Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2021 - 8:00

┃ Yael Rueda

Juan Carlos de los Cobos

Yael Rueda

Foto: Especial

El sabor mexicano ha estado presente en la selección de El Salvador a lo largo de la historia reciente y eso se debe a que un par de directores técnicos nacidos en suelo nacional han estado en el banquillo de la Selecta: Carlos de los Cobos y Juan de Dios Castillo.

La presencia mexicana llegó a El Salvador en el 2005, cuando Carlos de los Cobos llegó a dirigir al FAS de aquella liga centroamericana. Con este equipo dirigió 28 partidos, ahí ganó ocho duelos, tuvo 11 empates y perdió nueve ocasiones, marca que le dejó una efectividad de 41.67 por ciento.

Nombre: Carlos de los Cobos
Edad: 62 años
Fecha de nacimiento: 10 de diciembre de 1958
Lugar de nacimiento: Matamoros, Tamaulipas

Estos números lo llevaron a dirigir a la selección de El Salvador, donde estuvo de 2006 a 2009, ahí dirigió 62 enfrentamientos, consiguió 18 victorias, 15 empates, pero sufrió 29 caídas y no logró asistir a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Durante esta etapa participó en dos Copa UNCAF, sin embargo, no logró ningún título, en las ediciones de 2007 y 2009 terminó en el cuarto sitio del certamen.

Carlos de los Cobos pudo estar con la selección de El Salvador durante dos etapas, la segunda de ellas fue del 2018 al 2021, donde solamente tuvo 10 enfrentamientos al frente del equipo: ganó ocho cotejos y perdió dos. A pesar de los buenos números, decidió dejar el cargo debido a su no tan buena relación con la Federación y a la pandemia que no les permitió mantener una dinámica positiva de trabajo.

Te puede interesar: ¿Quién es Enrico, el holandés que mueve los hilos en el ataque salvadoreño?

Por otra parte, el finado entrenador mexicano Juan de Dios Castillo, también tuvo su oportunidad de dirigir a El Salvador luego de una interesante carrera en Centroamérica que también lo llevó a dirigir a Honduras.

Fue en el 2012 cuando Juan de Dios Castillo llegó a dirigir a los salvadoreños, llegó para relevar a Rubén Israel, justo en el momento en el que la clasificación de Concacaf para Brasil 2014 se desarrollaba.

Nombre: Juan de Dios Castillo
Fecha de nacimiento: 31 de enero de 1951
Fecha de defunción: 1 de mayo del 2014
Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Desafortunadamente para el mexicano, su trabajo en El Salvador solamente llegó hasta diciembre del 2012, apenas pudo dirigir seis partidos donde ganó dos, empató uno y perdió tres, aunque la gota que derramó el vaso fue no haberle ganado a Costa Rica cuando la propia Federación permitió detener la liga local para que el estratega pudiera trabajar con equipo completo. Su último partido ante México fue el mejor de la etapa, a pesar de la derrota, sin embargo, ya solo quedó para la anécdota, la decisión estaba tomada.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El Salvador ha tenido sabor azteca en sus filas, ahora, les tocará chocar en el Cuscatlán ante México en un partido en el que buscarán sumar de a tres para subir posiciones en el octagonal final.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí