Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2021 - 8:00

┃ José Ángel Rueda

Magico Gonzalez

José Ángel Rueda

Foto: Roberto Maya | Mexsport

El encanto de Jorge González dentro de la cancha era poderoso. Al poco rato de haber debutado, los cronistas buscaban la manera de describir todo aquello que veían. Algo en los movimientos del salvadoreño les resultaba inexplicable. Y como siempre ocurre ante todo aquello que no se entiende, se lo atribuyeron a la magia.

Así le empezaron a decir el Mago, y el luego el Mágico, cuando sus artes, a veces blancas y otras tantas oscuras, llegaron a Cádiz.

PERFIL
NOMBRE: JORGE ALBERTO GONZÁLEZ BARILLAS
LUGAR DE NACIMIENTO: SAN SALVADOR, EL SALVADOR
FECHA DE NACIMIENTO: 13 DE MARZO DE 1958
EDAD: 63 AÑOS
POSICIÓN: VOLANTE

El “Mágico” González es considerado por la estadística como el mejor jugador en la historia de El Salvador, aunque lo suyo, lejos de los números, era lo intangible. El futbolista tenía la facultad de andar por todo el frente del ataque, pero solía tirarse a las bandas, donde el futbol encuentra otro tipo de vértigo.

Desde ahí alborotaba su cabello suelto y generaba peligro, ya sea con un pase lleno de sentido o con un disparo que variaba en su formas, y era sutil cuando lo ameritaba, o potente, si había algo de rabia acumulada. Dominaba la pelota con virtuosismo, en esa capacidad que sólo tienen los elegidos de mantenerla pegada al pie, sin importar las circunstancias.

El talento del “Mago” no pasó desapercibido, y sus actuaciones en el Mundial de España 1982 llamaron la atención de equipos ricos, pero también de los humildes. Por aquellos años, Jorge González ya tenía cierta fama, entonces el futbolista prefirió las olas de Cádiz, esas que golpean insistentemente las piedras, por encima de la promesa del París Saint-Germain y una vida llena de lujos.

El “Mago”, a punto de ser “Mágico”, tenía esas cosas. No lo movía el lujo, ni el dinero, sino las sensaciones que emanan de la vida festiva en una ciudad costera.

SUS EQUIPOS

EQUIPO PAÍS
ANTEL FC EL SALVADOR
INDEPENDIENTE EL SALVADOR
CÁDIZ ESPAÑA
VALLADOLID ESPAÑA
DEPORTIVO FAS EL SALVADOR
SAN SALVADOR FC EL SALVADOR

El futbolista cumplía a la perfección con las dos facetas que requiere el ser humano común y corriente. Dentro de la cancha, daba vida a la leyenda vestida de amarillo canario, cuyo 11 en la espalda se movía vertiginoso por el césped del Ramón de Carranza. Fuera de ella, el salvadoreño solía perderse por los bares de Cádiz, donde los aficionados observaban a la distancia el espectáculo del dios terrenal.

Hubo quien quiso cambiar al genio, hacerle ver sus posibilidades de ser un poquito más comprometido, pero el “Mago”, ya convertido en “Mágico” acaso por la fuerza de su arte, sabía su talento tenía fines recreativos. “Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco, no me gusta tomarme el futbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme”, dijo el “Mágico” en alguna entrevista, luego de que el club andaluz hiciera lo imposible por encaminarlo.

Te puede interesar: ¿Quién es Enrico, el holandés que mueve los hilos en el ataque salvadoreño?

La carrera del “Mágico” está llena de mitos. Los trascendidos son tan prolíficos como sus gambetas. En su libro “Mágico González, el genio que quería divertirse”, escritor italiano Marco Marsullo cuenta algunos de ellos. Se dice, por ejemplo, que el salvadoreño estuvo a punto de fichar con el Barcelona de Maradona, pero en una gira por los Estados Unidos, el futbolista saboteó la firma tras quedarse con una mujer en el cuarto de hotel mientras sonaba la alarma contra incendios. El mundo ardía en llamas, pero eso al “Mágico” no le importaba. Su relación con Maradona fue estrecha. El argentino siempre consideró al salvadoreño como el “mejor de todos”, en un franco homenaje al futbol que compartían.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Tras su paso por el Cádiz, González regresó a El Salvador. Ahí, en las tierras cuscatlecas, alimentó su leyenda, hasta retirarse en el año 2000, a sus 42 años, cuando el “Mago”, seguía dominando como nadie sus movimientos.

Las apariciones públicas de González son esporádicas. Hace poco el Cádiz publicó un video donde el genio dominaba con destreza un papel del baño. Ha jugado algunos partidos de homenaje. Dicen, sin embargo, que en lo cotidiano, es decir, cuando el futbolista es más un recuerdo, se dedica a manejar un taxi por las calles de San Salvador, esperando a que se haga de noche para sacar, como siempre, sus mejores trucos.

EL DATO
ESPAÑA 1982
Las buenas actuaciones del “Mágico” González fueron determinantes para que El Salvador disputara la Copa del Mundo España 1982.

LA CIFRA
219 GOLES MARCÓ CON EL CÁDIZ

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?