Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, octubre 2021 - 12:42

┃ José Ángel Rueda

Xhunashi-Caballero

Ángel Rueda

FOTO: Adrián Macías | Mexsport

La fotografías de un “vocho” rojo en venta llegaron más lejos de lo que la karateca Xhunashi Caballero imaginó. Acompañadas de una breve frase, las imágenes retrataron la realidad de muchos atletas mexicanos, que constantemente se ven obligados a buscar la manera de financiar sus competencias internacionales.
“Intentaré ir a mis eventos así que venderé mi bb, por si alguien le interesa”, fueron las palabras de la deportista oaxaqueña, que no encontró otra solución para poder asistir al Campeonato Panamericano en octubre y al Campeonato Mundial de Karate en noviembre, en Uruguay y Dubái, respectivamente. “No debería de ser así pero nosotros los de karate tenemos muchos años pagando nuestros procesos”, lamentó la karateca en entrevista con el ESTO.

Xhunashi retrasó el momento todo lo que pudo. No quiere vender su “vocho”, y si lo vende, que sea a alguien conocido para comprárselo después. El tamaño del sacrificio es proporcional con el amor que la karateca le tiene al deporte “Estamos haciendo una rifa aparte, algunos patrocinadores que se están sumando y una de las cosas que yo pensé para sanar el mes y luego el Panamericano era vender el “vocho” y de ahí sacarlo. Hasta eso yo le decía a un vecino si no lo quería comprar y cuando yo tenga dinero otra vez que me lo regrese. Se me va a hacer muy difícil darlo. Mejor se lo doy a alguien que conozca, por eso tardé mucho en sacarlo, pero las fechas se estaban acercando y es tiempo de hacerlo. Todavía no lo vendo, no es fácil”, confesó la karateka, que arrastra el desgaste económico que dejó su preparación para el Preolímpico pasado.

Luego de no haber conseguido su boleto a Tokio 2020, la deportista de Ciudad Ixtepec, Oaxaca apela a la fortaleza de los sueños para llegar a sus cuartos Juegos Panamericanos. De su cuello cuelgan las dos platas conseguidas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, así como el bronce obtenido en Lima 2019. Santiago 2023 es el próximo paso, pero si ha de darlo será con sus propios recursos, lejos de la polémica que envuelve a los apoyos gubernamentales. “Yo estaba en el programa de Fodepar por ganar la medalla de Lima 2019, pero me sacaron por no haber clasificado en el Preolímpico, ahorita estoy fuera de las becas de Conade, y nada, yo creo que una de las cosas que yo quiero es empezar un proceso nuevo para mis cuartos Juegos Panamericanos, un proceso sano para mí, por eso pensé en vender el coche, ir subsanando las cosas, que no tenga yo que estar involucrada en un tema complicado, con cosas que al final te prometen y no te dan” .

Pese a que todo parezca en contra, Xhunashi, que lleva en el nombre la fuerza de su tierra, tiene motivos para pelear. Cuando el mundo se le vino encima tras no clasificar a Tokio 2020 regresó a Oaxaca, donde reabrió su dojo de karate, ese lugar en el que los niños no sólo aprenden las artes del combate, sino todo aquello que rodea al deporte, y a la vida. “Es importante enseñarles a los niños que luchen por sus sueños, que es bueno creer que se pueden hacer las cosas, que es bueno que ellos vean que sí se puede, que a pesar de todas las circunstancias malas que puedan haber, entre nosotros nos podemos echar la mano, que podemos como familia. Los niños me regresaron a vivir, la alegría de volver al karate, y ahorita es regresarles eso que ellos sin saberlo me compartieron”.

Xhunashi ve en sus alumnos una parte de su pasado; es decir, aquella niña que salió desde muy chica en busca de sus sueños. La vida la llevó al Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CENAR) durante seis años, y después le permitió estudiar una carrera. “Yo tengo una licenciatura en educación física, la hice gracias al karate o al deporte, estoy en el ejército gracias al deporte, tengo una vida gracias al deporte, entonces eso es una de las cosas que yo quiero regresar y compartir a mis niños. Por eso decidimos que vamos a hacer un proceso nuevo”.

EL PANAMERICANO, EN VEREMOS

Más allá de que en días recientes Xhunashi Caballero envió un informe a la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA) para cancelar su participación en el Campeonato Panamericano, a realizarse en Uruguay, del 18 al 25 de octubre, la realidad es que aún mantiene la esperanza de poder asistir.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Todavía lo del Panamericano estamos en tratos con la Federación para ver si se puede salvar, el tema es migratorio, que no se pueda cambiar el vuelo un día antes, porque por el tema de la pandemia se tiene que hacer el papeleo correspondiente para entrar a Uruguay, pero estamos en eso todavía. La Federación me está apoyando para ver si se puede viajar todavía”, explicó.

Su presencia en el Campeonato Mundial de Karate en Dubái, el cual tendrá lugar del 16 al 21 de noviembre, queda a expensas de lo que pueda conseguir con la rifa y la venta de su carro.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí