Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, octubre 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Chepo

Miguel Ángel Mujíca

Foto: Erik Estrella

Más de ocho años han pasado desde que José Manuel de la Torre dejó el banquillo del Tricolor. Una derrota ante Honduras sentenció al Chepo para no continuar su proceso rumbo a Brasil.

Consciente de la situación que vivió, José Manuel habló con ESTO de la experiencia de dirigir al equipo de todos. De la Torre aceptó la complejidad del proceso mundialístico y dejó un mensaje muy claro para Gerardo Martino y sus jugadores. “Yo creo que siempre debe de suceder en nuestra zona, México debe de estar constantemente en los mundiales sí o sí”, comenzó del ex entrenador Azteca.

Chepo recordó su proceso. El arranque alentador se esfumó conforme la eliminatoria avanzó. “Al final, en las eliminatorias lo que necesitas sacar son resultados, ya tendrás tiempo después de jugar bonito, el chiste es tener efectividad para que las cosas te salgan”, aceptó.

El estilo futbolístico llegará después, el ex entrenador de Chivas supo que lo más importante que le faltó en su estancia, fue sacar puntos sí o sí. “Es eso, sacar resultados. Por su puesto que cuando juegas mejor, estas acompañado, te va bien, pero la zona no es fácil, la efectividad lo es todo”, dijo.

Ve una Concacaf muy distinta a la que le tocó enfrentar. En su tiempo los equipos centroamericanos eran más potentes de lo que actualmente lucen. “Todos los equipos, a pesar de que algunos están más bajos de nivel, concretamente Costa Rica, Honduras, son complicados. Hay otros que han subido del nivel como Panamá, Canadá, el tema de Estados Unidos que parece que siempre se queda, aunque siempre revive, son complicados, hay que entender, sacar buenos resultados son importantes, al final ya tendrás la oportunidad de jugar bonito. La forma de jugar en Concacaf es que debes de saber enfrentarlos, porque todos te presentan distintas situaciones en el campo”, aclaró.

El mensaje continuó claro. “México siempre debe de clasificar, eso sí lo creo, sé que en otros lugares como Sudamérica es complicada, pero es parte de lo que nos toca vivir, no podemos abogar por los otros, es lo que nos adaptamos, hay que prepararse para lo que sigue después”.

Los distintos escenarios que la zona futbolística presenta, no sólo afecta a los que visitan, también a los locales. “Es parte de lo que sucede, venir a México es muy complicado, vienes y juegas a un nivel inmenso, a la altura, Zacatecas, Pachuca, Toluca, para los otros no es tan fácil, si vas a cualquier lado, en Monterrey, todo, si no sabes adaptarte es complicado, igual afuera, siempre hay maneras, todas esas circunstancias las tienes que preparar para que no sean un pretexto por el que no sacas resultados”.

3 AÑOS DURÓ JOSÉ MANUEL DE LA TORRE AL FRENTE DEL TRICOLOR

UN TÍTULO

En sus tres años dentro de la Selección Mexicana, Chepo de la Torre ganó la Copa Oro del 2011 al derrotar 4-2 a EU.

Pese a los buenos números de Martino, las críticas no han parado. Chepo recordó cuando él estaba en la posición del argentino y dejó en claro que los grandes responsables son los seleccionados. “Es difícil analizar porque no conoces todas las cosas, los resultados son los que hablan por los técnicos, es a lo que estamos expuestos. Siempre lo dicen, eres tan bueno o tan malo como el último resultado, así estamos, expuestos, hablar de Selección es difícil porque no soy crítico, me intento mantener al margen, porque lo toman como un juicio y al final de cuentas tu puedes preparar todo, pero los que deciden el juego son los que están dentro del campo, entre más capaces, es mejor, al final, lo que nosotros pudimos haber hecho fuera, es lo que nos deja, ya en los juegos, estamos limitados sólo los cambios, y aún así, la respuesta está en el jugador”, cerró.

De la Torre no ve vetado a Chicharito

El gusto de un entrenador puede dejar fuera a uno u otro jugador. Javier Hernández, actual máximo goleador de la Selección Mexicana ya no es llamado al Tricolor y todo es por un supuesto veto de Gerardo Martino.

José Manuel de la Torre no ve tal polémica con el Chicharito y el Tata. Para el ex entrenador del Tricolor, el tema tiene más que ver con una cuestión de gustos, pues si fuera de otra forma, el argentino ya habría salido a dar la cara.

“A veces me da risa. Hay muchas circunstancias y por ejemplo Javier ha estado lesionado, no sé qué tanto relajo hay, si hay otro tema, que el técnico salga a decirlo, que se diga y listo, quienes tengan información que lo digan, pero mientras no digan nada, Javier, para mí, es un jugador elegible y con lo que conozco la selección, nadie está fuera, es cuestión de gustos”, aceptó.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La ausencia de CH14 y la lesión de Raúl Jiménez, orillaron a Martino a llamar al naturalizado mexicano Rogelio Funes Mori. El Chepo entendió las críticas para el Mellizo, en cuanto a goles, pero dentro de la eficacia en la cancha, no le reclamaría nada. “Las críticas son complicadas porque sé que los delanteros están para hacer goles, todos los que están alrededor le ayudan, Funes Mori ha mostrado jugadas interesantes y ha tenido otras que generalmente, son las suyas, con capacidad para hacerlos, y no lo ha hecho, está bien, en ese sentido la crítica de no ser contundente la entiendo, pero es servicial en el equipo”, dijo y recordó el tema de Oliver Giroud con la selección gala, “yo recuerdo al campeón mundial, Francia, Giroud no metió más que un gol y fueron campeones del mundo y jugó todos los partidos, tampoco es por ahí, hay que verle el lado positivo a las cosas, si siempre le queremos ver el lado negativo, que yo sé que es lo que vende, yo prefiero hablar de las cosas buenas, las malas no me llevan a ningún lugar”, agregó.

Te puede interesar: Siempre supe que iba a regresar a las canchas: Raúl Jiménez

Chepo aplaudió la competencia, no sólo en la delantera, también en la portería. “Dentro de toda la competencia, la portería es importantísima, uno nunca sabe cuando se van a necesitar, es lo bueno que hay muchos en esa posición y la competencia interna siempre salta, es lo que hace crecer al conjunto, todos ellos tienen la posibilidad de ser titulares, a algunos técnicos nos gustará la opción de uno o de otro, ya es cuestión de cada quién, también de lo que transmitan”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí