Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2021 - 10:15

┃ Javier Juárez

Gerardo Martino sufre contra concacaf

Javier Juárez

FOTO: David Leah | Mexsport

Gerardo Martino no la pasa bien contra los equipos de Concacaf, pero eso es reciente. El ‘Tata’ en 2019 en su primer año al frente del Tricolor no tuvo dificultades para ganarles a todos los países que se enfrentó, hasta hubo goleadas abultadas como el 7-0 a Cuba y el 5-1 a Bermudas; sin embargo, eso cambió en el 2021. Los recientes empates 1-1 contra Panamá y 1-1 frente a Canadá evidenciaron que los rivales del área le tomaron la medida a los tricolores.

Esa facilidad con la que se les ganaba está atrás. El ‘Tata’ disputó 13 juegos entre 2019 y 2020 contra rivales de Concacaf y el saldo fue doce triunfos y un empate. Los goles a favor fueron 36, un promedio de más de dos goles por juego. En el presente año los partidos contra rivales del área son 15, con un saldo de ocho triunfos, cinco empates y dos derrotas, las estadísticas retrocedieron, los goles son 20, la cantidad bajó considerablemente.  

La Concacaf se le ha dificultado a México, está evidenciado.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

 

2019 y 2020

 

La luna de miel del ‘Tata’ con la gente duró dos años. El primer rival de Martino contra un equipo de Concacaf fue Cuba en la Copa Oro 2019. México goleó 7-0 a los caribeños. Uriel Antuna fue la figura del partido al marcar un hat-trick. Raúl Jiménez cooperó con dos goles, mientras que Diego Reyes y Alexis Vega cerraron la cuenta.

México arrasó en la fase de grupos, el Tricolor superó 3-1 a Canadá y 3-2 a Martinica. Los problemas iniciaron en la ronda de eliminación directa. Los aztecas empataron 1-1 con Costa Rica y luego se les ganó en penaltis 5-4. En semifinales México sufrió para ganarle 1-0 a Haití, mientras que en la final se superó 1-0 a Estados Unidos con gol de Jonathan Dos Santos. Gerardo Martino ganó su primer título con el Tricolor de manera invicta.

El Tricolor volvió a enfrentarse a Estados Unidos en juego amistoso. Los verdes ganaron 3-0. Esos fueron los primeros meses del Tata con la selección. Todo era felicidad.

El segundo torneo oficial fue la Liga de Naciones de Concacaf, pero antes de eso hubo un juego de preparación contra Trinidad y Tobago, los aztecas ganaron 2-0.

México tuvo cuatro partidos para cerrar el 2019. El Tricolor fue a Bermudas y goleó 5-1 a los caribeños, luego llegó el debut de Gerardo Martino en el coloso de Santa Úrsula y superó 3-1 a Panamá.

Los últimos juegos en el año fueron dos triunfos más, los tricolores le ganaron 3-0 a Panamá y 2-1 a Bermudas.

En 2020 llegó la pandemia y muchos juegos se vinieron abajo. Las actividades se reactivaron hasta finales de año. México sólo tuvo un partido contra rivales de Concacaf. El Tricolor enfrentó a Guatemala en el estadio Azteca y se ganó 3-0.

En ese entonces los números del Tata siguieron en color verde. Invicto y con todos los juegos ganados, a excepción de uno con Costa Rica, pero se le superó en penaltis. La Concacaf no fue problema para Martino.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

 

2021

Toda la felicidad acumulada se vio fracturada en el presente año. Los problemas iniciaron coincidentemente con la baja de Raúl Jiménez y diversas lesiones.

Contra Costa Rica fue el primer juego del año; el partido fue en Austria y se le ganó 1-0 a los ticos. El triunfo fue criticado por las escasas jugadas de gol. Hirving Lozano anotó el solitario tanto en el último minuto del partido.

México volvió a enfrentarse a los ticos, pero ahora en las semifinales de la Nations League, el juego terminó 0-0 y los verdes accedieron a la final en penaltis.

La siguiente batalla fue contra Estados Unidos, el clásico del área decidió al campeón de la Liga de Naciones. El 2-2 en el tiempo regular obligó al tiempo extra; los estadounidenses marcaron el 3-2 y se quedaron el trofeo. En ese momento las críticas para la selección y para Martino se incrementaron considerablemente.

Luego vinieron dos partidos amistosos: México enfrentó a Honduras y el marcador fue de 0-0. La falta de un delantero quedó expuesta. En ese instante se recurrió a convocar a Rogelio Funes Mori.

El siguiente juego fue contra Panamá, sin embargo, ese partido lo jugó la selección olímpica, México los superó 3-0.

Rápido llegó la segunda Copa Oro para el ‘Tata’, pero el ambiente era diferente. El Tricolor debutó contra Trinidad y Tobago, el resultado fue un empate 0-0. Ese resultado provocó el disgusto de la gente.

El ambiente mejoró tras ganarle 3-0 a Guatemala, Funes Mori marcó un doblete.

Los malos comentarios regresaron luego de superar 1-0 a El Salvador y se volvieron a cambiar por aplausos con un 3-0 contra Honduras en cuartos de final.

México enfrentó a Canadá en semifinales y se le ganó 2-1. Estados Unidos fue el adversario en el último juego. El Tricolor pudo tomar revancha luego de lo sucedido en la Nations League, pero el resultado fue el mismo. Los del país de las barras y las estrellas ganaron 1-0.

Los más recientes enfrentamientos contra Concacaf son los de las eliminatorias mundialistas. Los aztecas debutaron con un triunfo 2-1 frente a Jamaica, fueron a Costa Rica y superaron 1-0 a los locales. Los resultados fueron buenos, pero el funcionamiento no gustó.

México jugó en Panamá y tuvo que remar contra corriente para rescatar el 1-1. Las críticas regresaron.

El último juego fue contra Canadá en el Estadio Azteca. El partido era esperado por ser el reencuentro con la gente tras dos años de no jugar con público en casa, pero lo ocurrido desanimó a todos. El Tricolor empató 1-1 y estuvo cerca de perder. El país de la Hoja de Maple encrudeció el ambiente.

Te recomendamos: Buscar canada México decepciona tras empatar con Canadá en el Azteca

LOS JUEGOS CONTRA CONCACAF DEL TATA

 

2019

México 7-0 Cuba

México 3-1 Canadá

Martinica 2-3 México

México 1 (5)-1(4) Costa Rica

Haití 0-1 México

México 1-0 Estados Unidos

Estados Unidos 0-3 México

México 2-0 Trinidad y Tobago

Bermudas 1-5 México

México 3-1 Panamá

Panamá 0-3 México

México 2-1 Bermudas

 

2020

México 3-0 Guatemala

 

2021

Costa Rica 0-1 México

México 0 (5)-0 (4) Costa Rica

Estados Unidos 3-2 México

México 0-0 Honduras

México 3-0 Panamá

México 0-0 Trinidad y Tobago

Guatemala 0-3 México

México 1-0 El Salvador

México 3-0 Honduras

México 2-1 Canadá

Estados Unidos 1-0 México

México 2-1 Jamaica

Costa Rica 0-1 México

Panamá 1-1 México

México 1-1 Canadá

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí