero de 33 años ha vivido momentos complicados en cuanto a lo futbolístico, situación que ha afectado de forma directa su valor comercial. Un año nueve meses después de su llegada a la MLS, el mexicano se ha devaluado un 77.8 por ciento; es decir, poco queda de los 9.55 mdd que el equipo angelino pagó por él. 

La adaptación en el Galaxy ha sido lenta, y sólo fue hasta esta temporada, en la que acumula 12 goles en 16 partidos, que parece haber encontrado la fórmula que lo llevó a convertirse en uno de los mexicanos más exitosos en Europa, aunque parece demasiado tarde. 

La irrupción de Chicharito llegó a finales de los años 2000. El delantero de 19 años tardó en afianzarse en el primer equipo de las Chivas, sin embargo una vez que lo hizo no hubo quién lo detuviera. Los 28 goles que marcó en el 2009 elevaron su valor de 1.75 a 7 millones de dólares, cuando de manera sorprendente se anunció su fichaje con el Manchester United, en abril del 2010.  

 

Una vez en Europa, con apenas 20 años, el mexicano logró consolidarse con base en sus actuaciones. El delantero no cautivaba por sus capacidades técnicas, pero algo había en él capaz de ponerlo en el lugar adecuado. Pronto los goles acrobáticos, ya sea con la cara o con la nuca, lo posicionaron como una de las principales opciones al ataque de Sir Alex Ferguson. 

Los 20 goles que el atacante tapatío marcó en su primera temporada con los Diablos Rojos aumentaron su valor en el mercado. De pronto, Chicharito alcanzó un valor de 23.3 millones de dólares, cantidad poco acostumbrada para los delanteros mexicanos. Aquellos años fueron de estabilidad para Hernández, que llegó incluso a jugar de titular la final de la Champions del 2011, contra el Barcelona. Esto derivó que en el 2013, año en el que marcaría 17 goles, alcanzara los 25.7 millones de dólares, cifra más alta en su etapa con el United. 

Poco a poco el Chicharito fue perdiendo protagonismo y su valor fue a la baja, hasta que en el 2015 llegó a costar 11.7 millones de dólares. Aquella temporada, en busca de minutos, fue cedido al Real Madrid, donde una vez más demostró su olfato goleador, al marcar nueve tantos en 33 partidos. El más importante en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League contra el Atlético de Madrid, a pase de Cristiano Ronaldo. Más allá de que no logró quedarse en las filas del conjunto blanco, su etapa en el Bernabéu de alguna manera propició el segundo aire, el cual llegaría en Alemania, con el Bayer Leverkusen. 

En plena madurez física y futbolística, Javier Hernández marcó 26 goles en su primera temporada. La buena racha una vez más impulsó su valor al colocarlo en 21 millones de dólares, cifra que llegaría hasta los 29.2 mdd, en octubre del 2016, máximo valor del mexicano en su paso por el Viejo Continente. 

Cuando parecía que el delantero había encontrado la regularidad, un marcado descenso en la producción goleadora lo llevó al West Ham. El equipo inglés pagó 21 millones por un jugador probado en la liga, pero la apuesta no salió bien. Chicharito apenas marcó 16 goles en 63 partidos, hasta que en el 2019 fue traspasado al Sevilla por un precio de 14 millones de dólares. Su segunda aventura en el futbol español no fue productiva. Con los andaluces marcó tres goles en 15 partidos y su costo bajó a los 10.5 mdd. 

Así, a los 31 años y con un valor de 9.5 mdd llegó al LA Galaxy, de la MLS. El mexicano no sólo era un golpe futbolístico, sino mediático. Su tardía adaptación, sin embargo, combinada con su ausencia en la Selección Mexicana desde septiembre del 2019, pronto comenzó a mermar su valor comercial. Tras haber marcado apenas un gol, en noviembre del 2020 fue tasado en 3.5 mdd, la situación no empeorar en los meses siguientes, al caer a 2.34 mdd, la peor desde el 2009, cuando era apenas una promesa. 

 

JUGADORES DE LA MLS MÁS DEVALUADOS DESDE EL 2020 

NOMBRE PORCENTAJE 

GONZALO HIGUAÍN 84.4  

BLAISE MATUIDI 83.3

JAVIER HERNÁNDEZ 77.8 

SEBASTIÁN DRIUSSI 53.1

CARLOS VELA 46.7

Chicharito cobra más de lo que vale  

Javier Hernández ha experimentado una marcada caída respecto a su valor comercial desde su llegada al LA Galaxy, sin embargo, esta circunstancia no ha repercutido en su salario. Según datos revelados por la Asociación de Jugadores de la MLS, el delantero mexicano es el segundo jugador mejor pagado de la liga, con seis millones de dólares al año, sólo por detrás de Carlos Vela, quien percibe 6.3 mdd. Es decir, el Chicharito cobra 2.7 siete veces más de lo que vale.

