Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, octubre 2021 - 8:00

┃ Ivonne Almaraz

Daniela Espinosa

Ivonne Almaraz

FOTO: Jose Luis Melgarejo | Mexsport

Pese a que la historia entre Chivas y América en la Liga MX Femenil apenas está escribiéndose, la rivalidad entre ambas instituciones hace que dicho encuentro mantenga su magia. Ahora, a días de que se lleve a cabo el décimo cotejo, contadas son las futbolistas que cuentan con todos estos partidos para aportarle su experiencia a sus compañeras.

En el Rebaño, escuadra que fungirá como local en esta edición, Blanca Félix es la única. La cancerbera no formó parte del torneo de Copa, sin embargo, en cuanto la Liga se hizo oficial, fue fichada por el cuadro rojiblanco. Poco a poco, la sinaloense se adueñó de la posición y desde la sexta jornada se convirtió en titular.

Sus atajadas y vuelos de ensueño la llevaron a la cima, incluso su nombre tomó demasiada fuerza dentro de la competencia, que fue una de las jugadoras más cotizadas; esto luego de vivir su primer Clásico Nacional en la Fiesta Grande, donde sus apariciones fueron cruciales para eliminar a las cremas e instalarse en la Gran Final.

Fue en el Apertura 2019 cuando los grupos se eliminaron y todos los equipos pudieron enfrentarse, ahí Félix volvió a destacar. Ahora, Celeste Espino ha tomado su lugar y aunque la dorsal número 12 ya no está en el once titular, lo hecho en estos partidos podría hacer que Edgar, el ‘Chore’ Mejía sorprenda a la afición tomándola en cuenta en el once inicial.

En América, si bien es cierto que ya hubo una reestructura masiva, Daniela Espinosa, Montserrat Hernández y Ana Lozada son las jugadoras que se han mantenido y han podido disputar todos los Clásicos.

La primera de ellas es una de las más queridas, lo que no es coincidencia ya que Espinosa ha respondido dentro y fuera de la cancha. La atacante sí jugó el torneo de Copa y lo hizo con las Águilas, por lo que ahora luego de cuatro años ya es una de las líderes y referentes en la institución. Cinco son los goles que les ha podido marcar a las tapatías y con los cuales las de Coapa han podido hacerse de triunfos importantes.

En este torneo con la llegada de Craig Harrington, no se sabía lo que el inglés haría en el cuadro, sin embargo, respetó la jerarquía de la atacante, le dejó el gafete y es de las titulares por lo que presume de 11 cotejos, 877 minutos y 7 dianas.

La segunda es Hernández, una de las mejores mediocampistas de la Liga con cifras que respaldan su trabajo. Curiosamente es de Jalisco, pero su amor por el América la llevó a tocar puertas en la capital y no en Guadalajara.

Su pasión y entrega convencieron a Cuéllar y al tenerla en la mira fue elegida para disputar la Copa, donde logró tres de tres partidos. Posterior a eso, aumentó su esfuerzo, que con constancia y disciplina pudo ser considerada para el primer Clásico Nacional del Apertura 2017, donde fue titular indiscutible.

En el Apertura 2019 despegó con estos colores y de los 18 encuentros de fase regular fue titular en 17. En ese mismo semestre volvió a ser parte de la plantilla elegida para el cuarto Clásico en general y el tercero en fiesta grande.

Ahora se mantiene entre las mejores del club y muestra de ello es que cada que pisa el terreno de juego logra marcar diferencia. Se encarga de crear, subir, bajar, surtir de balones y hasta buscar el gol por lo que tiene dos tantos en su cuenta personal.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Finalmente está Lozada. La única de las ocho defensas que ha vivido en carne propia los encuentros más importantes en cuanto a pelear por la grandeza y el orgullo.

La camiseta número cuatro también estuvo en Copa, por lo que los seguidores saben de su talento, sin embargo, cabe destacar que pese a jugar los nuevo Clásicos, en la actualidad no ha sido tomada en cuenta, por lo que contrario a Espinosa y Hernández, podría ser el primer cotejo ante Chivas que se pierda y observe desde la banca.

HAN PORTADO AMBOS ESCUDOS

Aunque el tema de los fichajes es normal dentro del futbol, cuando se trata de clubes como Chivas y América la polémica siempre está. En Guadalajara han mantenido esa filosofía de talento mexicano y aunque han fichado a varias figuras, ninguna es procedente del América, contrario a Coapa, donde ahí si tienen en sus filas a Janelly Farías y Selene Valera, quienes en su momento portaron los colores del Rebaño.

Farías nació en California, Estados Unidos y llegó a la Liga en el 2019, año en el que fichó con la escuadra tapatía. Rápidamente se convirtió en uno de los pilares de la defensa rojiblanca, pero este año las lesiones la obligaron a concentrarse en otros aspectos de su vida y a impulsar su carrera como conferencista tras esa presentación en Harvard, por lo que en el cancelado Clausura 2020 jugó apenas tres partidos y en el Guard1anes 2020 no vio acción, algo que definió su salida al rescindir su contrato, recientemente renovado.

Pero la carrera de la futbolista apenas iniciaba. América le abrió las puertas, puso su confianza en ella, la cobijó y ella le supo responder. Actualmente acumula 28 partidos con las Águilas y ha podido hacerse del respeto y cariño de la afición.

Valera por su parte, fue parte de la Copa y lo hizo con Chivas, donde disputó 154 minutos, aunque su historia con dicho club fue corto. Después de eso, no se supo de ella y hasta el Clausura 2018 volvió a la competencia. La nacida en Colima solamente jugó un partido y para el siguiente semestre se fue a León. Ya para el Apertura 2019 América se fijó en ella e hizo todo por llevársela al Nido, donde ya tiene 44 partidos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí