Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

hondureños EN LIGA MX

Javier Juárez

FOTO: Especial

La visita de Honduras al Estadio Azteca hace recordar a los catrachos que han pasado por el futbol mexicano. No son muchos si se comparan con otras nacionalidades; sin embargo, el mercado hondureño ha sido explotado constantemente. Carlos Pavón está al frente; la ‘Sombra Voladora’ es el futbolista de Honduras con mejor recorrido en México, escalones atrás aparecen los santistas Dolmo y Juan Flores. Ellos fueron importantes para abrir las puertas del futbol azteca a finales de los años ochenta. La lista se engrosa con hondureños como Danilo Turcios, Carlo Costly, Julio César de León y en épocas más recientes Alberth Elis, Michaell Chirinos, Félix Crisanto y Brayan Beckeles.

Actualmente, el futbol mexicano no echa tanta mano de futbolistas catrachos. Querétaro tiene entre sus filas a Joshua Canales; sin embargo, no tiene participación. El delantero es el único en el presente torneo. Denil Maldonado estuvo en Pachuca en 2020, pero no logró destacar y fue cedido al Everton de Viña del Mar.   

México enfrenta a Honduras, países con una conocida enemistad deportiva, pero que a nivel de clubes se han echado la mano.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

CARLOS PAVÓN

La primera referencia de futbolistas hondureños en el futbol mexicano es Carlos Pavón, conocido como la ‘Sombra Voladora’, tuvo un paso destacado en varios equipos de México. Carlos cumplió y plasmó su nombre por siempre.

En 1994 Toluca fichó a Pavón y sólo marcó siete goles, pero ese fue el inicio de una carrera fructífera en México.

La carrera de Carlos siguió en San Luis y luego tuvo un breve paso por España con el Real Valladolid.

Correcaminos fue su siguiente equipo en el futbol mexicano en 1997 y anotó 15 goles. Esa cuota de anotaciones fue suficiente para que Necaxa lo fichara para el Invierno 1997 y Verano 1998. Pavón jugó 25 partidos, pero sus tantos sólo fueron 7.

Carlos salió de los Rayos y llegó a Celaya. Pavón tuvo sus mejores momentos en México con los Toros. La ‘Sombra Voladora’ participó en 57 partidos con los cajeteros y marcó 34 goles.

El delantero acrecentó sus estadísticas con Monarcas Morelia y jugó con los morelianos en el 2000 y 2001 y 17 tantos más se sumaron a su cuota individual y llegó su primer y único título en México. Los ates ganaron el Invierno 2000. Pavón emigró a Italia y Honduras, después regresó a Morelia en el Clausura 2004 y marcó ocho tantos.

Cruz Azul en el Clausura 2005 y Necaxa en el 2009 fueron sus últimos equipos en el futbol mexicano.

Pavón alcanzó 95 goles en el futbol mexicano, su lugar en la historia está ganado.

JUAN Y DOLMO FLORES

 

Antes de que los Guerreros fueran adquiridos en su totalidad por Grupo Modelo, los hondureños Dolmo Flores y Juan Flores ofrecieron buenas temporadas con el Santos Laguna.

Llegaron a Torreón en 1989. Dolmo permaneció hasta 1992 y Juan un año más. Dolmo marcó 22 goles en ese tiempo, mientras que Juan anotó 48, esa cantidad de anotaciones mantienen al catracho como uno de los mejores goleadores de los Guerreros de su historia.

Dolmo Flores dejó a los Guerreros y pasó al Universitario de Deportes y se convirtió en el primer hondureño en marcar un gol en la Copa Libertadores.

Juan se mantuvo hasta 1993 en la comarca lagunera. Sus anotaciones hicieron que su nombre quedara grabado por siempre, hasta una placa en su honor se encuentra en el Territorio Santos Modelo. En 2018 Juan fue elegido Guerrero de Honor: “Estoy muy agradecido por la distinción que me han hecho, jugué hace tiempo y me siguen recordando, ser parte de la historia de este equipo me hace sentir orgulloso y muy agradecido con la gente por todo el cariño que me muestra”, dijo la tarde que lo reconocieron.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

CATRACHOS HISTÓRICOS

 

México recibió a hondureños que son históricos para la ‘H’, pero que en el futbol local no destacaron tanto- Los mejores ejemplos son Carlo Costly, Milton Núñez y Julio César de León. Costly jugó con Atlas en el Clausura 2011; sin embargo, sólo tuvo participación en 11 juegos y marcó dos goles, uno se lo hizo a Tecos y el otro al Atlante. Luego de ese torneo Carlo se fue al Houston Dynamo.

Costly, como seleccionado nacional es recordado por el gol que le hizo a México en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Colaboró con el 2-1 en el segundo Aztecazo de la historia.

Carlo jugó en Polonia, Inglaterra, Rumania, China, Turquía, Estados Unidos y seis meses en México.

El ‘Tyson’ Núñez es el tercer mejor goleador de Honduras en su historia con 32 goles, dos anotaciones más que Costly. Milton tuvo un paso en México con Pachuca y Necaxa entre 2002 y 2004, Núñez cumplió sin destacar.

 

Julio César de León, más conocido como el Rambo, fue otro hondureño con un breve paso en México. Jugó con Celaya entre 2000 y 2001 y su estancia fue aceptable; dos años después se fue a Italia y tuvo un recorrido decente. A nivel selección le marcó gol al Tricolor en la eliminatoria para Sudáfrica 2010.

 

LA ÚLTIMA CAMADA

 

La lista de catrachos en el futbol mexicano creció en los últimos años. Alberth Elis es la actual figura de la ‘H’ y jugó con Rayados en 2016, pero no tuvo mucha participación; emigró al Houston Dynamo y su carrera fue en ascenso.

Brayan Beckeles es el hondureño con mejor paso en México en años recientes. El zaguero estuvo en Necaxa de 2014 a 2019 y consiguió el ascenso a primera división en 2016; también tiene una Copa MX y una Supercopa MX, todo con los Rayos.

Lobos BUAP tuvo a dos catrachos en sus filas antes de que el equipo desapareciera. Félix Crisanto en la defensa y Michaell Chirinos en la mitad del campo mostraron su talento con el cuadro licántropo.

 

 

https://esto.com.mx/562535-seleccion-de-mexico-vale-200-millones-de-dolares-mas-que-la-de-honduras/

ALGUNOS FUTBOLISTAS HONDUREÑOS CON PASO POR MÉXICO

 

Jugador                       Equipo (s)                                                                   Años

 

Dolmo Flores              Santos                                                                        1989-1992

 

Juan Flores                  Santos                                                                        1989-1993

 

Raúl Martínez             Correcaminos                                                             1988-1995

 

Carlos Pavón              Toluca, Necaxa, Celaya, Morelia, Cruz Azul           1994-2001/2004- 2005/2009

 

Arnold Cruz                Correcaminos, Toluca, Morelia                                 1994-1997

 

Julio César de León    Celaya                                                                        2000

 

Milton Núñez             Pachuca, Necaxa                                                        2002-2004

 

Danilo Turcios            Tecos                                                                          2003-2004

 

Ramón Núñez              Puebla, Cruz Azul                                                     2009-2010

 

Emil Martínez             Indios de Ciudad Juárez                                            2010

 

Georgie Welcome       Atlas                                                                           2011

 

Carlo Costly               Atlas                                                                           2011

 

Roger Rojas                Necaxa, Cimarrones                                                  2015-2016

 

Brayan Beckeles         Necaxa                                                                       2015-2016

 

Alberth Elis                Monterrey                                                                  2016

 

Michaell Chirinos       Lobos BUAP                                                             2018-2019

 

Félix Crisanto             Lobos BUAP                                                             2018-2019

 

Denil Maldonado       Pachuca                                                                     2020

?Escucha nuestro podcast?