La cifra establecida no sólo apela a lo futbolístico, sino a lo comercial. En un mercado como Los Ángeles, en el cual cerca del 75 por ciento de los migrantes son mexicanos, la presencia de Javier Hernández, máximo goleador de la Selección Nacional con 52 goles, representa un claro impulso económico para el LA Galaxy. 

“El Galaxy tiene varios años que está buscando atraer a la comunidad mexicana, eso viene por la llegada del LAFC, en el 2019. Ellos están llenando su estadio, la verdad han hecho un muy buen trabajo, y hay muchos aficionados latinos que están yendo. El Galaxy ha hecho un esfuerzo para atraer en especial a la afición mexicana. El respeto que tiene la gente aquí en Los Ángeles por el Chicharito es muy grande, y le respetan mucho los goles que ha metido esta temporada”, explicó al ESTO Eduard Cauich, editor del Los Ángeles Times en español. 

Según un estudio realizado por la Major League Soccer, la playera del Chicharito fue la segunda más vendida del 2020. El negocio de los futbolistas mexicanos en la MLS es redondo. Carlos Vela, figura del LAFC, rival directo del Galaxy, lidera la lista, mientras que Rodolfo Pizarro, del Miami, es el quinto.

MEJORES PAGADOS DE LA LIGA 

JUGADOR EQUIPO SUELDO 

CARLOS VELA LAFC 6.3 MDD 

JAVIER HERNÁNDEZ LA GALAXY 6 MDD

GONZALO HIGUAÍN INTER MIAMI 5.8 MDD

ALEJANDRO POZZUELO TORONTO FC 4.69 MDD

JOSEF MARTÍNEZ ATLANTA FC 3.89 MDD 

CAMISETAS MÁS VENDIDAS DEL 2020 

1.- CARLOS VELA LAFC 

2.- JAVIER HERNÁNDEZ LA GALAXY 

3.- JOSEF MARTÍNEZ ATLANTA FC 

4.- JORDAN MORRIS SEATTLE SOUNDERS 

5.- RODOLFO PIZARRO INTER MIAMI 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La afición estaba impaciente con Javier Hernández

Las cifras estratosféricas que genera el mexicano en cuanto a lo comercial contrastan con su rendimiento dentro de la cancha. En 28 partidos disputados, Hernández ha marcado 14 goles; es decir, promedia .50 goles por encuentro, una cifra muy por debajo de las expectativas que generó con su llegada el máximo goleador histórico de la Selección Mexicana. Esto, en algún momento, terminó con la paciencia de un sector de la afición del conjunto galáctico.

“El Chicharito vino en el 2020, lo difícil de eso es que llegó la pandemia y a pesar de que había mucho entusiasmo por verlo, todo eso se interrumpió porque al segundo partido se había detenido la liga, luego no tuvo una temporada, y la gente si llegó a estar muy impaciente con él, porque anotó un gol en toda la temporada, siendo el jugador que más cobra en el equipo”, comentó Eduard Cauich, editor del Los Ángeles Times en español.

Te puede interesar: Si se da volver a la Selección bienvenido sea y si no, que la vida siga: Chicharito

Otro de las estadísticas que le juegan en contra al mexicano está en las lesiones. Hasta el momento, Chicharito se ha perdido 20 encuentros, 16 de ellos por molestias musculares, mientras que cuatro han sido por decisión técnica. Dicho de otro modo, en 21 meses el futbolista sólo ha podido disputar el 58.3 por ciento de los partidos, cifra muy por debajo de lo que se espera del mejor pagado del equipo. Aún así, Javier Hernández ha logrado revertir la tendencia, sobre todo tras la llegada de Greg Vanney a la dirección técnica, en sustitución de Guillermo Barros Schelotto.

“Todavía está por verse, porque hay dos versiones que hemos visto del Chicharito con el Galaxy, el lado que decepcionó a todos, lo que hizo es muy poco para el Chicharito, además de que se lesionó en esa primera temporada, pero hay que ver también el contexto del Galaxy, que en ese 2020, con Guillermo Barros Schelotto era un desastre. Sabemos que para que Chicharito juegue bien el equipo debe generar varias ocasiones de gol, porque es un rematador, un cazagol, mucho tuvo que ver eso”, finalizó Cauich.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Ecuador será fundamental para observar futbolistas: Martino

El Tata aseguró que el duelo en Charlotte le sirve para darle espacio a jóvenes y observar a otros elementos

México vs Ecuador: Molero y caro, cuesta más que ver a CR7 con el United

El boleto para el duelo de suplentes de ambas selecciones cuesta hasta 7,200 pesos

“Cosas internas” alejan a Chicharito del Tricolor, confesó Yon de Luisa

El mandamás del futbol mexicano aprovechó para dejar en claro que no se trata de un veto, sino de respaldar la decisión del técnico

Miguel Layún sueña con ir a Qatar 2022, su buen momento en América lo avala

El defensor que pasa por buen momento con el América espera pronto ser considerado por Gerardo Martino

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS